Cat&Rest Intragás Clima CDP-CB Marbella

LEB Plata 14 diciembre, 2019 - 8:00 pm
Polideportivo Municipal Lydia Valentín
LEB Plata 14 diciembre, 2019 - 8:00 pm
Polideportivo Municipal Lydia Valentín

Resumen

DOS EQUIPOS AL ALZA

PONFERRADA Y MARBELLA MIDEN FUERZAS POR TERCERA VEZ EN EL 2019, ESTANDO IGUALADOS EN LA CLASIFICACIÓN CON 5 VICTORIAS

 

Seguramente antes de comenzar la temporada, e incluso tras las primeras semanas de competición, en ambos clubes se habían marcado “en rojo” los duelos directos entre Ponferrada y Marbella como claves para cumplir con el objetivo prioritario de la permanencia. El transcurrir de esta LEB Plata de auténtica locura hace que se relativice el “dramatismo” de estos partidos, habida cuenta que a estas alturas todo está muy apretado del puesto 4 al 12 y es imposible saber quién irá al grupo “A1” y quien al “A2”.

Sin embargo, no cabe duda que este encuentro sigue manteniendo su gran importancia ya que el objetivo innegociable de los dos equipos es la permanencia, ambos atraviesan una buena dinámica de resultados y casi podríamos decir que el partido se enfoca “en positivo” en tanto que el que gane puede empezar a mirar sin complejos la posibilidad de pelear por meterse en la segunda fase por el título.

MUCHOS CAMBIOS CON RESPECTO AL PARTIDO DE BENAHAVÍS

Tal vez sea una exageración decir que este partido va camino de convertirse en un “clásico”, pero no le faltará mucho ya que éste va a ser el tercer partido en el que se enfrenten en el año 2019… E inevitablemente para el recuerdo del aficionado berciano y para la historia del CB Ciudad de Ponferrada queda el pasado 18 de mayo cuando en el “Bembibre Arena” el conjunto entrenado por Luis Daniel Enríquez logró el ascenso precisamente ante el CB Marbella.

Muchas cosas han cambiado en estos siete meses que han transcurrido, aunque sin duda donde permanecen menos jugadores de entonces es en el equipo costa soleño… Y de hecho también se han dado cambios importantes en la configuración de ambas plantillas desde el partido de la primera vuelta en el “exilio” marbellí en la vecina localidad de Benahavís, donde se impusieron por 68-62, después que Ponferrada fuese a remolque todo el choque (aunque con mínimas diferencias) y donde hicieron mucho daño especialmente Alejandro Navajas y Adrián Fuentes.

Y es que sin hacer mucho ruido y acomodado en un principio en un rol de “cenicienta” del grupo “oeste”, poco a poco han sido capaces de armar un equipo muy competitivo para la LEB Plata. CB Marbella tiene a su favor la cercanía con Málaga, que aparte de tener un gran equipo en Liga ACB también cuenta con una prolífica cantera.

Precisamente Navajas y Fuentes son de esos jugadores, que además cuentan con un amplio currículum en LEB Oro y que han decidido regresar a casa, siendo fundamentales en actualmente en su equipo. Adrián Fuentes se ha convertido en uno de los bases más sólidos de la liga, y que además se está complementando bien en la dirección de juego con otra de las promesas salidas de la cantera de Unicaja como es Lucas Muñoz.

En cuanto a Alejandro Navajas, ha aportado seguridad en el juego interior siendo de los hombres más determinantes del equipo y que ha llegado para acompañar en la pintura a todo un “jugadorazo” como Bruno Diatta, que era la gran referencia del equipo la temporada pasada en Liga EBA y que es el único que continúa esta campaña junto a los exteriores Nacho Trujillo, cuya importancia ha ido creciendo y el capitán Adrián Mayor.

Y respecto a los jugadores malagueños, también hay que destacar al alero Pablo Ibáñez, quien viene de hacer partidos importantes y que está demostrando una evolución importante en LEB Plata después de años en equipos de la zona en Liga EBA.

