El año 2019 finalizó con el mejor momento de forma de Ciudad de Ponferrada en lo que llevamos de temporada, con tres victorias en otros tantos partidos, siendo dos de ellas en las siempre complicadas canchas de Amorebieta y Azkoitia.
Sin embargo, diciembre lo comenzábamos con una despedida, como era la del alero luxemburgués Alex Laurent, después de alcanzar un acuerdo de rescisión de contrato. El jugador llegaba con expectativas de ser uno de los referentes del equipo y finalmente no llegaba a alcanzarlas, aunque no queda duda que hizo un derroche de actitud y profesionalidad por lo que desde el club se transmitió agradecimiento en su despedida.
Y en éstas llegaba el partido en el polideportivo “Larrea” de Amorebieta ante un Zornotza ST que atravesaba un mal momento de forma pero que seguía siendo una plantilla de grandísima calidad. Cat&Rest Intragás-Clima CDP firmaba un partido muy serio en el que después de un gran inicio llegaba la reacción vizcaína, que se ponía por delante justo antes del descanso.
Los bercianos volverían a dominar en el tercer cuarto, aunque Zornotza empataría de nuevo el choque y en los minutos decisivos los jugadores de David Barrio lograban tener la calma suficiente, liderados por el trío norteamericano McDonell, Prince y Smith para lograr un despegue definitivo en el que se llegó a ir incluso diez puntos arriba, aunque finalmente se llegó a un 60-68 que permitía al equipo de Amorebieta retener por un solo punto el average particular… Sin embargo, lo importante era que había llegado la primera victoria fuera de casa y de una forma muy solvente.
Una semana después llegaba un choque en el “Lydia Valentín” ante CB Marbella que todos marcábamos “en rojo” al principio de la temporada y que había perdido parte de su trascendencia tal y como estaban de igualadas las cosas. Aún así, los malagueños seguían siendo un rival directo y había que sacar la victoria adelante.
El partido hasta el descanso fue un continuo “hacer la goma” por parte de Ciudad de Ponferrada, que tan pronto se ponían entorno a los diez puntos de diferencia, tan pronto reaccionaba Marbella y se acercaba peligrosamente al marcador.
Sin embargo, las cosas cambiaron en la reaudación con un demoledor 17-0 en momentos de gran juego a nivel colectivo por parte de los bercianos que terminaban por sentenciar el choque, y también el average particular adverso de seis puntos, ya que en el último cuarto la diferencia se fue hasta los +21 y en ningún caso los malagueños dieron sensación de hacerlo peligrar, aunque redujeron la distancia hasta el 85-70 definitivo.
El año deportivo finalizaba el “Día de la Lotería” (22 de diciembre) con todo un reto como era intentar rascar la victoria en una cancha hasta ahora inexpugnable: la de Juaristi ISB. Tocaba jugar en Azkoitia por la política de rotación de sedes de un club que abarca toda la comarca de Iraurgi, con lo que se movían de su habitual polideportivo de Azpeitia.
Ciudad de Ponferrada, a pesar de tener una semana complicada a nivel de lesiones y virus en los entrenamientos, acudiendo con la baja de Joel y con Kerwin mermado físicamente, salió con un punto de intensidad alto que pilló a contrapié a los locales con un 7-16 de salida, aunque la enorme calidad de los locales les permitía igualar el tanteo al acabar el primer periodo.
El choque se convirtió en un intercambio de golpes y rachas manteniéndose nivelado el tanteo al descanso (35-35) y era el en tercer periodo cuando los locales lograban conseguir una renta máxima de 8 puntos (47-39), aunque en esos momentos aparecía la sangre fría de Prince y el buen hacer de McDonell para volver a nivelar el choque y en el último periodo firmar un gran trabajo defensivo sobre el cual poco a poco los bercianos iban cogiendo distancia en el marcador, hasta una máxima de nueve puntos que les permitió un final de partido hasta plácido, certificando al final un 66-71 que suponía toda una sorpresa por la entidad de un rival que había sido líder de la competición precisamente hasta esa jornada.
Finalizaba 2019 con tres victorias consecutivas que permitían a Cat&Rest Intragás-Clima CDP acabar con un balance de 7 victorias y 8 derrotas impensable más cuando se había arrancado con un 0-5. Queda mucha temporada por delante y las espadas están en todo lo alto.
