Las cosas se han comprimido mucho después de este fin de semana en la que cuatro de los últimos cinco clasificados que había antes de la jornada 9 (entre ellos Ciudad de Ponferrada) sacaron adelante sus partidos. De la parte baja el único que no pudo dar la sorpresa fue el Enerdrink UDEA Algeciras, pero tampoco estuvo muy lejos en absoluto, ya que plantó cara al líder del grupo Juaristi ISB en Azkoitia y los guipuzcoanos sólo fueron capaces de tomar una cierta distancia en el marcador en el tercer cuarto pero sin lograr irse. De nuevo un partido «coral» en la anotación fue clave, destacando por los locales Jakob Lowrance con 16 puntos, mientras que en los gaditanos el principal sostén fue Ryan Ejim con 20.

A pesar del «sufrimiento» Juaristi ISB fue el gran beneficiado de la jornada ya que sus perseguidores, Estela y UBU Tizona perdieron con lo que la distancia es de dos partidos a falta de otros tantos para el final de la primera vuelta con lo que parece que ya hay un equipo que tiene todas las opciones de clasificarse para Copa LEB Plata contra el primero del grupo «este», a pesar de que este viernes tienen que visitar la siempre complicada cancha del «Plantío» de Burgos.

Sin embargo, en este pasado fin de semana la primera «campanada» llegó con el triunfo de CB Marbella sobre UBU Tizona por 89-83 en un partido muy igualado en todo momento y donde los malagueños tuvieron un plus de rendimiento gracias a la aportación de su último fichaje Martyce Kimbrough, con sus 29 puntos como carta de presentación, entre ellos siete triples, y que no ha sido el MVP de la jornada debido a que tuvo un 1 de 7 en tiros de dos. Por el lado burgalés destacó Ayoze Alonso con 19 puntos.

Por su parte, el Igualatorio Cantabria Estela también caía por 88-78 en el derby cantábrico ante el Círculo Gijón Baloncesto en un partido donde los asturianos lo lograron decantar después del descanso. Determinantes fueron los 20 puntos y 6 rebotes de Gregorio Adón, siendo la anotación más repartida en el bando visitante destacando los 14 puntos de Álvaro Sanz.

Y en cuanto a los equipos con «necesidades», quien también cortó la mala racha que atravesaba fue el Bodegas Rioja Vega, que lograba imponerse por 59-52 a Zornotza ST en un partido donde siempre fueron por delante en un choque donde debutaron sus últimos refuerzos aragoneses, Marcos Portález y Javier Marín y donde el máximo anotador fue Terrence Bieshar con 13 puntos, mientras que por los vizcaínos destacó Pol Oliver con 12.

Completó la jornada el triunfo de Basket Navarra por 80-69 ante un Morón que venía de imponerse con claridad ante Ponferrada, de tal forma que los pamplonicas parecen haber olvidado de su pequeño bache. El veterano Iñaki Narros volvió a destacar con 19 puntos, mientras que por los andaluces Diego Gallardo aportó 17.

BODEGAS RIOJA VEGA 59-ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 52

CB MARBELLA 89-UBU TIZONA 83

JUARISTI ISB 66-UDEA ENERDRINK ALGECIRAS 56

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 88-IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 56

CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 88-INNOVA CHEF 74

BASKET NAVARRA 80-CB MORÓN 69

Foto: Círculo Gijón Baloncesto-Igualatorio Cantabria Estela (cortesía de «La Nueva España»)