Habiendo conseguido un grupo ya solvente con las renovaciones de Diatta, Trujillo y Mayor, más los fichajes de experimentados jugadores malagueños, el otro hombre importante que empezó la temporada fue el exterior americano Taylor Cameron, convertido en uno de los referentes anotadores de Marbella.

Sin embargo, la guinda ha llegado con los últimos dos fichajes. El primero de ellos fue el de otro artillero americano como Martyce Kimbrough, con experiencia en la categoría ya que la pasada campaña había militado en Cïrculo Gijón y en esta ha dado un auténtico salto de calidad asustando en su debut contra UBU Tizona donde anotó hasta seis triples en el último cuarto. El otro es el de otro jugador malagueño “retornado” como es el alero José Alberto Jiménez, quien empezó la temporada en Basket Navarra haciendo muy buenos partidos aunque acabó rescindiendo su contrato, precisamente después del partido que disputó en Ponferrada, antes de recalar en Marbella.

Con todo, hemos diseccionado a una plantilla con una rotación bastante amplia y con capacidad para competir con cualquier rival de esta liga, estando a las órdenes de un entrenador local debutante pero con experiencia en diversos conjuntos de EBA malagueños como es Javier Florido. Promete ser un rival muy complicado el que aparezca este sábado en el “Lydia Valentín”.

CON GANAS DE HACER UN BUEN PARTIDO ANTE NUESTRA AFICIÓN

Remarcando la idea del principio de esta previa, muchos señalaban a estos dos equipos como candidatos a estar en el fondo de la clasificación después del arranque de ambos. Sin embargo, hay que señalar que cuando se enfrentaron en tierras malagueñas había pasado apenas una semana desde el comienzo de la liga y estaban en plena construcción.

Actualmente Ponferrada y Marbella están en una dinámica positiva, y si los bercianos han ganado cinco de sus últimos ocho partidos, los andaluces lo han hecho en tres de cinco. Ello hace pensar en un partido ilusionante para ambos, en lugar de dramático como podría pensarse hace semanas, ya que el que gane tiene hasta posibilidades de acabar la jornada entre los seis primeros de la clasificación.

En cualquier caso, el entrenador de Ca&Rest Intragás-Clima CDP, David Barrio, también quiere relativizar la importancia de este partido: “Puede ser un partido muy interesante y seguro que es muy intenso, pero teniendo claro que cada encuentro ya es una final, no es que marquemos ya en rojo los partidos. En un principio todos pensábamos que era uno de los más importantes, pero como se ha visto por ganarlo no vas a estar salvado, ni por perderlo descendido”.

En este aspecto, antes de pensar en el average de 6 puntos, el primer y complicado objetivo es lograr el triunfo. El técnico vallisoletano considera que “los dos equipos hemos realizado cambios y creo que va a ser un partido muy diferente al de la primera vuelta”, y añade que el partido “es importante para las aspiraciones de dos equipos que estamos en dinámica de resultados ascendente con respecto a cómo llegábamos en la primera vuelta”.

Barrio señala que va a ser un partido muy complicado, ante un equipo con jugadores de mucha calidad como Fuentes, Navajas, Cameron, Ibáñez, Muñoz, Diatta, Jiménez o un Kimbrough al que califica como “una auténtica ametralladora”. En cualquier caso, señala que “en casa nos gustaría brindar una victoria a nuestra afición en el último partido en el Lydia Valentín del año”, y en este sentido la plantilla está motivada para lograrlo.

El partido será arbitrado por el vasco Gómez Hernández y el gallego Álvarez-Ossorio Varela. Recordamos que se inicia a las 20:00 horas de este sábado, 14 de diciembre, inmediatamente después del choque de Liga “SmartBank” entre la SD Ponferradina y el RC Deportivo de La Coruña. Los abonados de la Deportiva tendrán un descuento del 50% en el precio de la entrada al igual que los socios del Embutidos Pajariel Bembibre de Liga Femenina.

Foto de CB Marbella: Cortesía de www.cbmarbella.com (faltan Martyce Kimbrough y José Alberto Jiménez)

 

 

 

 

 

Lugar del partido

Polideportivo Municipal Lydia Valentín
Avda. José Luis Saez, 24404, Ponferrada, León

Resultados

Equipo1
CDP85
C.B. Marbella70