Clínica Ponferrada SDP afronta una nueva cita en la Copa España desde las 19:00 horas de este sábado en el Polideportivo Pisuerga. Allí se enfrentará a uno de los grandes favoritos al ascenso en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, UEMC Valladolid, que, además, está dirigido por un viejo conocido del conjunto berciano como es David Barrio, que fue su entrenador durante sus cuatro primeras campañas en la categoría de bronce del baloncesto español. Sin duda, un test de gran exigencia para el equipo de Oriol Pozo, que no pudo disputar el partido amistoso previsto para el pasado miércoles frente a Perfumerías Avenida Xoborg por problemas físicos y de salud en el bloque salmantino.

No obstante, el cuadro berciano ha seguido su trabajo, enfocado en la construcción del grupo tras casi un mes de pretemporada. En este periodo, aparte del primer amistoso, en el que cayó derrotado frente a la Cultural Leonesa, ha disputado un partido oficial, el pasado sábado, frente a Círculo Gijón y también en la Copa España. Se resolvió con triunfo ponferradino, después de un choque en el que mostró una cara más positiva frente a un rival recién ascendido a la Segunda FEB. Quizá las notas negativas sean las bajas de Rasmus Blak, de Josep Fermí Cera, lesionado esta semana, y de David Efambe, que ya no participó en esa cita contra el cuadro asturiano. Charles Knowles y Diego Soárez siguen con el equipo.

En este sentido, explicó Oriol Pozo, entrenador del cuadro blanquiazul, que el estadounidense «está entrenando bien con el equipo» y añadió que en el cuerpo técnico están «intentando que pueda ser un escaparate para él». No obstante, no quiso pronunciarse sobre su posible continuidad más allá de esta competición porque, recordó, «tenemos doce jugadores. Veremos si hay alguna complicación y se podría analizar la situación», puntualizó el catalán, que lamentó que «hay algún jugador que no ha podido entrar en la dinámica del equipo. La situación sigue siendo la misma», insistió Pozo, tranquilo ante los resultados de sud rivales: «Nos centramos en nuestro equipo. Los resultados en pretemporada no dicen lo que va ser el equipo», rubricó.

El rival: «Uno de los equipos más potentes de la categoría»

Por su parte, la escuadra pucelana afronta esta cita de Copa España después de vencer el pasado martes a Súper Agropal Palencia, de Primera FEB, en el partido amistoso de apoyo a la montaña palentina por los devastadores incendios de los últimos meses. No fue así en su estreno en la competición oficial, en la que sufrió una dura derrota frente a la Cultural Leonesa, que firmó una remontada memorable en una segunda mitad para la historia de los leoneses. Se trata, no obstante, de uno de los grandes favoritos al ascenso a la categoría de plata, de la que descendió al final del pasado curso. Un histórico de nuestro baloncesto que luchará por volver a una categoría en la que ya es un clásico.

Con este objetivo, ha fichado a un técnico vallisoletano, David Barrio, que ha acariciado el ascenso en las dos últimas campañas con Class Bàsquet Sant Antoni. Se ha rodeado de varios jugadores conocidos de esa etapa en Ibiza como el nigeriano Samuel Taiwo. En ese mismo equipo jugó otro de los fichajes, Pau Carreño, que no jugó en León y fichó junto a Iñaki Ordóñez después de su paso juntos por el Prat, donde coincidieron con Marc Peñarroya. Precisamente, desde la Cultural Leonesa ficharon a dos de las sensaciones de la Segunda FEB, el tunecino Fares Ochi y Pau Isern. El americano Isaac Haney llegó desde la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA), mientras que Jacob Hanna, estadounidense con pasaporte cotonú, lo hizo desde la NCAA II.

Por ello, tiene claro Pozo que va a ser «un partido complicado ante uno de los equipos más potentes de la categoría, que está llamado a todo esta temporada». No obstante, lo afronta, según el técnico, «sin perder de vista que siga siendo un partido de preparación para los dos equipos. Esperamos seguir mejorando», deseó el míster blanquiazul, que opinó que «ya vimos al equipo un poco mejor contra Gijón». Además, el preparador catalán relativizó la importancia de vencer este duelo de rivalidad regional, ya que explicó que «al final se hace un ranking de los quince mejores». No obstante, asumió que «a nivel clasificatorio sería un paso importante para pasar de ronda y entrar en el sorteo».