El equipo berciano cae (83-91) y espera otros resultados para llegar a unas eliminatorias de la Copa España en las que está el leonés

La ficha del partido:

Clínica Ponferrada SDP, 83 (20+26+24+13): David Òrrit (15), Pau Treviño (18), Sergio Romero (7), Riley Hayes (12), Ousman Sima (-) –cinco inicial-; David Efambe (11), Álex López (2), Rubén Salas (3) y Charles Knowles (15). –Entrenador: Oriol Pozo. 

Cultural y Deportiva Leonesa, 91 (29+20+29+13): Majok Deng (22), Dídac Cebolla (3), Max Amadasun (10), Eric Van del Heijden (13), Jaime Llamas (15) –cinco inicial-; Dylan Hayman (-), Pablo Orenga (4), Álvaro González (2), Diego Bultó (5), Adrià Domínguez (15) y Rodrigo Llamas (2). –Entrenador: Luis Castillo.

Árbitros: Manuel Barbeira Oria y Diego Fernández Requejo. Eliminado Max Amadasun.

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada del Grupo B de la Copa España celebrado en el Pabellón Lydia Valentín de Ponferrada. 

El Clínica Ponferrada SDP sufrió una nueva derrota (83-91) y debe esperar para saber su clasificación en la Copa España, en cuyas eliminatorias estará una Cultural Leonesa que selló el pleno de victorias en el Lydia Valentín y puso un nivel físico altísimo en el cierre de la pretemporada, antes de iniciar la competición en el Grupo Oeste de Segunda FEB. Los de Oriol Pozo pelearon hasta el final, pero los errores desde el tiro libre volvieron a ser un lastre en este derbi provincial.

Las aportaciones de Pau Treviño y Riley Hayes, que estuvieron cerca del doble-doble al añadir 8 rebotes a sus 18 y 12 puntos respectivamente, fueron insuficientes ante un estratosférico Majok Deng, que acumuló 22 tantos con un 7/10 desde más allá del arco. Desde esa distancia también rindió bien Charles Knowles, que aportó los mismos 15 puntos que sumó David Òrrit, otro de los que se dejó el alma hasta el final. Lamentablemente, no se pudo dedicar la victoria al lesionado Marc Peñarroya.

Y es que, pese al prometedor inicio local, con dos canastas de Òrrit, el conjunto de la capital leonesa pronto tomó el control del encuentro gracias a su acierto exterior, con Deng y Jaime Llamas en plan estelar, especialmente el exjugador de la formación local, muy motivado en este inicio. La respuesta desde el perímetro la ofrecieron por el cuadro berciano Rubén Salas y Knowles entrando desde el banquillo, pero el cuadro blanquiazul pagó varias pérdidas con una desventaja que superó la decena.

Pese al debut de David Efambe, que aportó energía y llegó a los 11 tantos, los errores en el tiro libre condenaron a los de Oriol Pozo, que apenas pudieron reducir la diferencia al 20-29 al final del primer cuarto después de que Pau Treviño fallara dos más con el reloj prácticamente a 0. Sufrió mucho durante estos diez minutos el conjunto berciano ante el extraordinario acierto de la formación leonesa, que hizo un parcial de 0-8 y castigó varias situaciones en el poste bajo.

Se estrenó el segundo cuarto con otros dos tiros libres fallados, ahora de Ousman Sima, y el cuadro leonés parecía seguir en ese momento dulce. De hecho, hasta Adrià Domínguez anotó un triple cayéndose para acercar la renta visitante al +10.  En ese momento de complicación, el bloque berciano se abrazó a la fuerza de Treviño y la colaboración Knowles, que incluso llegó a palmear tras rebote ofensivo. Grandes minutos también de Òrrit, que brilló con un 2+1 formidable.

Notable mejoría de las sensaciones en las filas bercianas para llegar al intermedio con una desventaja menos preocupante (46-49) después de que Knowles hiciera diana con un triple frontal. Poco a poco, encontrando mejores situaciones cerca del aro leonés con Hayes y Efambe como principales protagonistas, el cuadro ponferradino se sentía más cómodo y frenaba el descomunal acierto mostrado por la formación capitalina en los primeros veinte minutos.

El tercer cuarto empezó con ilusión en el bando berciano, ya que consiguió comprimir el resultado al máximo e incluso tener la opción de dar la vuelta al marcador con un triple de Sima. Sin embargo, no entró y dos faltas en ataque cuestionables permitieron a los leoneses recuperar la ventaja hasta ponerla cerca de la decena gracias al dominio de Max Amadasun y el acierto superlativo de Deng desde el perímetro, que anotó dos veces en posiciones alejadas.

El reto se convirtió en desafío máximo cuando Domínguez volvió a anotar otro triple que forzó un tiempo muerto de Oriol Pozo. Pareció recuperar sus opciones el cuadro berciano merced a un triple de Treviño, pero Deng y Llamas contestaron con sendos aciertos lejanos que volvieron a diluir el sueño de la remontada. La extremada intensidad defensiva visitante frenó la reacción berciana, que se quedó con el 70-78 al final de este tercer periodo.

La ventaja volvió a los dobles dígitos al comienzo del cuarto acto con un alley oop de Eric Van der Heijden y la barrera psicológica se quebró con tres tiros libres de Diego Bultó. Frenó la hemorragia Álex López y Òrrit volvió a situar la desventaja por debajo de la decena, pero Rodrigo Llamas consiguió castigar de nuevo con una bandeja inverosímil para recuperar ese colchón confortable. Con el bonus, parecía favorable el contexto para los blanquiazules, pero seguían fallando demasiado desde los 4,60.

La eliminación de Amadasun pareció sumarse a esa corriente favorable, pero los bercianos fallaron varias opciones fáciles bajo el aro leonés y permitieron una canasta en transición de Domínguez que pareció la sentencia. Tiempo muerto de Oriol Pozo en busca de un último impulso, pero no encontraron las situaciones que lo hicieran posible. Apenas pudieron tener opciones de remontada los bercianos, que llegaron a los últimos segundos sin posibilidades reales de ganar. Al final, 83-91 para la Cultural.