Clínica Ponferrada SDP ha cerrado la incorporación que completa su plantilla tras la lesión de larga duración de Marc Peñarroya. Se trata de Jamie Bergens, combo neerlandés de 188 centímetros de estatura que nació hace 23 años –cumplirá 24 el próximo mes de diciembre– en la localidad de Almere, en Países Bajos. Jugó la pasada campaña en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) con los Stags de Fairfield y se espera que pueda debutar con su nuevo equipo en la 4ª jornada, frente a Toledo Basket, una vez resueltos los trámites federativos.
En Fairfield disputó 33 partidos en los que promedió 9 puntos, más de 2 rebotes y casi 3 asistencias en más de 30 minutos. Allí completó su ciclo de cinco temporadas en la máxima categoría de la NCAA, después de haber jugado los primeros años en Oral Roberts y Drexel. Hijo de Dino Bergens, que fue jugador profesional en Países Bajos, formó parte de la West Nottingham Academy antes de iniciar su ciclo universitario, aunque comenzó su trayectoria deportiva siendo muy joven en su país. Asimismo, coincidió con Ousman Sima durante su etapa en la Canarias Basketball Academy (CBA).
Internacional absoluto con la selección de Países Bajos, participó recientemente en la fase previa de clasificación para el Mundial que se celebrará en 2027 en Catar, en la que el combinado neerlandés fue primero del Grupo F por delante de Austria y Bulgaria. También fue internacional en categorías de base, con las que disputó en 2017 el Campeonato de Europa U16 de la División B, en el que fue subcampeón. En 2019 jugó el Europeo U18 de la División A, donde coincidió con el exjugador de Clínica Ponferrada Jesse Waleson. En ambas competiciones promedió más de 9 puntos.
Bergens, que puede actuar como base o escolta, es un jugador atlético y que puede ser determinante atacando en el 1×1 gracias a un físico que le permite superar a sus rivales y también generar ventajas para sus compañeros, a los que puede asistir gracias a su buen manejo, su visión y su lectura del juego. Además, es un jugador que puede ser amenaza para las defensas con su tiro (35% en tiros de campo y 31% en triples), tanto desde el exterior como en posiciones próximas al aro. Asimismo, puede defender prácticamente a cualquier jugador exterior gracias a ese físico y su versatilidad.