¡Ya está aquí! Después de despedir la pasada temporada con un partidazo que no tuvo el final deseado, el deporte de la canasta vuelve al Lydia Valentín con el estreno ante su afición del nuevo Clínica Ponferrada SDP, que afronta su séptima experiencia en la ahora conocida como Segunda FEB. El equipo berciano, que volverá a estar dirigido por Oriol Pozo, inicia su segunda andadura en la Copa España desde las 19:30 horas de este sábado frente a un clásico, Círculo Gijón, que regresa a la categoría de bronce del baloncesto nacional después de su descenso en 2022.

Nuevo examen para el conjunto berciano, que cayó en su estreno, el pasado domingo, frente a la Cultural Leonesa. 70-103 fue el resultado de un encuentro del que poco o nada se puede extrapolar a esta cita que ya es oficial. Aparte de las bajas de David Efambe y Rasmus Blak, el cuerpo técnico de la escuadra berciana planteó ese primer encuentro de pretemporada dentro de esa preparación enfocada en el inicio de la liga, el 4 de octubre, frente a Reina Proteínas Clavijo. Antes, aparte del amistoso frente a Perfumerías Avenida Xoborg, los enfrentamientos ante UEMC Valladolid y de nuevo la Cultural Leonesa en la Copa España.

Novedosa competición afronta en esta segunda experiencia el equipo berciano, que la pasada temporada ya se enfrentó en ella a equipos de Primera FEB como el propio cuadro pucelano, el Caja Rural Zamora y Súper Agropal Palencia, así como el Gran Canaria de Segunda FEB, único al que pudo derrotar. Más igualada y equilibrada geográficamente se presenta esta edición en la que las diecisiete formaciones de la categoría superior entrarán en las eliminatorias posteriores a la resolución a los siete grupos de los que saldrán los quince equipos que se enfrentarán a los equipos que competirán en la Primera FEB durante la temporada 2025-2026.

En este sentido, el entrenador del Clínica Ponferrada SDP, Oriol Pozo considera que «se han hecho cambios buenos que van a hacer más atractiva la competición. Los criterios de proximidad ayudan mucho a que no haya viajes largos», detalló el técnico catalán, que se mostró ilusionado porque en la siguiente ronda «te pueden tocar equipos de Primera FEB. Es una competición que a nivel de planificación tiene que ser como otro partido de preparación», detalló el preparador, que explicó que estos partidos sirven para «probar cosas que nos pueden funcionar. No podemos sobrecargar a los jugadores», puntualizó.

No obstante, Pozo tiene claro que ante Gijón, «jugando en casa y siendo partido oficial, quieres ser lo más competitivo posible. El equipo seguirá con fatiga en las piernas», matizó el preparador catalán, que añadió que «hemos intentado mejorar a nivel mental» y reconoció que no está «contento con el resultado» ante la escuadra leonesa. Sin embargo, aclaró que «nos interesan otras cosas» porque estos partidos sirven para «probar cosas que nos pueden funcionar». Además, pidió paciencia porque el equipo se está «formando a nivel táctico» y adelantó que «la forma en que afrontamos los partidos no la puede determinar un resultado, sino un proceso».

El rival, Círculo Gijón, servirá para calibrar el punto en el que se encuentra la preparación del equipo ponferradino después de casi tres semanas de pretemporada. Será otro rival de esta temporada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, un equipo que aún no ha disputado ningún encuentro que sirva como mínima referencia sobre lo que espera al bloque blanquiazul de cara a este estreno oficial. El campeón del Grupo A-B de la Tercera FEB la pasada temporada vuelve al Lydia Valentín, donde venció por 73-81 en su última visita en partido oficial, a principios de 2022, con dos equipos totalmente diferentes a los planteles actuales.

Con un clásico, Nacho Galán, en el banquillo y capitaneados por Samu Barros, hijo de Chiqui Barros, histórico técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, el conjunto asturiano regresa con ambición a esta tercera categoría. De hecho, el miércoles confirmaron la incorporación de Samu Franco, procedente de la máxima categoría del baloncesto danés. Además, destacan dos nombres con pasado reciente en Primera FEB, Guillem Arcos y Javi Menéndez, que militaron la pasada campaña en Amics Castelló. Desde la NCAA II, segunda categoría del básquet universitario americano, llegó Tavin Pierre. Sharif Idris y Michael Okafor son otros de los destacados del equipo que ascendió.