La quinta jornada de la Segunda FEB traerá al Lydia Valentín de la capital berciana a uno de los equipos recién ascendidos a la tercera categoría, Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, que calibrará, a partir de las 19:30 horas de este sábado, el buen momento de juego y resultados del Clínica Ponferrada SDP. De hecho, acumula dos victorias consecutivas en las últimas citas el equipo dirigido por Oriol Pozo, que cuenta por victorias sus partidos en la competición regular en su pabellón y es, junto a Insolac Caja 87, el equipo que sigue la estela de los tres equipos invictos hasta el momento en el Grupo Oeste.

Contra uno de ellos, Coto Córdoba, sufrió su único tropiezo liguero el bloque ponferradino, que visitará a otro, Baloncesto Valladolid, en apenas dos semanas. Comienza tras este encuentro frente al cuadro navarro una fase complicada del calendario antes del parón por la ventana FIBA, ya que jugará en León antes de visitar el Pisuerga y posteriormente recibirá al cuadro sevillano en el recinto ponferradino. La afronta con buenas sensaciones la escuadra berciana después de sus últimos triunfos ante dos equipos, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Toledo Basket, llamados a estar en los puestos punteros de la clasificación.

De hecho, el entrenador del conjunto berciano, Oriol Pozo, aunque asumió que «le falta para llegar» a su mejor nivel, opinó en la previa que «en Toledo se vio una versión mejor del equipo» y por ello afronta el duelo de este sábado con la ambición de «hacer un buen partido y sumar otra victoria. Nos daría una situación tranquila», argumentó el estratega tarraconense, consciente de que en este campeonato «no va a haber ningún partido fácil. Nos tomamos todos los partidos igual porque todos tienen dificultad», explicó el míster blanquiazul, que recordó que «esta liga es muy larga» y se congratuló porque «el equipo va cogiendo el tono, se va compactando».

Gran incidencia en este sentido ha tenido la evolución del grupo tras una pretemporada marcada por los problemas físicos. Más allá de la gravísima lesión de Marc Peñarroya, los contratiempos en forma de pequeñas dolencias condicionaron un trabajo que poco a poco se ha adaptado para llegar en buenas condiciones a este tramo de la competición que marcará el destino del bloque ponferradino. La llegada de Jamie Bergens, además, ha aliviado esos problemas con su buena presencia defensiva y su aportación en ataque, secundando el trabajo de jugadores como Riley Hayes o Rubén Salas, que han estado presentes en sendos quintetos ideales.

En este sentido, alabó Pozo la respuesta del equipo: «Habla bien de los jugadores por el esfuerzo y el sacrificio. Tienen mérito el equipo, los jugadores», enumeró el adiestrador del equipo berciano, que admitió que en el cuerpo técnico están «contentos por el balance en un inicio exigente, con rivales llamados a hacer cosas importantes. Hay que seguir trabajando, mejorando e integrando a los jugadores que están entrando», advirtió el preparador catalán, que confesó que «se nota qué jugadores han podido hacer la pretemporada y cuáles están haciendo su particular pretemporada» y por ello pidió «tener paciencia».

El cuadro navarro, uno de los recién aterrizados en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, llega al Bierzo aliviado tras cosechar en la última jornada su primer triunfo liguero después de haber caído con resultados abultados en las tres primeras jornadas. Sin embargo, la victoria sobre la Cultural Leonesa en su pabellón nos hace pensar que no será un rival tan cómodo como se podría pensar en un principio. De hecho, tampoco logró ninguna victoria en la Copa España, en la que quedó apeado en un grupo en el que se enfrentó a LogroBasket Logi7, Biele ISB y Reina Proteínas Clavijo. Buscará su primer triunfo a domicilio en el Lydia Valentín.

Comandados desde el banquillo por José Javier Unzué, destaca la aportación ofensiva del exterior americano Jaxon Knotek, jugador que conoce la categoría tras su paso por Enrique Soler de Melilla hace dos temporadas y principal referencia en ataque del cuadro navarro. También destaca Alexander Calvo en la dirección de juego, mientras que el belga James Potier y otro exterior con experiencia, Pablo Yarnoz, con pasado en Basket Navarra y Peñas Huesca, también son importantes en la parcela ofensiva. Por su parte, Djery Jean-Baptiste suma centímetros en el juego interior, en el que Javier Lacunza añade puntos.

No quiere confianzas Oriol Pozo ante una escuadra que tuvo «un inicio complicado en cuanto a resultados. Los inicios siempre son difíciles», admitió el técnico tarraconense, consciente de que «hicieron muy buen trabajo en casa contra la Cultural Leonesa. Es un equipo con facilidad para anotar», detalló el coach de la formación ponferradina, que reconoció que eso les pone «en alerta» y tiene claro que les «va a exigir un nivel defensivo como en los últimos dos partidos. Es normal que poco a poco vayan compitiendo mejor», recalcó el preparador blanquiazul, que espera que ese triunfo le dé «motivación y energía» para venir a Ponferrada y «seguir creciendo como equipo».