REPASAMOS LOS ESCASOS ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS ENTRE EQUIPOS BERCIANOS Y NAVARROS… INCLUSO AL EQUIPO PAMPLONÉS QUE ASCENDIÓ A «PRIMERA B» EN LA INAUGURACIÓN DE «LA BORRECA»

La visita que este viernes rendimos a Pamplona nos sirve de excusa para repasar los enfrentamientos históricos que diversos equipos de nuestra comarca han tenido contra conjuntos de la Comunidad Foral y que no han sido muchos…El denominador común es que casi siempre las visitas han sido precisamente en «Arrosadía», considerado el templo de deporte navarro.

En dicha instalación aparte del baloncesto, los momentos más históricos que se vivieron fueron en el balonmano con un mítico Portland San Antonio en los años 90 que llegó a ser campeón de Liga ASOBAL y de una Champions League, aunque acabaría emigrando al pabellón universitario, con mayor capacidad. Allí jugó también Básket Navarra en sus inicios, aunque finalmente emigró al histórico «Arrosadía» por el hecho de haber sido reformado y adaptado a las exigencias de la FEB además de ser más recogido, ideal para los partidos de LEB Plata.

En los últimos años, en Pamplona se han construido nuevas instalaciones como recientemente el «Navarra Arena», al lado del estadio del «Sadar» (y bastante cerca de «Arrosadía»), aunque con una función más multiusos y tan grande que invita a los equipos a seguir en los pabellones más tradicionales y adaptados a sus masas sociales.

EN 1981 EL CALASANCIO SUBE A PRIMERA B EN UNA FASE DE ASCENSO CELEBRADA EN PONFERRADA

Antes de todos esos enfrentamientos, 13 años antes se dio una historia muy curiosa ya que un equipo pamplonica consiguió ascender a Primera División «B», que era la segunda categoría del baloncesto nacional, por detrás de la División de Honor (de aquella no existía aún la ACB). Y lo hacía en Ponferrada… Aunque en un evento donde no participaba ningún equipo ponferradino.

Nos remontamos al año 1981, con el club «Jóvenes Trabajadores» aún en su primera época de existencia y cuando lograban el hito de forma privada y con el dinero y trabajo de sus socios construir el pabellón deportivo de la comarca del Bierzo ubicado en «La Borreca» y que tantos días de gloria viviría años después.

Para celebrar la inauguración, el JT solicitó la organización de la fase de ascenso a Primera División «B», sin ser participante ya que el equipo por aquel entonces militaba en categorías autonómicas como la Tercera División. Durante el evento se vivieron partidos muy interesantes, por la talla de los participantes como el mítico Caja Madrid con varios jugadores que luego recalaron en el Real Madrid y que ascendió como primero, logrando poco después dar el salto a ACB.

Y junto al equipo que tenía su sede en Alcalá de Henares, le acompañaba como segundo clasificado el Calasancio de Pamplona, un conjunto colegial, más modesto pero que encabezaba por aquel entonces el principal intento de dotar a Navarra de baloncesto de élite y que estaría varias temporadas durante los años 80 en esta segunda categoría.

EL PRECEDENTE DEL JT CONTRA ALSASUA EN VILAGARCÍA DE AROUSA EN 1994… QUE SUPUSO EL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN (LIGA EBA)

Hasta el año 1994 los equipos bercianos habían participado como mucho en competiciones del ámbito del noroeste español como era la Segunda División Masculina, aunque casi siempre habían sido «autonómicas»… Con lo que no existen registros de partidos contra conjuntos navarros hasta la primavera del año 1994.

Fue en una histórica fase de ascenso a Primera División (entonces la segunda categoría del baloncesto nacional) para la que se había clasificado el club «Jóvenes Trabajadores» (JT) de Ponferrada y que se disputaba a caballo entre las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa y Fontecarmoa. Se sabía que la Federación Española de Baloncesto quería ampliar para la temporada siguiente la competición por lo que la gran mayoría de participantes ascenderían.

Y en ese contexto, el «alirón» llegó en la penúltima jornada y en el pabellón de «Fontecarmoa», en la fase de grupos y donde el rival era el equipo de Alsasua y si se ganaba se ascendía. Y el choque tuvo mucha emoción, con los navarros por delante durante muchos minutos (ganaban de diez al descanso), aunque se nivelarían las fuerzas al final el JT lograría abrir una mínima diferencia para acabar imponiéndose por 73-79. En el último encuentro por el 5º puesto de la fase se caería contra uno de los anfitriones, Concello de Portas, aunque ello era irrelevante porque ambos ya habían ascendido.

El ponferradino era un conjunto con un importante bloque de jugadores leoneses, veteranos ex del Elosúa o promesas como Urbano González, Chente, Chus Sanguino, Dani Salvadores (tío de la jugadora Ángela Salvadores), etc.

A los pocos meses se confirmaba que esa segunda categoría (sólo por detrás de la ACB) se ampliaba a cuatro grupos… Nacía la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA).

LAS DOS TEMPORADAS DE DUELOS ENTRE JT Y SEÑORÍO DE ZUASTI CON SALDO POSITIVO PARA LOS NAVARROS (94-95 Y 95-96)

Con el surgimiento de la Liga EBA, en Pamplona surgía un nuevo proyecto que entonces se vendía como «el que quería llevar a la ciudad a cotas profesionales y a pelear en un momento por ascender a ACB». Para ello se juntaban dos de las principales canteras pamplonicas como las de los colegios Maristas y Cardenal Larreona y creaban un nuevo club llamado Balamar pero que era conocido por el nombre de su patrocinador: Señorío de Zuasti.

