- Esta temporada marcará un punto de inflexión con cambios profundos iniciados ya en los últimos meses de la anterior, donde la constituida como «Comisión Gestora», tras la dimisión de José Manuel González como presidente toma las primeras decisiones drásticas.
- Sin embargo, lo que en un principio se había comentado como el paso a una nueva Junta Directiva de «consenso», manteniendo miembros de los anteriores equipos e integrando al nuevo grupo que ha empezado a colaborar, no es tal. Finalmente tras diferencias profundas entre los dos «sectores», José Manuel González y José Álvarez Vega descartan seguir en el nuevo equipo y en las elecciones queda nombrado Óscar García como presidente, siendo la única candidatura presentada, aunque hasta última hora se mantiene la incógnita de si se iba a presentar una alternativa.
- Se cierra un ciclo con un grupo de directivos que estaban desde la época de Pepe Durán como máximo mandatario del club y que, con posibles fallos como todo el mundo, dedicaron muchas horas y desvelos al CB Ciudad de Ponferrada, manteniéndose al mando de la nave en duros momentos por lo que cualquier crítica desmedida hacia lo que fue su trabajo es completamente injusta. Sólo permanecerá en nueva directiva Luis Daniel Enríquez en el puesto de «Vocal».
- Dentro de la Junta Directiva los principales «cabezas visibles» son Óscar y Manuel García, gerentes de la empresa «Intragás Climatización», estando el primero muy vinculado al mundo del baloncesto como ex jugador y habiendo participado también en el primer grupo presidido por Francisco Cabo. Junto a ellos llega como «Tesorero» José Luis Velasco, ex compañero de Óscar en las filas del CAB Toreno, arquitecto y trabajador del Ayuntamiento de Ponferrada. Y como «Secretario» figura José María Beltrán, responsable informático en el consistorio ponferradino y que comandará la modernización del club a nivel de imagen corporativa, página web y redes sociales (siendo estos unos aspectos muy poco desarrollados hasta entonces).
SE DAN GRANDES PASOS EN LO INSTITUCIONAL, PERO ES UNA TEMPORADA «DURA» EN LO DEPORTIVO TENIENDO QUE RENUNCIAR A LA PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA
- La primera gran decisión se había producido durante el periodo de vigencia de la «Comisión Gestora» y que ya habíamos señalado en el capítulo anterior. El club determinaba que el único cargo plenamente profesional y dedicado a tiempo completo al club era el del director deportivo, considerándose la persona más importante dentro del CB Ciudad de Ponferrada y que debe tener plenos poderes a la hora de tomar decisiones. El elegido es Iván Cuesta, 26 años, natural de Hospital de Órbigo y que ya tenía experiencia en labores de tecnificación de jugadores, así como haber sido segundo entrenador en ADEPAL de Alcázar de San Juan en LEB Oro. Desde el CB Ciudad de Ponferrada se tiene el convencimiento de que potenciar la figura del director deportivo es un paso importante en el crecimiento de la entidad y potenciar unos equipos de cantera que se piensa que pueden dar bastante más de sí.
- También se incorpora como «asesor deportivo» del club el ponferradino «Toni» Iglesias, reconocido por ser durante muchos años segundo entrenador de Gustavo Aranzana en Liga ACB con Baloncesto León y haber dirigido a su filial en Liga EBA, habiendo llevado en los últimos años escuelas deportivas. Es precisamente uno de los que respaldan la llegada de Iván Cuesta al club.
- Otro de los pilares fundamentales es la imagen del club. Ahí principalmente gracias a la labor de José María Beltrán se mejora exponencialmente y de forma casi inmediata se pone en marcha una página web profesional así como de perfiles en redes sociales. Por otro lado, también se renueva el logotipo del club a la imagen que actualmente sigue vigente y que viene a «jubilar» el primer diseño que era el del balón del baloncesto con el nombre del club dentro del mismo.
- Poco a poco comienzan a llegar los resultados a nivel de gestión de la nueva Junta Directiva, logrando aumentar de forma importante el número de patrocinadores pequeños y medianos, empezando a fidelizar algunos que siguen hoy en día poniendo el nombre a los equipos como Proconsi, Copycentro, Autos Pelines (que incrementa su colaboración) o Tu Visión Óptica. Pero por encima de todo, este grupo de trabajo da un «golpe encima de la mesa» cuando consigue como principal patrocinador del club al Centro Comercial «El Rosal», que sin duda es uno de los principales motores económicos de la comarca. La gran mayoría de equipos pasan a llevar su logotipo en la camiseta y entre los compromisos, el club se compromete a organizar un «Torneo 3×3» en el exterior de sus instalaciones.