LOS PARTIDOS
JORNADA 13: ZORNOTZA SASKIBALOIA TALDEA 60-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 68
El partido de “Larrea” comenzaba con Ciudad de Ponferrada muy metido e intensos con lo cual lograba adquirir las primeras ventajas en el electrónico, con un buen trabajo coral de todos, e incluso Víctor Pérez durante el minuto que disputó aportando cuatro puntos para poner un 11-19 de salida con el que finalizaba un primer cuarto prometedor para los intereses bercianos.
En cualquier caso, se esperaba la reacción de un equipo que no pasaba por un buen momento de forma pero que tenía calidad suficiente para hacerlo y no tardó en llegar. Zornotza empezaba a encontrar un “filón” en el juego interior metiendo balones a Shakniuk y Mendía, con lo que conseguían dar la vuelta al marcador e incluso al filo del descanso disponer de 4 puntos de renta (31-27). En ese momento apareció Prince con un 2+1 para estabilizar las cosas.
Después del descanso, los de David Barrio ajustaban su defensa tapando la “vía” detectada en el juego interior y convirtiéndose por momentos el choque en un “correcalles”. Ciudad de Ponferrada volvía a tener la delantera y estar casi todo este periodo entorno a los cinco puntos de ventaja, pero los de Amorebieta reaccionaban y un triple de Corey Johnston igualaba a 49 el marcador al final del tercer cuarto.
En cualquier caso, los bercianos seguían fieles a su guion y de salida lograron despegarse en el marcador ante un 53-61 que ya supuso una enorme losa para el equipo local, empezando desde entonces una batalla por el average particular, ya que en el “Lydia Valentín” la victoria había sido para la escuadra vasca por nueve puntos de renta. En ocasiones se llegó a tener una máxima diferencia de once puntos, pero los locales lograron a falta de 13 segundos anotar con una canasta de Shakniuk el 60-68 que a la postre sería definitivo.
Rafa Casanova tuvo un último triple errado para certificar también el average, aunque lo realmente importante es que se había logrado la primera victoria fuera de casa de la temporada y en una cancha de las más complicadas de la competición.
JORNADA 14: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 85-CB MARBELLA 70
No se presentaba este partido en las mejores circunstancias, especialmente en el juego interior, con las bajas de Joel y Diego Soárez, quien se había fracturado la nariz en el entrenamiento del jueves. Sin embargo, Ciudad de Ponferrada lograba firmar uno de sus partidos más serios para al final conseguir una amplia victoria por 85-70.
El partido comenzaba con un interesante duelo en la pintura entre Kerwin Smith y el senegalés Bruno Diatta, que llevaban el peso anotador de sus equipos, hasta que una racha de 8-0 firmada por Prince y Rafa Casanova suponía el primer intento de despegue (18-10) abortado por los malagueños mediante sus exteriores Ibáñez y Cameron para llegar con una mínima renta al acabar el primer cuarto (22-21).
El guion se volvería a repetir en el segundo, donde rápidamente los bercianos comenzaban a administrar ventajas entorno a los seis puntos e incluso llegar mediado el cuarto a ponerse doce arriba (40-28). Nuevamente CB Marbella impedía otro intento de despegue con un 0-10 firmado por Bruno Diatta y sendos triples de Pablo Ibáñez y Adrián Fuentes. El choque llegaba al descanso con un 42-38 certificado por dos tiros libres de un Víctor Pérez quien firmaría una buena actuación en este choque en los momentos que se le necesitó.
A la vuelta de los vestuarios, después de unos primeros instantes de igualdad fue cuando Ciudad de Ponferrada logró el estirón definitivo mediante un 17-0 encabezado por Kerwin Smith en la pintura y Prince y Rafa Casanova en el exterior para poner un 65-48 que dejaba sentenciado el choque ante un Marbella al que no le quedó margen de reacción, ya que las cosas siguieron igual en el último cuarto. Incluso el equipo berciano lograba ampliar la distancia hasta un 81-60 que no daba opción siquiera a poner el peligro el average particular, que había comenzado con un -6.
En los últimos instantes salía a cancha Jorge Fernández “Tore”, convocado ante las bajas en la pintura como premio a su ayuda en los entrenamientos cuando se le necesitaba a pesar de haberse retirado al final de la temporada anterior del baloncesto “profesional”.
