A principios del mes de agosto el primer fichaje de CB Ciudad de Ponferrada para la aventura en LEB Plata era el de Luis Ferrando. El jugador apostaba por venir a una localidad alejada de su Valencia natal y a un proyecto modesto y recién llegado a LEB Plata cuyo objetivo es la permanencia… Pero a cambio también le suponía la oportunidad de debutar de pleno derecho y en exclusiva en una competición profesional. Es decir, la localidad berciana era el sitio ideal para seguir evolucionando como jugador.
Hasta entonces y a sus 23 años ya ha tenido las más diversas experiencias, como un paso por Estados Unidos y cuatro temporadas consecutivas en Liga EBA, siendo dos de ellas en el filial de Valencia Básket… Y es que estamos ante un jugador formado anteriormente en «L’Alquería del Basket» y que llegó a debutar en el primer equipo viviendo desde dentro el título de campeones de Liga ACB en 2017.
Procede de UPB Gandía, donde militó la pasada temporada y fue de los mejores de un equipo dominador del grupo «E» de Liga EBA y que disputó la última fase de ascenso, aunque en la sede de Algeciras. Con el paso de las jornadas, Luis Ferrando se ha convertido en uno de los timoneles de Cat&Rest Intragás-Clima CDP… Vamos a conocerlo un poco más.
Pregunta: Nombre, apellidos y apodos anteriores.
Luis Ferrando: Luis Ferrando Ortells. «La Ratilla».
P: ¿Donde te iniciaste en el baloncesto?
LF: En Godella (Valencia)
P: ¿En qué posición juegas habitualmente?
LF: Base.
P: ¿Con qué número?
LF: Normalmente con el 13, aunque este año con el 24.
P: Resúmenos tu trayectoria…
LF: Comencé en la categoría benjamín en Paiporta, donde mi padre entrenaba.Luego estuve en Godella los dos años de alevín y el primero de infantil para posteriormente entrar en la cantera de Valencia Básket hasta el último año de júnior donde fui a Picken Claret.
Mi primer año sénior lo realicé en Estados Unidos, el segundo volví a España a jugar Liga EBA en Puerto de Sagunto. Después de eso volví durante dos años a Valencia Básket para jugar en el filial de Liga EBA y la temporada pasada estuve en UPB Gandía, en esa misma categoría.
P: ¿Qué te parece la ciudad?
LF: Una ciudad muy tranquila y acogedora, donde puedes llegar rápido a cualquier lado y con gente muy amable.
P: ¿Cuál es tu impresión del equipo?
LF: Somos un equipo joven con mucha ilusión y con una calidad humana increíble. Además, hemos demostrado que podemos competir con cualquiera, así que tengo muchas esperanzas puestas en nosotros.
P: Un momento especial dentro del baloncesto…
LF: El debut en «La Fonteta» y la celebración de la Liga Endesa con el primer equipo de Valencia Básket.
P: Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en el baloncesto…
LF: La más divertida no sé, pero mirando ahora al pasado recuerdo algo divertido, aunque en el momento fue complicado. Fue en la pasada fase de ascenso a LEB Plata, hubo un problema en el marcador justo en el momento que tenía que tirar dos tiros libres, y el caso es que debía tirarlos a fallar ya que buscábamos buscar la prórroga. Al haber el fallo en el marcador al final estuvimos diez minutos esperando, yo asustadísimo por si «la liaba» y mis compañeros riéndose de mi por el «papelón» que tenía encima y por mi cara de miedo.
P: Ilusiones, retos y expectativas para la temporada 2019-20.
LF: La ilusión es siempre pelear por llegar lo más arriba posible, pero siendo realistas el objetivo del equipo es salvar la categoría y confío mucho en que podamos hacerlo.
EN UNA PALABRA…
- Un lugar: La Vall d’Uixó.
- Un lugar que te gustaría conocer: Japón.
- Una persona: Eva.
- Tu comida favorita: Arroz a la cubana.
- Una afición: El «Anime».
- ¿Triple o mate?: Triple.
- Una cancha de baloncesto…: el chalet de Lliria.
- ¿Playa o montaña?: playa.
- Un estilo musical…: Rhythm & Blues