- Sin embargo esas buenas noticias a la hora de captar ingresos se contrapone con el estricto «Plan de Austeridad» que quiere llevar a cabo el club pretendiendo dejar absolutamente «a cero» la deuda histórica del club. La nueva Junta Directiva estima en 45.000 euros los números rojos, incluyendo una «Línea de Crédito» suscrita por algunos antiguos directivos y que se arrastra de la primera participación del equipo en Liga EBA a la hora de tener que presentar los avales para formalizar la inscripción. El reto marcado para esta temporada es cancelarla y dejar el club saneado.
- Para lograrlo, se marca como «línea roja» el hecho de que no se puede destinar dinero alguno a los jugadores del equipo de Primera División Nacional Masculina. Desde el club son conscientes que la plantilla de la temporada anterior estuvo percibiendo emolumentos simbólicos y se lanza una nota de prensa agradeciendo su compromiso, pero se aclara que «no se puede pagar ni siquiera la gasolina a los que vengan de fuera» por lo que quien juegue no cobrará absolutamente nada, con lo que pasa completamente inviable traer gente de fuera de la comarca… Sin embargo no se quedarían ahí las cosas.
- Iván Cuesta asume la dirección del primer equipo y una de las primeras decisiones deportivas es no contar con el hasta entonces entrenador del equipo sénior provincial, Antonio López. Al que es el primer entrenamiento de la pretemporada, en teoría del equipo de Primera División Nacional Masculina sólo aparecen buena parte de los jugadores de dicho conjunto, sorprendidos con el hecho de que no esté su ex técnico, y a los pocos días comienzan a dejar de acudir a los entrenamientos en su gran mayoría para unirse al nuevo proyecto que se ha creado de baloncesto masculino en Bembibre.
- Ante este panorama de no contar con un mínimo de jugadores de garantías y estimando que los gastos federativos y de desplazamientos por toda Castilla y León eran muy elevados, desde el CB Ciudad de Ponferrada se toma una decisión drástica: la renuncia a participar en la Primera División Nacional Masculina. Esto llega en pleno mes de septiembre, con los calendarios publicados y se asume que la imagen por esta medida tampoco es buena de cara a la federación por suponer una «espantada», pero prima el hecho de considerarse inasumible por aquel entonces.
- El club asume que tendrá que empezar «desde cero» con su principal equipo y desde una liga poco atractiva como es la Provincial, contando con una plantilla además muy inexperta ya que la mayoría de jugadores que estaban en el filial y con los que se contaba se han ido a Bembibre junto a su entrenador, Antonio López. La prioridad pasa a ser el saneamiento total del club y crear una infraestructura sólida, aunque en lo deportivo se sabe que la temporada va a ser dura.
UNA PLANTILLA MUY JOVEN PARTICIPA EN LA PRIMERA DIVISIÓN PROVINCIAL SIN PODER ELUDIR EL DESCENSO DE CATEGORÍA
- Iván Cuesta configura una plantilla que no tiene que ver nada absolutamente con el equipo de Primera Nacional Masculina de la campaña anterior. Sin jugadores procedentes de León y tres de ellos como Álvaro Blanco, «Tore» y David Gabaldón, que iban a ser rivales esa temporada en Provincial, además de la «retirada» de Pedro Gallego, Marcos y Piera, el único jugador que quedaba era Toño García.
- El equipo pasa a denominarse «Tu Visión Óptica CDP» y cuenta con cuatro refuerzos. Por una parte llegan los hermanos gijoneses Javier y Lucas Lastra, dos exteriores que llegan a Ponferrada para estudiar «Fisioterapia», y desde la desaparecida Universidad Minera de Fabero se incorpora un ex del JT como es el pívot Óscar Díaz (uno de los más dominantes de la «Provincial» hasta entonces) y el joven escolta Javi García, quien es uno de los más prometedores jugadores del baloncesto berciano. Los dos pasarán también a dirigir equipos de cantera del club. Y el equipo se completa con el mencionado Toño, algunos jugadores en su primer año sénior como Alejandro o Christopher y los jugadores que van llegando del equipo júnior autonómico, como Pacoja, Omar o Alberto quienes completarán las convocatorias.
