Aún con los ecos de la magnífica Copa de la Reina que se vivió la semana pasada en Salamanca, dicho evento será recordado especialmente por 12 niñas y sus dos entrenadores y que representaron a Embutidos Pajariel Bembibre en la «Minicopa» donde participaban los conjuntos infantiles de los 14 clubes de Liga Femenina Endesa. Una semana después, podemos señalar que ha marcado el camino a seguir en un futuro.

Y es que es bueno que haya diversidad de clubes en la comarca, con sus señas de identidad y que compitan e incluso también es positiva una dosis de sana rivalidad… Cuantos más mejor. Ello no está reñido en absoluto con la necesidad de que el baloncesto berciano esté unido en los temas más esenciales, siendo una piña para preservar el buen momento que vivimos en el mundo de la canasta.

Y en este particular, a la buena sintonía que se lleva viviendo durante algunas temporadas en el «PRD Bierzo», donde el entendimiento ha facilitado la confección de equipos competitivos y que están haciendo buenos papeles en los campeonatos regionales. El tiempo ha dado la razón a los que defendían que los grupos de trabajo no deben limitarse meramente a criterios de «división administrativa», y que si en un área hay suficientes jugadores para configurar grupos de trabajo, se les debe dar oportunidades. Y cuanto más sitios mejor.

No vamos a desviarnos del tema (bueno, en realidad ya lo hemos hecho). El caso es que esa línea de unión que se ha vivido en los PRD, ha tenido continuidad con este equipo infantil que ha participado en la «Minicopa» bajo el amparo de un Embutidos Pajariel Bembibre que ha entendido y liderado esta iniciativa de ámbito comarcal donde se han integrado jugadoras de CB 6,25 y Ciudad de Ponferrada.

En lo deportivo nos volvimos de Salamanca con tres derrotas, aunque dos de ellas fueron compitiendo en todo momento y llegando al final con opciones: Campus Promete y Araski. La otra fue bastante más amplia ante un grandísimo Valencia Básket que dominó el evento con mano de hierro y acabó proclamándose justo campeón. Aunque las jóvenes jugadoras bercianas no perdieron en ningún momento la cara al partido a pesar de la amplitud del resultado. Tal vez faltó un «pelín» de físico en comparación con las rivales y también pudo influir el hecho de que este equipo en la práctica era una «selección» de dos clubes que se juntó unas pocas semanas antes para preparar la Minicopa. Pero sin duda Embutidos Pajariel Bembibre dejó una buena imagen en tierras charras y demostró ser con creces un digno participante.

Al margen de ello y los buenos momentos de compañerismo entre ellas y las jugadoras de otros equipos, la experiencia fue magnifica, con la asistencia a la charla de Fernando Romay y Elisa Aguilar, como público a todos los partidos de la Copa de la Reina y llegando a sacar fotos con algunas jugadoras como el caso de Silvia Domínguez.

Después de haber presenciado «in situ» la final entre Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona, la plantilla puso rumbo a tierras bercianas, ya que en el descanso del partido de LEB Plata entre Cat&Rest Intragás-Clima CDP y Bàsquet Girona, se preparó un merecido homenaje para este grupo de jugadoras y entrenadores, quienes entraron a la pista del «Lydia Valentín» a través de un túnel conformado por el equipo de «Más que pachangas». ¡Muchas felicidades!

Fotos: Cortesía de «Red Blanquiazul»