Después de dos triunfos consecutivos en casa, Ciudad de Ponferrada comenzaba noviembre afrontando una reválida en una de las canchas más complicadas de la competición como es el pabellón “Alameda” de Morón de la Frontera. De nuevo largo viaje, en esta ocasión a tierras sevillanas, cuyo desenlace fue una amplia derrota en un partido donde los bercianos pagaron el hecho de salir un punto menos metidos en el partido y acumular un enorme lastre hasta el descanso.
Un choque condicionado por la grave lesión del capitán de Morón, Alejandro Rodríguez, a los dos minutos de partido. A partir de ese momento los locales canalizaron su dolor por lo sucedido en una motivación extra para querer dedicarle el triunfo y fueron una apisonadora durante los primeros 20 minutos llegado al descanso con un 54-32 en el marcador. Los bercianos reaccionaron e intentaron a toda costa acercarse, pero la renta ya era excesiva y no llegaron en ningún momento a bajar de los 11 puntos y Morón estableció al final del partido un margen de seguridad que hizo llegar al 96-78 definitivo.
Una semana después llegaba la opción de reponerse recibiendo en casa a un Innova CHEF en buen momento de forma tras las incorporaciones de Bryce Canda y Ryan Nicholas, siendo éste el partido en el que se iba a celebrar posteriormente el tradicional magosto.
Y el choque fue el primero en los que Cat&Rest Intragás Clima-CDP firmó una espectacular remontada para certificar el triunfo. En este caso los zamoranos fueron mejores hasta el minuto 25 donde llegaron a ir hasta 15 puntos arriba (39-54) merced a un mayor control del rebote y apoyados en unos buenos Anthony Libroia y el ala-pívot Ryan Nicholas que acabaría siendo el MVP de la jornada.
A partir de ahí el equipo reaccionó, en primer lugar reduciendo la desventaja a 6 puntos al finalizar el tercer cuarto y desde ahí protagonizando un espectacular partido en ataque con un gran acierto en el lanzamiento exterior y emergiendo en la pintura Kerwin Smith para no sólo remontar el choque, si no incluso tener una máxima ventaja de 16 puntos para acabar el partido 88-74.
Y en estas, a mediados de mes llegaba un choque en la cancha del entonces segundo clasificado, Igualatorio Cantabria Estela. En principio suponía un reto muy complicado en Santander, aunque el equipo dio la cara y planteo un choque igualado hasta el final resuelto por detalles individuales.
Aunque durante casi todo el partido el equipo berciano iba a remolque, los de David Barrio nunca permitieron que la desventaja fuese elevada y en el último cuarto incluso se pusieron por delante 67-70. Sin embargo, el mayor acierto en el lanzamiento exterior, especialmente por parte el cántabro Álvaro Palazuelos, acababa por decantar el choque en un final de partido donde nosotros no estuvimos acertados en el tiro (78-74)
REGRESA TAÉVAUNN PRINCE
Una vez finalizado el partido contra Igualatorio Cantabria Estela llegaba una de las noticias más deseadas por la afición berciana como era el regreso de un Taévaunn Prince que llegaba precisamente de tierras santanderinas y acababa de jugar contra Ciudad de Ponferrada.
El escolta canadiense buscaba una salida que le permitiese disfrutar de más minutos en la cancha que de lo que venía haciendo en un equipo con una plantilla de gran nivel y donde estaba muy caro entrar en las rotaciones y tener protagonismo. La vuelta de Prince despertó gran expectación y fue presentado en las instalaciones de Bierzo Fitness Center antes del debut de ese mismo fin de semana contra Álgeciras.
VICTORIA DESPUÉS DE UNA GRAN REMONTADA ANTE ALGECIRAS Y DERROTA ANTE UBU TIZONA PARA ACABAR NOVIEMBRE
El partido ante Enerdrink UDEA Algeciras estaba marcado en “rojo” por ser el último de la primera vuelta y presumiblemente ante un rival directo en la clasificación, que le había ya cogido el tono a la competición con buenos resultados en el último tramo. Era también el fin de semana en el que la Federación de Castilla y León promovía acciones relacionadas con el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, y los dos equipos se unieron tatuándose la mano violeta en el hombro y sacándose una foto antes del inicio.