- El equipo, salvo Óscar y Toño (que acaba de cumplir los 21 años) es en su gran mayoría sub 20 y se ha construido con bastante rapidez. Ello es un hándicap en una liga donde la veteranía es un grado importante, y donde hay equipos de la talla de Aero Fisioclínicas que es el vigente campeón con jugadores de la talla de los hermanos Villa o Jaime Diéguez y continúa otro año más Toreno, con la misma plantilla, salvo los «nuevos directivos de Ciudad de Ponferrada», pero con Álvaro Blanco y «Tore» regresando al equipo. También está un Básket Astorga que a su veterana plantilla han incorporado a David Gabaldón y a un jugador con pasado en Liga EBA como Adrián Villadangos, conjuntos ya clásicos como La Bañeza, CB Torío, La Virgen del Camino, La Robla o el Sparta Villafranquino, además de dos conjuntos de gran calidad como Agustinos Eras y un Bembibre que asusta ya que al bloque de jugadores llegados desde Ponferrada se une el talentoso Quique Silván y un poste con pasado en JT y Ciudad de Ponferrada como Ángel Piñuelo.
- El equipo presenta un estilo de juego alegre e intentando ir a un ritmo rápido, donde compite los partidos e incluso llegan las primeras alegrías. Se cae ante La Virgen del Camino (con el bloque de jugadores de Primera Nacional) y ante un Bembibre que demostró superioridad y rompía el partido tras el descanso, pero también llegan las alegrías ganando con cierta amplitud ante el Sparta Villafranquino y en un emocionante partido por la mínima ante Toreno en lo que era una de las sorpresas de la temporada.
- El equipo alternaba malos partidos ante equipos más veteranos como el Torío y se caía con amplitud ante el líder destacado, Aero Fisioclínicas, pero en casa se lograba ganar con cierta solvencia ante un muy buen equipo como Agustinos, pero que planteaba un partido abierto que beneficiaba al equipo de Iván Cuesta. En cambio, se caía en casa ante Astorga, compitiendo durante muchos minutos, pero se cedía en el tramo final donde los maragatos se iban con un gran partido de David Gabaldón y tirando de una mayor veteranía.
- El triunfo ante La Bañeza servía para cerrar la primera vuelta con un balance de 5 victorias y 6 derrotas, estando en la tabla media de la clasificación. El equipo ponferradino estaba jugando a buen nivel y ciertas victorias habían llegado con mucho mérito, pero se sufría ante los conjuntos más veteranos.
- El problema llegaba en esta segunda parte de la liga donde Ciudad de Ponferrada atravesaba una mala racha de resultados, a partir de los triunfos ante el Sparta Villafranquino y La Robla, al que se había ganando los dos partidos y delimitaba la zona de descenso, estando La Bañeza y el equipo del Bierzo Oeste ya con un pie en la Segunda División. En algunos partidos se caía de forma ajustada, tanto en Toreno, como en Bembibre donde un triple in extremis daba el triunfo a los del «Bierzo Alto».
- Algunas derrotas llegaban de forma amplia, pero en los finales apretados se seguía cayendo como en Astorga, donde se hacía por un sólo punto. Finalmente sólo llegaría una nueva victoria en la última jornada de forma muy amplia en La Bañeza. El problema llegaba en cuanto a Ciudad de Ponferrada fue de los primeros en acabar todos sus partidos de liga, mientras otros tenía muchos aplazados y La Robla era uno de ellos, que sabía lo que tenía que hacer para salvarse. Los leoneses acababan a muy alto nivel, también aprovechando que algunos de los rivales acudían ya con una baja tensión competitiva, con lo que acabaron por encadenar una buena racha de resultados, que les permitió adelantar a los de Iván Cuesta y condenarles al descenso a Segunda División Provincial con 8 victorias y 14 derrotas.
- En la práctica se sabía que ese descenso no se iba a consumar, ya que la composición de las Divisiones se acordaban en las reuniones de principio de temporada y al final casi siempre eran los equipos los que decían dónde querían estar y se llegaban a acuerdos, por lo que si Ciudad de Ponferrada lo deseaba, seguramente volvería a estar en Primera. Sin embargo, el hecho de ver a un club como éste teniendo a su principal equipo en Liga Provincial y descender deportivamente en esta campaña no dejaba de ser una cierta decepción.
