Una vez comenzada la temporada, la liga cogía “velocidad de crucero” y lo cierto es que nos costó en cierta manera cogerle el pulso y llegamos a vivir momentos complicados. De hecho, a mediados de octubre llegamos a esta en la clasificación con un preocupante balance de 0-5 pero confiando en que si hay una liga muy larga ésta es la LEB Plata y creyendo en el trabajo que se estaba haciendo.

            La tónica común a esas cinco derrotas era que el equipo estaba compitiendo en todos los partidos, teniendo opciones hasta el final, pero en los momentos decisivos, bien por el cansancio de una rotación más corta especialmente en el puesto de base o bien por inexperiencia, se acababa cediendo. Y ese momento del 0-5 llegaba después de perder en Gijón y en un partido donde se fallaba una bandeja para mandarlo a la prórroga.

            Recordamos que se venía en septiembre de ceder los dos primeros partidos en Burgos y en casa contra Zornotza. Casi sin tiempo de recuperación, llegaba la única jornada entre semana de la primera fase y había que afrontar un largo desplazamiento para jugar contra Marbella en la reedición del partido por el ascenso disputado en mayo en el “Bembibre Arena”.

            Los de David Barrio no jugaban un buen encuentro yendo casi siempre por detrás en el marcador, y acusando una mala salida en el último cuarto donde los malagueños se iban a los 9 puntos de renta y de ahí hasta el final el choque fue un “quiero y no puedo” por acercarse en el marcador.

            Tres días después llegaba el líder invicto que había asustado con su espectacular inicio, Juaristi ISB, un equipo que había mantenido su bloque de la temporada anterior mejorándolo con fichajes puntuales y de calidad. Cat&Rest Intragás-Clima CDP hacía un gran encuentro y trataba de tú a tú al equipo de Azpeitia, dándose alternativas en el marcador en un partido vistoso para el público.

            A falta de apenas tres minutos Ciudad de Ponferrada por delante 64-63, pero dos triples con el reloj de posesión casi a “cero” de Spencer Reaves (uno de los jugadores más determinantes de la categoría) suponían una enorme losa y cortocircuitaba a un equipo berciano que también acusaba el cansancio y acabó encajando un 0-13 de parcial que sentenciaba un choque que finalizaba 70-80.

            El fin de semana siguiente tocaba desplazamiento a Gijón contra un equipo solvente en su casa y con el hándicap de acudir con sólo nueve jugadores, y uno de ellos (Sean McDonell) mermado físicamente. A pesar de ello, Cat&Rest Intragás-Clima CDP salía conjurado a la pista y el choque presentó similitudes a los anteriores con mucha igualdad en el marcador y en el último periodo el equipo local tomando una ventaja ante la que tuvieron que remar los bercianos. Dani Stefanuto erraba una bandeja casi con el tiempo a cero para mandar el partido a la prórroga, escapándose otro partido por muy poco.

            En Gijón se tocaba fondo con el mencionado 0-5 en la clasificación.

DAVID VALCARCE Y KEVIN ZABO DEJAN EL EQUIPO… LLEGA “ANDY” RAMÍREZ

            Al momento deportivo, se añadían otras situaciones como el hecho de que el club se veía obligado a hacer los primeros movimientos en su plantilla antes de lo que sería deseable. Así, después del partido contra Gijón se conocía la marcha del equipo del base ponferradino David Valcarce, a solicitud propia.

            Por otra parte, a final de mes también se confirmaba que el combo canadiense, Kevin Zabo, abandonaba tierras bercianas aduciendo “graves problemas familiares”. Su balance como jugador de Ciudad de Ponferrada se limitaba a la disputa de 4 partidos, ya que desde el choque contra Juaristi no había vuelto a jugar por lesión.

            El club reaccionaba y el día antes del partido que debía disputar contra Bodegas Rioja Vega, se confirmaba la llegada mediante cesión de Fuenlabrada del base Andrew Ramírez Mountain. El base nacido en Inglaterra pero criado en Madrid, venía en buena forma por estar entrenando con el equipo de Liga ACB y ya conocía la categoría porque la campaña anterior había jugador en CB Tormes.

