CB CIUDAD DE PONFERRADA QUIERE TRANSMITIR SU PÉSAME A LOS FAMILIARES, ALLEGADOS Y LA FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE CASTILLA Y LEÓN

Este martes, 17 de marzo, nos hemos despertado con una terrible e inesperada noticia como es el fallecimiento de Carlos Sáinz Esteban, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Zaragozano de nacimiento y burgalés de adopción su figura ha sido clave en el desarrollo del deporte de la canasta en nuestra región durante las últimas décadas, y hablamos en estos términos ya que nos cuesta ubicar el inicio de su labor federativa, ya que muchos de los que estamos actualmente integrando los equipos no hemos conocido otro presidente.

Ya al pie del cañón en los años 90 y en los tiempos de máximo explendor del JT Baloncesto Ponferrada, su labor en la castellano y leonesa ha sido como presidente y secretario haciendo equipo con otro histórico como Alberto Gutiérrez, no obstante los cuatro últimos mandatos (16 años) han sido con Carlos Sáinz al frente.

Pilotó la modernización de estructuras a todos los niveles, profesionalizando la federación, desarrollando unas atractivas competiciones autonómicas abiertas a todo el mundo, teniendo en la detección de talentos un pilar importante (puso en marcha los PRD) y desarrollando una potente «Área Técnica» que permitió que durante varios años una autonomía con las dificultades demográficas de Castilla y León pudiese competir a nivel de selecciones con potentes regiones como Madrid, Cataluña o Andalucía, llegando a tener combinados campeones de España.

Bajo su mandato también se ha ido implementando una amplia oferta de «Campus» de verano, y mucho antes del «boom» del baloncesto 3×3 implantó torneos por concentración bajo denominaciones como «Sunny 3×3» o «Tribasket», y más recientemente el «Fanatic Mini» destinado a los equipos de minibasket de Castilla y León.

A nivel comarcal tenemos que agradecer su apuesta y que facilitase las herramientas para poner en funcionamiento la Subdelegación Berciana de Baloncesto en la temporada 2012-13, lo que era una vieja reivindicación en el básket de nuestra comarca. Y es que si por algo se ha caracterizado Carlos Sáinz es por dar oportunidades a las nuevas iniciativas y haber encabezado una profunda renovación contando actualmente la FBCYL con un grupo de personas en general joven y con gran preparación.

Su importancia no sólo se ha limitado al baloncesto de la región, sino que se ha extendido al ámbito nacional donde ha desempeñado durante muchos años el cargo de delegado federativo de la selección española absoluta femenina, acompañándola habitualmente a los diferentes campeonatos. Y es que siempre mostró una especial sensibilidad hacia el baloncesto femenino de Castilla y León, que también ha tenido un gran crecimiento durante estos años.

Desde CB Ciudad de Ponferrada nos mostramos consternados por tamaña pérdida y queremos trasladar nuestro pésame a su familia y especialmente su mujer, Conchita, además de todos los allegados y a toda la familia de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

Descanse en paz.