En lo deportivo, el encuentro resultó de auténtica locura, con un inicio de partido desastroso para los intereses bercianos, que veían como el juego interior era dominado por los andaluces y el base Miki Ortega dominaba a su antojo para acabar dominando al término del primer cuarto por 10-29 e incrementando la ventaja hasta los 22 puntos bien avanzado el segundo (16-38). A partir de ahí Cat&Rest Intragás-CDP comenzó a limar diferencias y a contrarrestar la hasta entonces superioridad en el rebote algecireño.
En los últimos minutos los ponferradinos conseguía endosar un 12-0 para igualar el partido con un gran acierto en el triple y el desenlace final llegaba a 13,8 segundos, cuando ganando 77-78 y disponiendo de posesión, el equipo visitante realizaba un mal saque entregando el balón a un Taévaunn Prince que daba un increíble triunfo a los bercianos ante el delirio de la afición y el enfado de los técnicos por la nefasta salida de partido y el hecho de tener que recurrir a una “hombrada” para solventarlo.
Con todo, este partido marcaba el final de la primera vuelta, donde los de David Barrio concluían con un 4-7 de balance provisional… Lo cual no estaba mal teniendo en cuenta que se había arrancado con un 0-5
Y sin solución de continuidad llegaba el primer compromiso de la segunda vuelta ante un UBU Tizona consolidado como uno de los mejores del grupo y que estaba a la caza del líder, Juaristi ISB. Los de David Barrio estuvieron a remolque casi todo el choque, aunque tan pronto los burgaleses lograban irse 11 puntos arriba, tan pronto los bercianos lograban nivelar el marcador. En el tercer periodo parecía que el equipo visitante iba a romper el choque cuando tuvo una máxima ventaja de 14 puntos (49-63), pero un parcial precisamente de 14-0 entre el final de este cuarto y el comienzo del último volvía a poner las tablas, aunque sin consumar la remontada en unos instantes finales donde a los tiradores visitantes no les tembló el pulso mientras que los bercianos evidenciaron una falta de acierto en el lanzamiento exterior y de media distancia.
Finalizaba el mes de noviembre con un balance de 4 victorias y 8 derrotas, en la zona baja de la clasificación pero con las espadas en todo lo alto en una competición en la que había gran igualdad.
LOS PARTIDOS
JORNADA 8: CB MORÓN 96-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 78
Hasta la fecha durante la presente temporada ha sido el peor partido con diferencia del equipo berciano, que se vio superado desde el principio y con el choque decidido ya al descanso, donde se cedía por un elocuente 54-32.
El choque estuvo condicionado por la grave lesión del capitán local, Alejandro Rodríguez, en el minuto 2 y que tuvo el juego detenido durante más de media hora mientras se le podía evacuar. En un momento duro para el CB Morón, los jugadores lo canalizaron en forma de motivación extra para poder dedicarle la victoria y volvieron a la pista con un punto más del que tuvo Ciudad de Ponferrada.
Ello permitió que los exteriores locales empezaron a bombardear el aro berciano con demasiada facilidad y a poner tierra de por medio, poniendo la renta entorno a los 12-14 puntos, pero dando la puntilla en los últimos instantes antes del descanso con un parcial de 9-1 que parecía dejar sentenciado el choque.
Ciudad de Ponferrada intentó reaccionar, coincidiendo con la expulsión de los locales Gelazonia y Juan Oliva, tras lo que llegó un 0-9 de parcial que comprimió un poco el tanteo e incluso los bercianos llegaron a ponerse a 11 de distancia (64-53). En ningún momento se bajó de la barrera psicológica de los diez puntos, ya que en el último cuarto emergieron las figuras de los bases José Antonio Marco y Guillermo Corrales para contemporizar el partido e incrementar la distancia hasta el 96-78 final.
JORNADA 9: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 88-INNOVA CHEF 74
El derby castellano y leonés tuvo todos los ingredientes de un choque con dos partes muy diferenciadas ya que el dominador claro hasta el minuto 25 era el equipo zamorano, e incluso parecía que iba a obtener una cómoda victoria en el “Lydia Valentín”.