            Con la llegada de “Andy” se conseguía un “uno” de garantías y que venía a descargar de minutos a un Luis Ferrando obligado a multiplicarse en los anteriores partidos.

LLEGA LA REACCIÓN CON DOS TRIUNFOS SEGUIDOS EN CASA

            En estas circunstancias llegaban dos encuentros seguidos como local ante dos equipos que en principio estaban llamados a pelear por los puestos altos de la clasificación. Comenzábamos con Bodegas Rioja Vega de Logroño, coincidiendo con el primero de los partidos en el que jugábamos después de la Ponferradina, con lo que ambas entidades aprovechábamos para incentivar la presencia de nuestros abonados / socios ofertando mutuos descuentos del 50 %.

            La misma política de colaboración se inició con el Embutidos Pajariel Bembibre PDM de Liga Femenina, también con sendas ofertas de reducción en la mitad de precio en las entradas, con el fin de incentivar la presencia de los aficionados bercianos al baloncesto en los partidos de los equipos profesionales de la comarca.

            Y con estos alicientes, llegaba el partido en un “Lydia Valentín” donde el equipo ponferradino fue a remolque durante buena parte del mismo, e incluso llegó a estar 11 puntos abajo en el tercer cuarto, para firmar una gran reacción en los minutos finales, encabezada por Rafa Casanova y el último fichaje, “Andy” Ramírez, para acabar imponiéndose por 85-80 en un choque dramático hasta el final… Llegaba la primera victoria de la temporada.

            El siguiente fin de semana, para despedir el mes de octubre, el rival era un Basket Navarra llamado a pelear por plantilla e historia por el ascenso a LEB Oro. Segundo partido seguido en casa y donde todo salía a pedir de boca al tiempo que los pamplonicas no tuvieron su mejor día y los de David Barrio tuvieron un partido mucho más sencillo de lo esperado.

            El equipo berciano salió a tope de intensidad en defensa y peleando cada balón, clave a la hora de abrir diferencias desde el inicio en un partido coral en ataque. Al descanso se ganaba por 16 puntos (48-32) y en el tercer cuarto incluso se llegó a marcar una máxima de 29, con lo que Cat&Rest Intragás-Clima CDP tuvo un plácido final de partido en el que sólo en el último minuto los navarros fueron capaces de bajar de los 20 de diferencia para acabar el partido con el 99-84 definitivo.

            Octubre fue un mes en el que el equipo tocó fondo en Gijón, pero se cerraba con un balance de 2-5, empezándose a ver luz al final del túnel.

LOS PARTIDOS

JORNADA 3: CB MARBELLA 68-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 62

            Partido que definitivamente se disputaba en la cercana localidad de Benahavís después que el tradicional pabellón del equipo marbellí (“Serrano Lima”) no estuviese habilitado para LEB Plata y que la cancha alternativa propuesta del polideportivo “Carlos Cabezas” no fuese dada de paso de la FEB.

            Ciudad de Ponferrada no disputo un buen encuentro y de hecho fue a remolque en el marcador, si bien hasta el descanso las diferencias fueron mínimas, viviéndose un duelo en la pintura entre el local Alejandro Navajas y Sean McDonell. En la reanudación los malagueños lograban tomar ventajas entorno a los diez puntos, encabezados por su base Adrián Fuentes, aunque un buen parcial al final del tercer cuarto volvía a nivelar el marcador.

            Sin embargo, la salida de los últimos diez minutos fue determinante para volver a estirar la diferencia hasta unos 9 puntos que resultó una losa demasiado pesada para los bercianos a tenor de cómo se estaba desarrollando el partido

JORNADA 4: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 70-JUARISTI ISB 80

            Los jugadores de Cat&Rest Intragás Clima CDP deseaban brindar un buen partido a su afición y salieron decididos a tratar de tú a tú al equipo que era líder y que mejores sensaciones había dejado en las tres primeras jornadas.

