Bierzo Fitness Dentomédic Ciudad de Ponferrada finalizaba el año 2018 en el grupo de cabeza en Liga EBA, donde la igualdad era máxima, ya que los entrenados por Luis Daniel Enríquez eran segundos, con un balance de 8 victorias y 3 derrotas, al igual que el entonces líder Universidad de León y hasta otros tres equipos como Chantada, Culleredo y Virgen de la Concha. Y a un solo partido de distancia estaba Porriño.

Desde el club berciano se quería ser muy cauteloso, ya que después de lo ocurrido la temporada anterior se sabía que una mala racha te podía hundir en la clasificación, con lo que el primer objetivo seguía siendo amarrar la permanencia cuanto antes. Aún así, se sabía que había mimbres para hacer algo importante y fundamental era que llegaba enero sin que ningún jugador hubiese abandonado Ponferrada para irse a otra liga.

Llegaba enero y los bercianos comenzaban el año 2019 con un duro partido en Carbajosa de la Sagrada, ante un equipo que no había cumplido hasta entonces con las expectativas y que estaba en la zona media baja de la clasificación. Sin embargo, los entrenados por Isidro Álvarez comenzaban su particular “remontada” en esta fase de la competición y se sabía un conjunto muy peligroso.

Así fue y, aparte, Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada no jugó un buen partido y fue siempre a remolque, sucumbiendo con amplitud por 70-54. A continuación tocaban dos encuentros relativamente cómodos por ser en casa y ante los dos últimos clasificados, coincidiendo con el final de la primera y el comienzo de la segunda vuelta.

Se recibía al Instituto Rosalía de Castro santiagués, ante el que los bercianos jugaron un partido muy incómodo, estando siempre por delante, pero sin ser capaz de despegarse para acabar venciendo por 80-68. Capítulo aparte resultaba el derby una semana después contra un Agustinos Leclerc que con un equipo exclusivamente de jugadores leoneses estaba teniendo serias dificultades para ser competitivos en una liga donde la gran mayoría de rivales eran plantillas semi profesionales. Y en estas circunstancias, en el choque del “Lydia Valentín” no hubo historia y el CDP conseguía vencer por 97-51.

Así pues, el equipo dirigido por Luis Daniel Enríquez, Pedro Enrique y Quique Fernández finalizaba enero con tres partidos muy diferentes entre sí, continuando en la zona alta de la clasificación, ahora con un balance de 10 victorias y 4 derrotas, segundos y empatados con Culleredo y Chantada, pero teniendo a un triunfo de distancia a Virgen de la Concha y Universidad de León, y a dos a Estudiantes de Lugo y Gijón.

La liga estaba muy abierta y había que ser muy prudentes. El mensaje seguía siendo el de “amarrar la permanencia cuanto antes” y no se quería hablar abiertamente de cotas importantes.

Y es que quedaba una segunda vuelta por delante donde Ciudad de Ponferrada tendría que jugar la práctica totalidad de partidos contra rivales de la zona alta de la clasificación fuera de casa… Y era más allá del “Lydia Valentín” donde había generado dudas

LOS PARTIDOS

JORNADA 12: AQUIMISA CARBAJOSA 70-BIERZO FITNESS DENTOMÉDIC CIUDAD DE PONFERRADA 54

Partido en el que se acudía con numerosas bajas, dando Luis Daniel muchos minutos a jugadores canteranos y del equipo júnior, especialmente en el juego interior. Ponferrada se mantuvo con opciones, aunque yendo a remolque siempre, hasta el último cuarto donde los salmantinos abrieron el hueco definitivo. Por los locales, destacaron en la anotación sus jugadores extranjeros y en particular Christian Kendrix Jr con 20 puntos, mientras que del lado berciano lo hacía Prince con 16.

JORNADA 13: BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CIUDAD DE PONFERRADA 80-INSTITUTO ROSALÍA DE CASTRO 68

  El conjunto blanquiazul recuperaba efectivos para el último encuentro de la primera vuelta ante un rival en principio propicio para recuperar sensaciones pero que planteó un choque mucho más incómodo de lo esperado. Los bercianos lograban en el segundo cuarto un cierto margen entorno a los diez puntos, pero sin ser capaz durante el resto del partido de despegarse de un Rosalía que dio guerra hasta el final creyendo sus jugadores en la posibilidad de dar la sorpresa. Por el lado local destacaba el trío Prince (20), McDonell (15) y Amir Warnock (15).

JORNADA 14: BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CIUDAD DE PONFERRADA 97-AGUSTINOS LECLERC 51

 Partido en el que los leoneses lograron competir hasta el descanso, donde la diferencia era de 12 puntos, pero acababa por romperse en la reanudación, con un Taévaunn Prince que acabaría con 27 puntos. Luis Daniel tuvo ocasión de repartir mucho los minutos y casi todos los que jugaron anotaron.

LA CLASIFICACIÓN

CANTERA

Dentro de las ligas autonómicas a quien mejor le estaban yendo las cosas era al equipo júnior masculino, que peleaba en enero por el cuarto puesto de la Primera División, mano a mano con el Filipenses palentino. En una plantilla de jugadores como Joel, Miguel Ángel Ramón, Chan, etc., el reto era volver a meterse en una final a 4 para despedir a una gran generación. En este mes el balance era de dos victorias, en la cancha de Agustinos y en casa contra San José, y una derrota en la cancha del San Pablo de Burgos.

Peor le iban las cosas a los otros dos equipos masculinos en Primera División. El cadete ocupaba la última posición aunque se había quedado muy cerca de ganar a Agustinos y San José, cayendo con más amplitud en Burgos, mientras que el infantil luchaba también por eludir el farolillo rojo y sumaba también tres derrotas durante el mes de enero.

Los dos equipos estaban muy alejados de cualquier opción de disputar la segunda fase por el título, con lo que el objetivo era el de ir evolucionando día a día para preparar los grupos de consolación.

 Y quienes estaban haciendo un gran papel eran los dos equipos femeninos de Ciudad de Ponferrada dirigidos por Javi Fernández y que estaban en la Segunda División pero pugnando por meterse en fases de ascenso, especialmente el equipo cadete. Eso sí, la escasa cantidad de equipos dejaba muchas jornadas de descanso.

Ello se traducía que sólo hubo un partido en Santa Marta de Tormes con cómoda victoria berciana en la categoría cadete, que pugnaba por los puestos altos del grupo “C” junto a Agustinas BF León y Villamuriel, y con derrota por la mínima del infantil, que ocupaba el cuarto puesto del grupo “B”.

Foto de portada: salamancartvaldia.es