- En lo positivo, se vieron cosas positivas y una evolución en los jugadores. Los faberenses Javi García y Óscar Díaz rindieron a muy buen nivel, al igual que los hermanos Lastra y gente como Victor, Alejandro, Christopher y todos los jugadores que no le perdieron la cara a la competición. Eso era lo más importante, cimentándose una base para las siguientes temporadas.
EQUIPOS DE BASE
- Al igual que a nivel institucional y del primer equipo, la cantera vivió importantes cambios impulsados en este caso por Iván Cuesta como Director Deportivo, quien decidió el organigrama técnico, recomponiéndolo «de arriba a abajo». Para comenzar designaba a Alexis Álvarez como técnico del equipo júnior, como una lógica continuidad con el equipo de Primera Provincial donde era el entrenador ayudante.
- Bajo su responsabilidad estaban jugadores de la generación de 1994 y 1995 como los Omar, Santiago, Juan, Marcos, Pacoja, Alberto, Dani Ramón, etc. El equipo no empezaba bien la competición y de hecho la «Autonómica» pasaba a tener una organización similar a la actual dividida en Primera y Segunda División (entonces denominada «Especial» y «Preferente»). Los bercianos empezaban en uno de los grupos «Preferentes» y lo hacían sufriendo ya que encadenaban numerosas derrotas ante equipos como Santa Marta, San Andrés o Zamora.
- La mejoría se notaba en la segunda fase de la competición donde Ciudad de Ponferrada daba una imagen mucho más competitiva y una mejoría evidente para acabar en la segunda posición, por detrás de La Flecha. Un digno final para un grupo que había crecido durante años dentro del club, además de haber dado buen rendimiento cuando acudían con el primer equipo del club.
- Para el cadete masculino de Liga Autonómica, Luis Daniel era designado el entrenador aunque en un principio deseaba llevar un equipo que le implicase menor compromiso. Sin embargo, el conocimiento del grupo con muchos jugadores de La Asunción le hizo ser propuesto para esta función con un conjunto de chicos que en su mayoría era aún de primer año y tuvo una clara evolución a lo largo de la temporada.
- En la primera fase el equipo quedaba en mitad de la clasificación y en la segunda tuvo el aliciente de luchar por el primer puesto de uno de los grupos de consolación que finalmente caía para el Virgen de la Concha de Zamora. Sin embargo, se estaba sembrando para la siguiente temporada, donde las expectativas serían mucho más elevadas.
- En ligas provinciales se sacaban dos equipos cadetes, dirigidos por José, Raúl y Luis Santín y un infantil que llevaba Juanjo. La novedad de ese año es que se creaba un equipo alevín masculino que estaba dando muy buen rendimiento y que era entrenado por Javi Fernández (quien entonces compatibilizaba esta función con la de entrenador de CAB Toreno). En ese grupo había jugadores como David Velasco y Álvaro Lorenzo, que darían muchas alegrías en años sucesivos.
SE ACABA LA TEMPORADA CON EL CLUB SANEADO
- Durante la primera temporada de con la Junta Directiva encabezada por Óscar García llevando el CB Ciudad de Ponferrada, la actividad del club había crecido de forma importante en cuanto a actividades de tipo social como visitas del equipo de LEB Oro de Baloncesto León para hacer un entrenamiento o clinics con entrenadores.
- El tradicional Torneo de Reyes vivía un «empujón» en cuanto al nivel de los equipos participantes y se creaba la figura del «padrino» del evento, que en esa ocasión recaía en Manolo Aller.
- El cierre de la temporada en lo institucional había resultado a un éxito a nivel de imagen, captación de patrocinadores, potenciación de la estructura deportiva y a nivel económico. En la asamblea general de socios se daba a conocer que la deuda histórica se había prácticamente llevado a «cero», después de comenzar con un registro negativo de 45.000 euros, y habiendo logrado cancelar la «Línea de Crédito» que se venía arrastrando desde años anteriores.
- En cuanto a resultados deportivos daba la impresión de haber sido una cierta decepción, pero ahí también se estaba sembrando con mucha paciencia. Se estaba mirando a largo plazo…