El equipo berciano vence (82-85) con una actuación magistral de Riley Hayes, bien secundado por Josep Fermí Cera
La ficha del partido:
Toledo Basket, 82 (20+20+19+23): Luis García (8), Jorge Lafuente (10), Víctor Moreno (23), Sergio Mendiola (11), Josiah Johnson (4) –cinco inicial-; Miguel Serrano (12), Iñaki Álvarez (5), Vuk Stevanic (1), Fernando Sierra (3) y Tiago Teixeira (5). –Entrenador: Sergio Vicente.
Clínica Ponferrada SDP, 85(18+22+22+23): David Òrrit (5), Jamie Bergens (13), Pau Treviño (2), Rasmus Blak (3), Riley Hayes (28) –cinco inicial-; David Efambe (2), Sergio Romero (4), Álex López (-), Rubén Salas (5), Josep Fermí Cera (18), Charles Knowles (5) y Ousman Sima (-). –Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Elías Calvillo Rendón y María Muñoz Herrera. Eliminaron a Josiah Johnson, Luis García y Rasmus Blak.
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Javier Lozano de Toledo.
Clínica Ponferrada SDP logró su segundo triunfo consecutivo, que es el tercero en liga, al imponerse por 82-85 en el Javier Lozano, la pista de Toledo Basket, y para situarse a la estela de los primeros clasificados del Grupo Oeste de Segunda FEB. La exhibición de Riley Hayes, que aportó 28 tantos, y la valentía de Josep Fermí Cera en los momentos importantes para acabar con 18 fueron decisivos.
Fue un partido, además, en el que hubo que competir a un nivel superlativo para paliar la diferencia en los tiros libres favorable al cuadro manchego, pero ahí es donde mejor vive un auténtico guerrero, el capitán Pau Treviño, que capturó 11 rebotes. Notable actuación, además, de Jamie Bergens, que aportó 13 puntos, algunos en situaciones comprometidas para un equipo en el que David Òrrit también brilló con 7 asistencias.
El cuadro berciano, de hecho, ya firmó un gran inicio liderado por Hayes, que dio un clínic de baloncesto castigando de todas las maneras: cerca del aro, desde media distancia y corriendo la pista. Hasta el 5-10 se escapó el equipo blanquiazul, pero los locales reaccionaron gracias a los triples de Víctor Moreno, que anotó tres para dar la iniciativa al equipo toledano e iniciar un parcial de 8-0 que culminó Albert Lafuente.
Cortó la racha Cera y David Efambe devolvió la iniciativa a la escuadra ponferradina al aprovechar su ventaja física en la pintura. Sin embargo, otro triple, ahora de Iñaki Álvarez, dio una pequeña renta que el bloque toledano supo administrar para llegar con ventaja (20-18) al final del primer cuarto pese a otra canasta de Hayes y gracias a una penetración de Miguel Serrano.
El propio Serrano inició el segundo asalto haciendo daño y dando un pequeño colchón al conjunto toledano que se vio amenazado por el acierto de Charles Knowles, que anotó un triple, y una canasta de Pau Treviño tras rebote ofensivo de Òrrit. Incluso se puso por delante el cuadro berciano con una canasta desde la esquina de Knowles, pero un 2+1 de Lafuente volvió a cambiar la tendencia.
De hecho, Josiah Johnson estiró el buen momento de la formación local antes de que Moreno volviera a castigar desde más allá del arco para mantener a los suyos en ventaja. Fue entonces cuando llegó el momento estelar de Bergens, que desplegó su repertorio para acercar a su equipo en el electrónico. Acertó ahora desde lejos Luis García y contestó Rasmus Blak para mantener el resultado en guarismos parejos.
Pese a que sus jugadores no estuvieron muy entonados, sobrevivió en este tramo con los tiros libres el equipo manchego, si bien no consiguió llegar con ventaja al intermedio debido a que Bergens devolvió una exigua renta a los de la capital berciana y Lafuente apenas acertó un tiro libre para poner el 40-40 al descanso después de fallar las dos opciones que tuvieron los toledanos en el último ataque.
Un parcial de 7-0 en los primeros compases del tercer acto obligó al técnico visitante, Oriol Pozo, a parar el partido. La respuesta fue evidente, con dos acciones de 2+1, de Bergens y Hayes respectivamente, que apretaron el marcador y dieron la opción a los bercianos para volver a tomar el mando del choque. Sin embargo, un mate de Serrano, que no completó el 2+1, mantuvo en ventaja a los manchegos.
Comenzó entonces “el show de Cera”, ya que el base anotó dos triples que devolvieron la igualdad antes de que aprovechara una bandeja que repuso una pequeña renta para los de Oriol Pozo. Aprovecharon los locales dos despistes defensivos bercianos para recobrar una efímera ventaja que enjugó con su primer triple un Sergio Romero que dio una mínima renta desde los 4,60. Òrrit puso el 59-62 antes del cuarto periodo.
Una técnica señalada a Serrano permitió a Òrrit ampliar esa pequeña ventaja, pero Tiago Teixeira acertó desde el triple para comprimir el resultado antes de que dos acciones de Serrano estuvieran a punto de igualar el resultado. Lo evitaron un triple de Salas y una canasta sobre la bocina de Cera, aunque no consiguieron la suficiente renta para evitar que Johnson devolviera la ventaja a los locales.
Una nueva acción de Bergens volvió a cambiar la iniciativa al hacer pleno desde los 4,60. Además, una técnica a Johnson permitió a Cera ampliar la renta blanquiazul antes de anotar un triple frontal que forzó un tiempo muerto de Sergio Vicente, técnico local. No evitó que Hayes y Cera siguieran impartiendo magisterio, ya que el pívot castigó en el poste bajo y el base en una suspensión que propiciaron otro tiempo muerto.Ahí se acabaron prácticamente las opciones del cuadro manchego, que quedó herido de muerte, ya que el carrusel de tiros libres de los últimos minutos apenas amenazó una renta que se había acercado a los dobles dígitos gracias a la templanza de Hayes desde los 4,60. Poco a poco, los locales fueron reduciendo la diferencia desde el tiro libre hasta el anecdótico triple de Sergio Mendiola que supuso el definitivo 82-85.