Vuelve la competición después del parón por la ventana FIBA y el Clínica Ponferrada SDP afronta un nuevo examen con la intención de consolidarse en los primeros puestos y alejarse de las posiciones de peligro del Grupo Oeste de la Segunda FEB. Será desde las 12:00 horas de este domingo en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Logroño, donde se enfrentará a otro rival, Rioverde Clavijo, ante el que no debe confiarse el conjunto berciano si quiere sacar un resultado positivo que le permita iniciar con buenas sensaciones el tramo decisivo de la fase regular.

Con ellas lo afronta el cuadro ponferradino después de la gran victoria conseguida en su último compromiso, ante Ciudad de Huelva Emerita Resources, en el que todos los jugadores aportaron ofensivamente. Con los fichajes de Pau Treviño y Kingsley Obiorah totalmente integrados, la formación de la capital berciana buscará un triunfo a domicilio que no consigue desde que venció hace tres meses, en diciembre, en la pista de Lobe Huesca La Magia. La otra fue en Córdoba, sin duda, una de las pistas más complicadas de la categoría de bronce.

«Tenemos la espina de los últimos partidos fuera de casa»

En este sentido, reconoció Oriol Pozo, entrenador del Clínica Ponferrada, que «tenemos la espina de los últimos partidos fuera de casa, que los tuvimos muy bien trabajados y bien competidos para llevarnos la victoria. Lo tienen clavado porque el compromiso es máximo», puntualizó el preparador catalán, que aseguró que fueron los propios jugadores «los que se fueron más dolidos por no cerrar los partidos» y que están «con mucha hambre de sumar esta victoria. No queremos ser conformistas, queremos ser ambiciosos», apostilló.

No obstante, tiene claro el técnico tarraconense que «ni la victoria ni la derrota van a ser determinantes. Si perdemos, estaremos en la misma situación; si ganamos, sería importante para el primer objetivo de la temporada: asegurar la permanencia», explicó el adiestrador de la escuadra berciana, que añadió que «no sería definitivo porque quedarían siete partidos». Lo importante ahora mismo, según Pozo, es que el equipo «está trabajando muy bien. El equipo llegará bien preparado para competir», precisó.

Tratará, por tanto, la escuadra blanquiazul de repetir el resultado del encuentro de ida, en el que se impuso por 94-71 después de firmar una segunda parte espectacular y que coronó a Álex Harguindey como jugador más valorado (MVP) de aquella 6ª jornada. Han cambiado bastante, no obstante, ambos equipos desde aquel enfrentamiento en el Lydia Valentín en noviembre. Sin embargo, estos movimientos no se han visto reflejados en la clasificación y el bloque dirigido por Oriol Pozo sigue luchando por los primeros puestos.

El rival, Rioverde Clavijo, «será un equipo complicado»

No así el equipo riojano, en puestos de play-out de descenso y a dos victorias de asegurar una salvación que marca ahora precisamente el último equipo que visitó el Bierzo. No obstante, ha mejorado el cuadro logroñés tras la llegada al banquillo de Ricardo Uriz en lugar de Jorge Serna. De hecho, es un conjunto que compite muy bien en su pista, donde ha ganado sus tres últimos encuentros. Además, ha sumado cuatro victorias en las últimas seis jornadas y, pese a caer en la cita previa al parón, en Archena, en la anterior venció en la del Biele ISB, uno de los primeros clasificados.

Como aliciente, será una cita especial para Pau Treviño, que volverá a la que fue su casa la pasada campaña y donde jugó en la categoría de plata. Se volverá a encontrar con Kevin Torres, aunque no con Alberto Moreno, ahora en Córdoba, mientras que Enrique Medina fichó por Sant Feliu. Ante estas bajas, se han incorporado Caleb Fields, Ricards Vanags y Yevgen Sakhniuk, que regresa al club. En la ida, Joseba Querejeta fue la principal amenaza con 26 puntos, mientras que Vovlodymyr Orlov, que sumó 12, no jugó en el partido en Archena. Seydina Faye se erige como referencia en la pintura.

Repitió Pozo que el riojano «es un equipo que ha hecho cambios. Va a debutar contra nosotros un pívot que habían tenido en etapas anteriores», comentó el adiestrador catalán, que hizo hincapié en que «compite mucho mejor que al principio. Viene de ganar en una pista como la de Iraurgi [ahora Biele ISB]», recordó el míster blanquiazul, consciente de que «será un equipo complicado».  No obstante, apuntó que «la gente está mentalizada» para sacar algo positivo en un duelo que no se jugará, recordó, «en un horario habitual. Ya hemos jugado a esta hora y hemos ganado», puntualizó.