Dicho club llegaba a la EBA gracias a que precisamente ese Alsasua que se había enfrentado al JT en la fase de ascenso le cedía su plaza. Y lo cierto es en que el debut en la campaña 94-95 hicieron un gran debut y se impondrían en los dos duelos directos contra el club ponferradino, en primer lugar en «La Borreca» y en un choque en el que tras el descanso tomaban una ventaja que no dejarían escapar, y en la segunda vuelta en «Arrosadía» de forma contundente… Ese partido de 1995 (hace 25 años) era la primera vez que un equipo berciano pisaba la instalación donde este viernes juega Ciudad de Ponferrada. De hecho, ese año el Señorío de Zuasti acababa en un meritorio séptimo puesto de la «Conferencia Norte».

Corrección: En la siguiente temporada (95-96) el saldo fue igualado ya que el JT perdía con claridad en la primera vuelta en «La Borreca» en el peor momento de la temporada, justo cuando el club verde acumuló diversos partidos perdiendo, lo que desembocó en el cese de Luis Alberto Fernández y la llegada de José Manuel Vázquez. Sin embargo, en el choque de la segunda vuelta en «Arrosadía» el equipo fue capaz de dar la sorpresa e incluso conseguir una victoria holgada.

El ex presidente del club, Chema Vecino, entonces delegado del equipo, recuerda ese choque por la anécdota de que el Señorío de Zuasti era el único equipo que vestía de verde al igual que el JT y que en esa ocasión a la expedición berciana se le olvidó la equipación suplente, accediendo la escuadra navarra con total amabilidad y sin poner ninguna pega a cambiar ellos su uniforme.

Durante muchos meses se comentó con fuerza que el equipo iba a solicitar una invitación en la nueva competición, aunque en verano se confirmaba que Señorío de Zuasti abandonaba el patrocinio del equipo, abocando a dicho club Balamar a la disolución y la separación de los colegios que lo conformaban. Desde ese momento, la principal representación del baloncesto masculino navarro corrió a cargo de uno de ellos, Alvecón Maristas, que se mantuvo durante varias temporadas en EBA aunque no coincidió más con el JT, ya que Navarra pasó a formar parte de la conferencia «Este» junto a los equipos aragoneses y catalanes. Hubo de pasar 23 años hasta el siguiente partido oficial en competiciones masculinas entre un equipo navarro y otro berciano.

Maristas acabó desapareciendo a mediados de la primera década del siglo XXI y casi inmediatamente surgía el actual Básket Navarra con la intención de configurar un club con estructuras profesionales que es el que actuamente existe.

LOS PARTIDOS ENTRE CB BEMBIBRE PDM Y OBENASA NAVARRA EN LIGA FEMENINA EN LA TEMPORADA 2012-13

No tuvimos que esperar tanto tiempo en chicas, ya que en la temporada 2012-13 debutaba en la élite el CB Bembibre PDM, que acababa de ascender a Liga Femenina. Esa campaña resultó dura en cuanto a resultados al inicio, donde al equipo entrenado por «Chiqui» Barros le costó adaptarse, aunque una espectacular reacción en el tramo final le valió para salvarse en la última jornada.

Uno de los rivales de la liga era un Obenasa Navarra que era un equipo mucho más consolidado en la categoría y que esa campaña había configurado un aguerrido conjunto dirigido por el zaragozano Víctor Lapeña y que tenía a jugadoras de la talla de la base local María Asurmendi y de la poste canaria Laura Herrera (quien años después vendría para el Bierzo). El primer encuentro llegó muy pronto, en el «Bembibre Arena» y se solventaba con una cómoda victoria pamplonica por 48-65.

Al acabar la primera vuelta, Víctor Lapeña fichaba por Perfumerías Avenida de Salamanca y le sustituía su segundo entrenador, Rubén Lorente. Y en el choque contra CB Bembibre de la segunda vuelta disputado en «Arrosadía» las cosas no fueron mejores para los intereses bercianos, ya que al final se caía por 66-39, aunque el tanteo era un tanto engañoso ya que el partido no se rompió hasta el último cuarto. Dicho encuentro, disputado en 2013, fue el último que jugó un equipo de la comarca en «Arrosadía», dejando un balance global de tres partidos disputados allí por equipos bercianos con otras tantas derrotas.

Y no hubo más, porque después de esa temporada, donde Obenasa obtenía un meritorio sexto puesto en Liga Femenina, Unión Navarra Básket (denominación oficial del club) acababa desapareciendo acuciado por las deudas económicas.

Obenasa Navarra-CB Bembibre PDM, disputado en «Arrosadía»

…Y NO VOLVIÓ A HABER MÁS HASTA EL PASADO MES DE MAYO EN ZIZUR MAYOR

Ya no volvimos a encontrar más partidos entre equipos bercianos y navarros hasta el pasado mes de mayor… Y ese partido fue el choque en Megacalzado Ardoi y Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada en el Polideportivo Municipal de Zizur Mayor (en el extrarradio de Pamplona).

Era el duelo entre los primeros clasificados de los grupos A-A y A-B de Liga EBA para decidir el título de la conferencia «A» y se disputaba a partido único en tierras navarras porque tratarse del equipo con mejor balance de victorias-derrotas. Como muchos recordarán, el partido tuvo un desenlace agónico pero feliz porque finalizó con un 93-95 favorable al conjunto dirigido por Luis Daniel Enríquez.

Dicha victoria supuso el campeonato de la conferencia «A» y permitió al equipo berciano organizar una de las fases de ascenso a LEB Plata… Aunque eso ya es otra historia.

Foto principal: Polideportivo «Arrosadía»