Todo en un choque en el que después de un primer cuarto de “tanteo” y sin grandes diferencias para uno y otro equipo, en el segundo Innova CHEF empezó a tener el mando con el dominio desde la pintura de Ryan Nicholas, quien fue una auténtica pesadilla para el equipo berciano. Eso y las auténticas autopistas que encontraban los bases zamoranos (Libroia y Sima) permitía tener ventajas entorno a los 8-10 puntos, que aumentaron peligrosamente en el tercer periodo hasta el 39-54.
La salida a pista de los dos bases (Ferrando y Ramírez) y el cambio de defensa para incomodar a Anthony Libroia (quien hasta entonces manejaba a sus anchas el ritmo del partido) surtía efecto y permitía llegar al intervalo con sólo seis puntos de desventaja (56-62). A partir de ahí llegó el vendaval blanquiazul, emergiendo las figuras de Rafa Casanova y un Kerwin Smith que fue fundamental bajo aros para comandar la reacción berciana, primero con un 14-0 que dio la delantera (73-69), y después continuando la apisonadora hasta redondear un 27-3 que daba una máxima diferencia de 88-72 a punto de acabar el choque.
Victoria que llegaba corrigiendo los desajustes defensivos y mediante el gran acierto en ataque en el último cuarto.
JORNADA 10: IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 80-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 76
A punto estuvo el equipo ponferradino de dar la sorpresa en la cancha de uno de los dominadores de la competición, en un nuevo partido de rachas y donde se siguió el guion previsto por los bercianos. Ciudad de Ponferrada sobrevivía al primer intento de despegue santanderino, encabezado en esos minutos por el donostiarra Mikel Sanz, y en el tramo final antes del descanso, entre principalmente Dani Stefanuto y Sean McDonell se ponía en la mínima (34-33).
El choque pasó por una dinámica de juego rápido y con muchos errores por parte de ambos equipos, lo que hacía que las diferencias siguiesen siendo mínimas, aunque en el tramo final los locales se iban 6 puntos arriba (59-53).
Sin embargo, Cat&Rest Intragás-Clima CDP salía fuerte en el último cuarto e incluso llegaba a ponerse por delante en el marcador llegando a estar 67-70. En los minutos finales, Ponferrada dispuso de numerosos tiros libres errados y varios lanzamientos exteriores que no quisieron entrar, al tiempo que por el lado local emergía la figura de Álvaro Palazuelos para rescatar a su equipo poniendo la puntilla un triple y adicional de Mikel Sanz que subía el 78-73 en el marcador.
Aún así Ponferrada tendría opciones incluso de igualar la contienda, pero los errores en los tiros libres siguieron siendo un enorme lastre, e incluso con 78-76 a falta de seis segundos, se señaló una lucha en la que los locales tuvieron la flecha a su favor y el base Harold Cazorla aprovechó para sacar la falta y poner el tanteo definitivo.
JORNADA 11: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 79-ENERDRINK UDEA ALGECIRAS 78
Nuevo partido de altas emociones y donde Ciudad de Ponferrada fue capaz de remontar en los instantes finales un choque que se le había puesto muy cuesta arriba (llegando a perder de 22 puntos) merced a un inicio desastroso. El equipo algecireño salió mucho más metido, dominando las zonas gracias al trabajo del ex CDP Mus Barro y el ritmo de partido con el base Miki Ortega que manejó el choque a su antojo durante el inicio.
Ello se tradujo en un desastroso 10-29 al final del primer periodo y que incluso la distancia se fuese al 16-38 mediado el segundo cuarto. A partir de ahí tocaba minimizar daños y al “tran-tran” se empezaba a recortar diferencias gracias a comenzar a acertar tiros al tiempo que se apretaba en defensa, llegando con 15 puntos de desventaja al descanso (26-41).
A partir de ahí comenzaba una lucha contrarreloj por parte del equipo de David Barrio en la que se comenzaba a controlar el rebote con un buen trabajo de Joel, Diego y Kerwin. Se hacía la goma continuamente, y tan pronto Algeciras recuperaba algo de margen, los bercianos se ponían a sólo seis puntos, en buenos minutos anotadores de Rafa Casanova. Los algecireños, lograban reaccionar e irse con diez puntos de ventaja al final del tercer periodo (52-62).
En el último cuarto parecía que el equipo andaluz mantendría la renta sin excesiva dificultad, pero un 10-0 de parcial culminado por dos triples consecutivos de McDonell y Casanova ponían el empate a 70 empezando un nuevo choque.
