La ficha del partido:
Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 86 (24+21+23+18): Álvaro Palazuelos (12), Wildens Leveque (12), Álex Mazaira (13), Matteo Strikker (14) y Albert Lafuente (9) –cinco inicial-; Patrick Mendes (6), Luis García (6), Juan Santos y Lance Paul (14). –Entrenador: Jacinto Carbajal.
Clínica Ponferrada SDP, 60 (8+11+20+21): David Òrrit, Jamie Bergens (15), Pau Treviño (13), Riley Hayes (6) y Cameron Okeke (8) -cinco inicial-; Sergio Romero, Rasmus Blak, Josep Fermí Cera (9), Antonio Morales (2), Juan Chacón (7) y Ousman Sima. –Entrenador: Oriol Pozo.
Árbitros: Juan Jesús Betanzos García y Francisco Javier Almansa García. Eliminado Lance Paul.
Incidencias: Partido de la 16ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB celebrado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.
El Clínica Ponferrada SDP sufrió una dura derrota (86-60) en la pista de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que no le dio opción desde el inicio e incluso le arrebató el average particular. Pese a tapar frenar bastante bien a su estrella, Wildens Leveque, la labor coral del cuadro extremeño, con cinco jugadores por encima de los 10 puntos, destrozó al conjunto dirigido por Oriol Pozo, que sólo ganó el parcial de un cuarto.
De hecho, apenas Jamie Bergens y Pau Treviño, que sumaron 15 y 13 tantos respectivamente, ofrecieron respuesta en el ataque blanquiazul junto al acierto exterior de Josep Fermí Cera. Quizá lo más positivo fueron los buenos minutos de Juan Chacón, que sumó 7 puntos y otros tantos rebotes, y el debut de Cameron Okeke, que firmó un 2/3 en triples. Sin embargo, el desacierto en los lanzamientos desde cualquier rango lo condenó a una derrota incontestable.
De hecho, pese a que el equipo berciano se adelantó con la primera canasta de Treviño, ya tuvo problemas de faltas –entró en bonus antes del ecuador del primer cuarto– y recibió un parcial de 7-0 que culminó Matteo Strikker. Frenó la racha Bergens con una acción de talento, pero la respuesta de Albert Lafuente evitó que el conjunto berciano recortara una desventaja que se acercó a la decena después de una canasta de Patrick Mendes.
No tuvieron dificultades los cacereños para romper la barrera psicológica con una gran suspensión de Strikker y una pérdida visitante permitió ampliar la renta antes de que Riley Hayes cometiera una falta en ataque que permitió a los locales poner el 24-8 al final del primer cuarto con un triple de Lance Paul sobre la bocina y con un defensor tratando de impedir un lanzamiento cómodo.
Las dificultades fueron incluso mayores, ya que los locales anotaron dos triples más, de Álvaro Palazuelos y Strikker, y enlazaron dieciséis puntos sin respuesta berciana entre el primer cuarto y el segundo. Ni el tiempo muerto de Oriol Pozo lo evitó, ya que la respuesta blanquiazul se limitó a una bandeja tras robo de Treviño y una canasta de Hayes tras rebote ofensivo. Además, Álex Mazaira volvió a castigar desde el exterior y acercó la diferencia al -30.
El propio Mazaira fue el encargado de aprovechar una técnica señalada a Antonio Morales antes de que Luis García elevara la diferencia hasta la treintena al aprovechar su físico cerca del aro berciano. La tímida reacción blanquiazul se limitó al acierto de Bergens desde los 4,60, que permitió reducir mínimamente la desventaja hasta el 45-19 con el que acabaron los primeros veinte minutos.
Volvió la diferencia al -30 tras la reanudación con el equipo extremeño, concretamente Leveque y Strikker, haciendo mucho daño cerca del aro ponferradino. Un triple de Treviño y dos más de Cera quisieron anunciar una reacción que detuvo el local Palazuelos acertando tres veces desde los 6,75. Además, una técnica a Oriol Pozo había llevado la diferencia por encima del -30 al aprovecharla Mazaira.
Quedaba más de un cuarto y ya no había ninguna opción de remontar ni apenas maquillar un marcador concluyente y que dejaba sin average a los bercianos. Okeke anotó su primera canasta como blanquiazul desde el exterior, pero Albert Lafuente respondió desde más allá del arco para recuperar la máxima ventaja, aunque Cera puso el 68-39 con el que acabó el tercer asalto con una acción en los últimos segundos.
Volvió a anotar Okeke desde el perímetro en los primeros compases de este cuarto definitivo, pero se asumió como imposible acercarse para mantener el average. Entró Juan Chacón, que disputó su segundo partido en liga como blanquiazul y anotó sus primeros puntos, pero no evitó que Leveque lograr poner la máxima diferencia en el luminoso (80-47) con un pleno desde la línea de personal y volviera a anotar a continuación.
Esfuerzo vano en los últimos minutos para recortar una diferencia que era inabordable. Apenas desde el tiro libre consiguió anotar en este tramo final el conjunto de la capital berciana, que incluso desaprovechó una técnica castigada a Lance Paul, que acabó eliminado. Quizá lo más positivo fue la aportación del pívot andaluz del filial, que puso el 86-60 definitivo después de otro palmeo.