Resumen
POCO QUE VER CON LA PRIMERA VUELTA
CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA CDP AFRONTA UNA SALIDA MUY COMPLICADA CONTRA UN “HISTÓRICO” CONFECCIONADO PARA ESTAR ARRIBA Y QUE ESTÁ EN UN GRAN MOMENTO DE FORMA
El equipo berciano tiene este domingo una más que complicada salida a Logroño para jugar contra un Bodegas Rioja Vega con el que está empatado a 8 victorias y 8 derrotas. Además, se miden las dos mejores rachas actuales, ya que si Ciudad de Ponferrada atesora cuatro victorias consecutivas, en el caso de los “vinícolas” son tres.
En cualquier caso, no nos debemos engañar. Los objetivos de uno y otro equipo son bien distintos y el CB Clavijo (denominación oficial del club) es todo un histórico que militó muchas temporadas consecutivas en LEB Oro, de donde ha retornado hace bien poco, llegando incluso a disputar un “Play Off” de ascenso a ACB.
El partido llega en un momento bien diferente al de la primera vuelta en el “Lydia Valentín” con un Cat&Rest Intragás-Clima CDP que venía de “tocar fondo” con cinco derrotas en el inicio de liga, siendo ante los riojanos un primer triunfo de liga que llegó de forma agónica y remontando en dos ocasiones diferencias superiores a los diez puntos. Por su parte, el equipo logroñés se encontraba entonces también en un momento delicado que le obligó a tomar decisiones de calado.
El potencial histórico de la entidad también lo es de tipo económico, como quedó demostrado en el hecho de que al poco del partido de Ponferrada “cortó” a dos jugadores en principio llamados a ser referentes y que tenían un rendimiento decepcionante (Alexis Spyridonidis y Matt Klinewski), para incorporar a dos jugadores zaragozanos, internacionales de cantera y que han sido clave en la reacción del equipo.
Por un lado, el pívot Marcos Portález, se ha convertido en uno de los mejores pívots de la categoría, atesorando unos números más que importantes acordes a alguien que ha estado las cinco últimas temporadas en equipos de LEB Oro. Por otra parte, la llegada de un base consolidado Plata como Javier Marín ha venido a reforzar la dirección de juego.
Y a ello hay que unir todo lo bueno que ya existía, comenzando por el escolta americano Beau Justice, principal referencia en ataque de Bodegas Rioja Vega, uno de los principales artilleros de la liga y que ya hizo un “partidazo” en el “Lydia Valentín”. Con él, conforman un interesante juego exterior el “cedido” por Estudiantes Diego Alderete y el asturiano José Antonio López.
Por su parte, Portález ha venido a poner la guinda a un juego interior poderoso con un Terrence Bieshar, cedido por el Joventut, que está firmando unos últimos partidos espectaculares y está llamado a tener protagonismo a no muy largo plazo en ACB. Lo mismo que el lituano cedido por Baskonia Jonas Paukste, techo de la liga con sus 2,16 mts. y también fue de los que hizo daño en la primera vuelta en Ponferrada. Y todo ello completado en la rotación por el nacional Mario Álvarez, quien también está disponiendo de minutos.
Como base, además de Javier Marín, continúa el palentino Daniel Manchón, quien se ha reivindicado desde el inicio en uno de los motores del equipo.
Así, con todos los nombres que hemos reseñado podemos decir que el poder real de Bodegas Rioja Vega está en la calidad de un bloque dirigido por un “histórico” como el asturiano Jenaro Díaz, ayudante de Pepu Hernández en el “Mundobásket” de Japón conseguido por España en el 2006, y donde el técnico demostraba en los diversos reportajes de La Sexta hacer una gran labor en tareas de “Scouting”. En este sentido, para David Barrio, “es un equipo muy bien entrenado, siempre preparan bien los partidos, ofrecen detalles tácticos muy interesantes y tendremos que estar muy concentrados para poder intentar llevarnos la victoria”.
El técnico de Cat&Rest Intragás-Clima CDP tiene la seguridad de que “ellos quieren tomarse la revancha, principalmente porque es un partido que puede marcar quién toma ventaja para acceder al grupo A1. Es un equipo que respetamos mucho, va a ser muy complicado seguro”.
A LOGROÑO CON LA DUDA DE JOEL
Por su parte, el trabajo durante la semana del equipo ponferradino ha sido bueno y sin contratiempos. Y en este contexto, David Bario asegura que “el equipo está en un buen momento de forma y de confianza, iremos a sumar la quinta consecutiva, pero sabemos que vamos a una cancha muy complicada”.
Para el partido continúa siendo duda un Joel Tshilumbu que ha estado entrenando al margen del grupo. El choque será el que cierre la jornada 17 en el grupo “Oeste” de LEB Plata y comienza a las 19:00 horas de este domingo 12 de enero en el Palacio de los Deportes, con el arbitraje del catalán Domingo Vilalta y del castellano y leonés Borrego Rodríguez.
Foto: Cortesía de «Red Blanquiazul».