A partir de ahí se sucedieron los errores y nervios de uno y otro lado e incluso parecía que Enerdrink UDEA Algeciras “sobreviviría” después de una canasta de Ejim a falta de poco más 24 segundos que ponía el 74-78. En el siguiente ataque Rafa Casanova anotaba un triple quedando 13,8 segundos y solicitando tiempo muerto el técnico visitante, Javier Malla.
Y la locura vino cuando en el saque de fondo Algeciras entregaba el balón directamente a Taévaunn Prince que fallaba su primer lanzamiento, pero cogía su propio rebote y no fallaba a la segunda oportunidad poniendo por primera vez por delante en el marcador a los ponferradinos (79-78). Los gaditanos aún tuvieron una última opción con una bandeja de Andrew Kelly que se salía del aro desatando la euforia en la grada, pero también en cierta forma el enfado del cuerpo técnico berciano porque el desastroso inicio casi echa por tierra el partido.
JORNADA 12: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 74-UBU TIZONA 84
Partido de numerosas alternativas, aunque con el equipo burgalés casi siempre por delante, demostrando por qué estaban en esa fase persiguiendo al líder de la competición y por qué han acabado el año 2019 primeros del grupo “oeste”.
Pronto el equipo dirigido por José Luis Cubillo abriría el primer hueco de 11 puntos (14-25) merced al excelente acierto en el lanzamiento exterior. Durante varios minutos los burgaleses manejarían un colchón entorno a los diez puntos, aunque en el tramo final del segundo cuarto Ponferrada reaccionaría y nivelaría el marcador liderados por Luis Ferrando y Kerwin Smith, llegando incluso a ponerse por delante. Finalmente se llegaba al descanso con un 40-43 en el “electrónico”.
En la reanudación el choque fue de locura, ya que en primer lugar volvían a aparecer los tiradores burgaleses para endosar un 0-14 que ponía el 49-63 en el marcador que parecía ya una losa enorme. Pero Ciudad de Ponferrada respondía con la misma racha entre el final del tercer y el inicio del último cuarto (63-63).
El choque se mantendría nivelado durante algunos minutos, hasta que UBU Tizona empezó a tirar del mayor oficio y acierto en el lanzamiento de sus jugadores, al tiempo que los jugadores de Ciudad de Ponferrada, probablemente también fruto del cansancio, erraban los suyos.
CLASIFICACIÓN
LA CANTERA
En categorías autonómicas masculinas, el equipo júnior comenzaba con una victoria en Arroyo de la Encomienda ante La Flecha “B” para caer posteriormente en el “Lydia Valentín” ante el líder invicto Colegio Leonés “B”. A continuación, llegaría un triunfo en Zamora ante Corazón de María y en el inicio de la segunda vuelta ante CB 6,25. Después de estos resultados, los de Óskar Lozano se encaramaban al segundo puesto, con dos derrotas y sólo por detrás del Leonés “B”.
En la cadete, Copycentro CDP obtenía el mismo balance de victorias derrotas, el partido perdido contra el Leonés “B” era de forma más ajustada, con lo que los de Luis Daniel acababan el mes segundos sólo con una derrota. Mejor le iba al infantil de Tu Visión CDP, que lograba imponerse al equipo capitalino con lo cual acababa noviembre invicto y lideres en solitario.
En las competiciones femeninas, el cadete de Peluquerías Sagra comenzaba imponiéndose al CB Santa Marta “Negro”, para posteriormente ganar en Valladolid a San Isidro “B” y caer en casa con relativa amplitud al IES Ordoño II-BF León y posteriormente, en el inicio de la segunda vuelta contra Filipenses. Las de Javi Fernández concluían noviembre en la quinta posición con un balance de 3 victorias y 5 derrotas.
La mayor alegría venía del infantil de Peluquerías Sagra, que firmaba pleno de victorias cerrando acta al CB Santa Marta, ganando en Valladolid a San Isidro “B”, de nuevo cerrando acta a Agustinas-BF León y finalizando con un triunfo ante Filipenses. Ello suponía acabar el mes como líder en solitario e invicto.
Fotos: Red Blanquiazul, CB Morón y Canal FEB