JORNADA 15: JUARISTI ISB 66-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 71
La despedida del año 2019 suponía el reto de ganar donde no lo había hecho nadie y, a pesar de acudir con las baja de Joel y con Kerwin Smith mermado físicamente, Ciudad de Ponferrada salió muy metido al partido con una gran intensidad defensiva que le permitía arrancar con 2-11 de salida, con muy buenos minutos de Stefanuto en ataque. Se llegaba a una máxima de +9 (7-16), aunque la reacción guipuzcoana no tardaba en llegar y desde el lanzamiento exterior nivelaban el choque al acabar el primer cuarto (15-16).
El segundo parcial fue una constante de rachas de uno y otro lado, aunque sin abrir hueco y con los dos equipos cometiendo muchos errores en ataque y pérdidas de balón. Una canasta de Rafa Casanova hacía que el partido llegase al descanso empatado a 35.
Y en estas circunstancias, el peor momento llegaba en la reanudación, cuando los locales empezaban poco a poco a distanciarse, decididos a resolver el choque mediante un mayor acierto en el tiro a media y larga distancia, poniéndose a mitad de cuarto con un peligroso 47-39 favorable. En ese momento apareció la sangre fría de Prince, secundado por McDonell para firmar entre ambos un 0-7 que volvía a apretar el marcador.
Con 52-50 comenzaba el último cuarto, donde los bercianos acabarían por firmar un gran trabajo defensivo que llegó a dejar a los locales en un muy pobre acierto en ataque. Por su parte, Cat&Rest Intragás Clima-CDP se encontraba cómodo en ese panorama y poco a poco iba sumando principalmente mediante su “terceto” norteamericano. Paso a paso se lograba conseguir una renta entorno a los 8 puntos que permitió disfrutar de un final de partido tranquilo, que quedaba definitiva en el 66-71 después de un triple del base local Beñat Hevia.
CLASIFICACIÓN
LA CANTERA
Los cinco equipos autonómicos de CB Ciudad de Ponferrada cierran el año 2019 en buena disposición para disputar las “fases de ascenso” a Primera División, de las cuales están excluidos los equipos “filiales”.
En la júnior masculina, se clasifican los dos primeros de cada uno de los tres grupos (seis en total) para sendas “finales a 3” de las cuales saldrán los dos equipos ascendidos. Proconsi CDP consiguió vencer en diciembre a Maristas La Inmaculada y como quiera que el Leonés “B” (líder invicto) no cuenta para el ascenso, los de Óskar Lozano ahora son segundos con dos derrotas y dos triunfos y average sobre el tercero (6,25) que son tres y también average ante Maristas La Inmaculada, que marca el límite de la fase de ascenso. Así todo, las cosas están bien encaminadas para disputar una de las finales a 3.
En la cadete, Copycentro CDP también lo tiene prácticamente hecho después de ganar a Agustinos Eras “B” de forma amplia. Los de Luis Daniel tienen una sola derrota ante Leonés “B” que es líder pero no cuenta por su condición de filial. Por detrás a una victoria La Flecha (al que se ganó en su cancha) y ya a cuatro un Virgen de la Concha que marca el límite de la clasificación en este caso para una de las dos finales a 4 de ascenso a Primera División.
Y en la infantil, Tu Visión Óptica CDP ya tiene la clasificación matemática tras ganar a Agustinos Caja Rural, en un grupo donde van líderes invictos pero donde también hay muchos filiales con lo que el “corte” para clasificarse para una de las finales a 4 estaría a siete victorias cuando quedan cinco jornadas por delante.
Por su parte, en competiciones femeninas Bodegas Guerra CDP acaba invicto en el grupo “C” de la infantil femenina y líder de un grupo donde ya se ha clasificado para una de las dos finales a 4 y presumiblemente como primero ya que San Isidro “B” no cuenta y Filipenses está a tres victorias y average de margen.
También tiene opciones el cadete de Peluquerías Sagra CDP que también ganó a Aros “B” en diciembre y que a pesar de contar con un balance negativo de 4-5, el hecho de haber muchos filiales hace que se vaya a pelear la segunda plaza de acceso a una de las dos finales a 3 contra el CB Santa Marta Negro, que puede que tampoco entre en la lucha porque en otro de los grupos un equipo del mismo club (CB Santa Marta La Rivera) está con mejor balance por lo que sería el representante trastormesino en una de las finales a 3.
Fotos: Red Blanquiazul y Canal FEB