            Así pues la escuadra berciana comenzó a remolque en el marcador ante el mayor acierto en el tiro exterior del equipo de Azpeitia, pero después de ajustar la defensa y hacer que los jugadores visitantes se sintiesen más incómodos en ataque, se lograba voltear el marcador a un 32-28. El choque mantuvo la igualdad hasta el descanso y tuvo diferentes fases ya que de nuevo Juaristi ISB lograba salir en la reanudación fuerte y ponerse 41-50 pero Ciudad de Ponferrada reaccionaba y nivelaba de nuevo el marcador.

            En el último cuarto, los de David Barrio seguían tratando “de tú a tú” a Juaristi ISB y a ponerse de nuevo por delante para estar con un 64-63 favorable a falta de cuatro minutos. A partir de ahí el alero americano Spencer Reaves  lograba anotar dos triples consecutivos forzados al final de posesión que supusieron un mazazo anímico para un equipo local ya cansado también en el plano físico, con lo que los guipuzcoanos firmaron un 0-13 de parcia definitivo, aunque Ciudad de Ponferrada luchó hasta el final dejando el marcador en el 70-80 definitivo.

JORNADA 5: CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 77-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 73

            El equipo no acudía a tierras asturianas en las mejores circunstancias, ya que además de las lesiones de Kevin Zabo y Víctor Pérez, Sean McDonell jugaba mermado físicamente. A pesar de ello, hubo otros jugadores que tomaron el relevo como Kerwin Smith y se vio hasta el descanso un choque muy igualado y con alternativas, deseando los de David Barrio lograr una victoria a toda costa que les permitiese estrenarse en la clasificación.

            Como en anteriores encuentros, los inicios de los dos últimos periodos resultaron perjudiciales para los intereses bercianos, donde Gijón lograba irse a los 7-8 puntos, aunque Ciudad de Ponferrada reaccionaba y en esta ocasión lograba igualar. Los bercianos llegaron con todas las opciones al último minuto perdiendo 72-71 y desperdiciando acciones para ponerse por delante.

            Un triple de ocho metros de distancia con la posesión agotada del base Joaquín Portugués parecía sentenciar el choque (75-71). Aún así Dani Stefanuto anotaba dos tiros libres con 29 segundos y después de fallar su ataque el equipo local, el propio jugador ourensano tuvo tiempo para correr hacia canasta y errar una bandeja que hubiese mandado el partido a la prórroga. La falta inmediata hizo que Portugués estableciese el 77-73 desde la línea de tiros libres.

JORNADA 6: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 85-BODEGAS RIOJA VEGA 80

            La primera victoria de la temporada llegó de forma casi agónica ante un histórico equipo logroñés y estando a remolque durante muchos minutos en el partido. Sin embargo los de David Barrio demostraron una evidente mejoría y más frescura notándose en los minutos de calidad que aportaba el nuevo fichaje, “Andy” Ramírez, quien proporcionaba mayor frescura en el puesto de “base” donde hasta entonces Luis Ferrando estaba jugando casi los 40 minutos por partido.

            El choque fue un cúmulo de rachas y un 2-15 de salida era respondido por los bercianos que empataban a 17. Con los riojanos intentando irse otra vez más en el segundo periodo, los buenos minutos de “Andy”, Rafa Casanova y Diego Soárez permitían a los bercianos irse por delante en el marcador (37-33).

            Sin embargo, el inicio del tercer cuarto volvió a ser letal para los intereses de un Ciudad de Ponferrada que veía como se atascaba en ataque al tiempo que los riojanos, liderados por el escolta americano Beau Justice ponía tierra de por medio hasta llegar con 11 puntos de ventaja al final del periodo (53-64).

