El mes de agosto fue el de poner las cartas encima de la mesa del proyecto de CB Ciudad de Ponferrada sobre la mesa. Y el primer interrogante era el del entrenador del equipo, siendo finalmente el escogido David Barrio; una decisión en la que tuvo mucho peso su antecesor, Luis Daniel Enríquez.

            El vallisoletano llevaba un par de temporadas asentado en Ponferrada y en las filas del CB 6,25 donde entrenaba a un nivel más “amateur” después de toda una carrera formado en las filas de Ponce, atesorando experiencias como al del Virgen de la Concha zamorano en Liga EBA donde firmó grandes temporadas. David Barrio era presentado en las instalaciones de Cat&Rest junto al presidente Óscar García y al propio Luis Daniel, quien explicaba las razones de su renuncia y lo que le había costado la decisión.

            A pesar de ir con retraso en la confección de la plantilla, el nuevo técnico transmitía tranquilidad y aseguraba que el reto “era ilusionante” y que se iba a ir con calma a la hora de incorporar jugadores, explicando las posiciones que se estaban mirando, que uno de los determinantes de la anterior temporada estaba a punto de renovar y que contaba con jugadores como Ángel Infante, David Valcarce, Vïctor Pérez y Joel Tshilumbu.

            El inicio de la pretemporada quedaba fijado para el 19 de agosto, confiando en que para esas fechas sólo quedase por concretar un par de fichajes de jugadores extranjeros.

CONFIRMADOS LOS PRIMEROS JUGADORES DE LA PLANTILLA

            A pesar de haber comenzado a confeccionar el equipo más tarde que la mayoría de rivales, se iba concretando el “armazón” de la plantilla de LEB Plata. Así, el primer fichaje confirmado era el del base Luis Ferrando, formado en la cantera de Valencia Básquet con experiencia en el baloncesto universitario americano y que procedía de Gandía, campeón de la conferencia “E” de Liga EBA habiendo participado en la fase de ascenso celebrada en Algeciras.

            El siguiente de la lista era Stefan Vlahovic, escolta montenegrino formado en la cantera del Betis (con lo que también era jugador de formación) habiendo sido convocado habitualmente con el primer equipo de LEB Oro, siendo de los jugadores más importantes del filial de Liga EBA.

            Y la primera tanda de fichajes las completaba el escolta-alero sevillano Rafa Casanova, que procedía de Aquimisa Carbajosa siendo uno de los mejores nacionales del grupo “A-B” de Liga EBA y que había firmado, sin ir más lejos, una gran actuación en el partido del “Lydia Valentín” del mes de abril. Tras un breve paso por Zornotza y Plasencia, esta iba a ser su primera temporada completa en LEB Plata.

            Por otro lado, poco a poco se iban confirmando las renovaciones de los 4 jugadores que se podían considerar de la casa: David Valcarce, Víctor Pérez, Joel Tshimlumbu y el burgalés Ángel Infante, en su último año de estudios universitarios en Ponferrada, aunque en este caso con una molesta y duradera lesión en el pie que le mantenía en el dique seco al menos hasta finales de septiembre. Finalmente, el club decidía esperar a su recuperación, aunque no iniciaría la pretemporada. También iniciaría la temporada Álvaro Lorenzo.

            Antes del inicio de la pretemporada se confirmaría el fichaje de un jugador llamado en principio a ser referente en el equipo: el alero luxemburgués Alex Laurent. Venía de ser importante en la liga holandesa e internacional con su país, confiando en que fuese de los jugadores determinantes en el equipo de LEB Plata.

            Así pues, el día lunes 19 de agosto se iniciaba la pretemporada en el pabellón “Lydia Valentín” con Valcarce, Joel, Víctor, Ferrando, Vlahovic y Casanova, además de Álvaro Lorenzo y un Miguel Ángel Ramón que antes de iniciar estudios universitarios en Coruña (y acabar fichando por Xiria en Liga EBA) ayudaba en los entrenamientos. Como complemento final iniciaba también los entrenamientos el ourensano Daniel Fernández Stefanuto.

El escolta estaba buscando equipo donde conseguir los minutos que no disponía en LEB Oro y en el club de su ciudad, donde había jugado casi toda la vida, enfrentándose en ocasiones a Ciudad de Ponferrada siendo de los jugadore determinantes del filial de Liga EBA. Por el momento ayudaría al equipo en los entrenamientos… Y a final de semana llegaba también Alex Laurent.

            Con ellos, también se confirmaba el cuerpo técnico que acompañaría a David Barrio. Por una parte, como entrenador ayudante a principios de mes se confirmaba a Fernando Merchante, quien después de toda una trayectoria en CB Tormes de Salamanca, llegando a ser entrenador del equipo de Primera Nacional y ayudante la temporada anterior en el conjunto de LEB Plata, recalaba en Ponferrada.

            Por otro lado, como asistente técnico también se incorporaba el gerundense Óskar Lozano, todo un trotamundos del baloncesto que regresaba a España después de años en Chile y Estados Unidos, afincándose en una tierra conocida, ya que diez años antes había estado colaborando con el CB Bembibre entonces en Liga Femenina 2.

            Como preparador físico se incorporaba Marcos Cantón y como fisioterapeuta Diego Ureta.

AL FINAL DE MES LLEGA LA RENOVACIÓN DE SEAN MCDONELL

            El plan diseñado para la pretemporada iba transcurriendo por los cauces previstos concentrando en las dos primeras semanas un trabajo de “carga” con dobles sesiones, principalmente en el “Lydia Valentín” pero también en el gimnasio “Bierzo Fitness”. No habría partidos preparatorios en agosto, y no llegarían los primeros hasta la Copa LEB Plata de Castilla y León en el mes de septiembre.

            También hubo actividades especiales para conjuntar a la plantilla como una jornada en Molinaseca que incluía hacer la ruta de las “Puentes de Malpaso” (a pie y corriendo) con baño en el río Meruelo y comida final.

            Pero dentro de la rutina con la que iban pasando los primeros días, a final de agosto llegaba una gran alegría para la afición: la renovación de Sean McDonell. Y es que el ala-pívot americano, que había sido de los jugadores determinantes en el ascenso a Liga EBA había mostrado sus deseos de volver a Ponferrada, esperando por la oferta del equipo. Estaba llamado a continuar su evolución y convertirse en un jugador también importante en LEB Plata.

            Finalizaba agosto y quedaban aún fichajes por confirmarse, pero los jugadores disponibles y confirmados eran los siguientes:

  • Bases: Luis Ferrando, David Valcarce y Ángel Infante (lesionado).
  • Escoltas y aleros: Stefan Vlahovic, Rafa Casanova y Alex Laurent.
  • Alas pívots: Joel Tshilumbu, Víctor Pérez, Sean McDonell y Álvaro Lorenzo (con ficha en el equipo filial de liga Provincial).