El entrenador del Clínica Ponferrada SDP, Oriol Pozo, atendió a los medios en la previa del derbi provincial de este sábado (19:30 horas) en el Lydia Valentín frente a la Cultural y Deportiva Leonesa. El preparador catalán asume que «es un partido clave» porque su equipo ha encadenado «dos victorias muy importantes en partidos complicados» y tiene «la oportunidad de sumar la tercera seguida» para volver a engancharse a la dinámica que llevaba «antes de la derrota en Cáceres».
Además, tiene claro que «es un partido especial para todos. El equipo tiene muchas ganas de que llegue», enfatizó el técnico blanquiazul, que añadió que «todo el mundo está muy metido porque sabe que no es un partido cualquiera. Va a haber un gran ambiente, todo el mundo está con muchas ganas», insistió el míster tarraconense, que consideró que «una de las claves va a ser afrontar mentalmente bien el partido, saber que va a ser un partido largo más a allá de aspectos técnicos y tácticos».
«Es un partido muy mental», reiteró Pozo, que cree que los dos equipos se conocen «bastante». «Planteamos ritmo de juego alto y jugar con energía», analizó el técnico, que cree que el choque lo van a marcar los detalles y cómo lo lleven «mentalmente». «En la ida nos faltó calma en algunos momentos», reconoció el míster catalán, que aclaró que en el partido celebrado en León su equipo empezó «bien», hizo «una primera parte muy buena», pero no tuvo el control. «Nos penalizó», lamentó.
Por este motivo priorizó «no ir sobreexcitado o con más revoluciones» porque «te puede generar ansiedad» y pidió ser ellos mismos, «hacer lo mismo que en los últimos partidos en casa. Hay un grado extra de motivación en todo el mundo, saber gestionarlo bien y que no se vuelva en contra», precisó el míster del conjunto berciano, que aseguró que su equipo quiere «jugar con toda la energía posible, contagiar al público como toda la temporada, pero que no se lleve a un grado excesivo».
Sobre la situación del equipo, recordó el entrenador catalán que todas las temporadas han «ido a paso a paso. Primero hemos intentado las victorias necesarias para asegurar la permanencia, después asegurar el playoff e ir a lo máximo», enumeró el adiestrador del cuadro ponferradino, que consideró que «con las doce victorias» el factor permanencia lo tiene «conseguido» a pesar de que «no es matemático». «Para el playoff estamos muy bien situados, aunque nos quedan victorias», admitió.
Por ello, espera el tarraconense «sumar un par de victorias» para sellarlo. «Teniendo los pies en el suelo, sabiendo quiénes somos, contra qué presupuestos competimos, pero sin renunciar a nada», puntualizó el estratega de la escuadra berciana, que reconoció que se ve «en buena posición», aunque asume que les «faltan desplazamientos complicados de la parte de arriba. Los equipos que van a venir al Lydia Valentín se están jugando mucho y lo van a poner difícil», precisó.
De hecho, recordó Pozo que «en la segunda vuelta cada victoria cuesta mucho» y no se plantea objetivos a largo plazo, sino «trabajar semana a semana para lograr el máximo de victorias posibles. Siempre intentamos jugar a nuestro máximo, un equipo que intenta jugar con energía y enganchar a la afición», enfatizó el preparador tarraconense, que cree que transmite «cosas buenas durante el partido» y quiere «aprovechar eso para hacer un buen partido».
Además, aseguró que en el cuerpo técnico están «muy contentos con el trabajo de los jugadores» después de haber pasado «momentos complicados» al principio de la temporada que son «motivo de orgullo» después de haber superado tres cambios en el equipo y la lesión grave de un jugador. «Hemos tenido que adaptar a jugadores nuevos», explicó Pozo, que espera, de cara a las ocho jornadas restantes, «alargar esa buena dinámica en el día a día. Hace competir como quieres», apostilló.
Sobre la situación de la Cultural Leonesa, explicó Pozo que «esta liga es muy difícil. Vienen de un año muy bueno, pero es complicado mantener a los jugadores que suelen destacar porque suelen ir a equipos con más potencial e incluso de Primera FEB», detalló el preparador tarraconense, que agregó que «cuando tienes que construir un equipo hay años que puede costar más. Tuvieron un punto a favor al mantener jugadores con los que lograron el ascenso», rememoró.
Sobre el momento actual, explicó que «tienen jugadores muy interesantes que están rindiendo muy bien», aunque insistió en que «la liga es muy dura. No es demérito, sino que el nivel de la liga es superior», precisó Pozo, que recordó que la parte alta de la clasificación tiene «muchos equipos que ganan muchos partidos». De hecho, espera un «partido difícil ante un equipo que viene de dos victorias seguidas y que vendrá con buenas sensaciones».
En este sentido, recordó que «vienen de ganar al líder en su casa haciendo un buen partido. Es un equipo peligroso, con momentos en que te pueden hacer parciales grandes», analizó Pozo, que añadió que «recuperan a su juego interior» y «es peligroso en el rebote de ataque», por lo que es «uno de los aspectos» que deberán controlar. «Puede que los porcentajes no sean los mejores y sea importante el control del rebote, no conceder bandejas ni canastas fáciles», rubricó.
El entrenador catalán del Clínica Ponferrada, por último, recogió el guante que lanzó este jueves el técnico franco-tunecino de la Deportiva Ponferradina, Mehdi Nafti, y mostró su apoyo al equipo del Toralín para su partido ante el Talavera de este viernes después de «dos años muy buenos» en los que «por desgracia» el equipo de fútbol se «ha quedado a un pasito de ascender. Este año, a pesar de un inicio complicado, se puede hacer», deseó.