            Cuando las cosas parecían estar cuesta arriba, la sucesión de triples de Ramírez, McDonell y Casanova metían de nuevo a un Ciudad de Ponferrada que empataba a 71. A partir de ahí los bercianos se pondrían por delante con mínimas diferencias en un final agónico donde el propio Justice tuvo un tiro que no quiso entrar para mandar el partido a la prórroga… Al final 85-80 que suponía el primer desenlace feliz para Cat&Rest Intragás-Clima CD y que debía marcar un punto de inflexión.

JORNADA 7: CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 99-BÁSKET NAVARRA 84

            Probablemente hasta la fecha el mejor partido de Ciudad de Ponferrada ante uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso. Fue un encuentro donde a los bercianos les salió casi todo y donde la plantilla pamplonica no estuvo a buen nivel. Ello se tradujo en un partido mucho más cómodo de lo que se preveía al inicio y donde los 15 puntos del final fue la renta más baja desde el descanso en un partido que tuvo una máxima diferencia de 29.

            Ya el inicio del partido, donde los ponferradinos salieron a tope de intensidad y lanzándose a por todos los balones supuso un 8-0 de salida y una ventaja que fue creciendo a base de estos argumentos, triples, robos y contraataques hasta el 29-9. Basket Navarra reaccionó y llegó a ponerse a 12 puntos de distancia (33-21), pero a partir de ahí Ciudad de Ponferrada recuperó su intensidad defensiva y lograría irse de 16 al descanso (48-32).

            La vuelta del vestuario fue demoledora y a base de un juego coral, Cat&Rest Intragás-Clima CDP se iba a una máxima de 29 puntos (68-39). Con todo decidido, el último periodo sirvió para que el equipo local administrase su diferencia por encima de los 20 puntos, si bien Básket Navarra maquilló el resultado en el último minuto.

CLASIFICACIÓN

SE FIRMA EL CONVENIO CON “O2 FISAD”

            El documento plasmaba una realidad que ya funcionaba desde inicio de pretemporada, firmándose al tiempo que se inauguraba la nueva sede ubicada en el Paseo Ángel Barja de Ponferrada. El acuerdo resulta muy provechoso para el CB Ciudad de Ponferrada, en tanto que supone la cesión de uno de sus profesionales, Diego Ureta, como fisioterapeuta del equipo de LEB Plata, al tiempo que nuestros jugadores han podido acelerar los plazos de recuperación de sus lesiones en sus magníficas instalaciones.

            Por otro lado, el convenio con “O2 Fisad” da la oportunidad de que los jugadores de cantera reciban gratis allí su primera sesión de fisioterapia después de una lesión y descuentos especiales para estos y los socios del club.

CANTERA

            Contando con el “puente del Pilar”, donde no hubo competición, y una jornada de descanso, el Proconsi CDP júnior masculino conseguía sus primeros triunfos de la temporada en los dos compromisos fuera de casa que disputó y lográndolo de forma ajustada ante La Inmaculada de Valladolid y el Corazón de María zamorano. Por su lado, el cadete del Copycentro también lograba en este caso dos amplias victorias en las canchas de Agustinos Eras “B” y CB Zamora, con lo que los de Luis Daniel Enríquez finalizaban octubre invictos en los tres partidos disputados. Y esa condición de no conocer la derrota también la mantenía el infantil de Tu Visión Óptica, después de ganar de forma ajustada en León a Agustinos y cerrar acta a CB Zamora.

            En las categorías femeninas el equipo cadete de Peluquerías Sagra CDP cerraba el mes con una victoria ante Aros “B”, cayendo en León contra Aros “B” y por escaso margen en el “Lydia Valentín” ante CB Juncos & La Flecha, con lo que firmaba un balance de 1-3 en la clasificación. Mejor rendimiento tenía el infantil de Bodegas Guerra CDP, que en los dos partidos jugados ganaba a Aros “B” y el CDU vallisoletano manteniéndose invicto en la clasificación.

Fotos: Cortesía de Red Blanquiazul, CB Marbella, El Comercio y CB Bembibre PDM