El Clínica Ponferrada SDP sumó su duodécima victoria de la temporada al imponerse (74-86) en Sarriguren, la pista de un Castillo de Gorraiz Valle de Egüés que peleó hasta el final a pesar de tenerlo muy difícil. La actuación descomunal de James Potier (30 puntos) no evitó que la escuadra berciana celebrara el cumpleaños, el viernes, de uno de los destacados, Riley Hayes, para asentarse entre las mejores del Grupo Oeste de la Segunda FEB.
El pívot americano, de hecho, rozó el doble-doble (19 puntos y 9 rebotes) después de firmar una primera mitad excelsa, mientras que Jamie Bergens, que sumó 20 tantos, fue clave para evitar la remontada en el último cuarto, cuando Jaxon Knotek, desaparecido y bien defendido durante muchos minutos, recuperó su nivel habitual. La pareja de bases blanquiazul, formada por David Òrrit y Josep Fermí Cera, contribuyó sumando, respectivamente, 14 y 12 puntos.
Pese al triple inicial de Potier, el conjunto berciano tomó el mando del choque con el “cumpleañero” Hayes como protagonista, ya que impuso su calidad en ambas zonas para hacer las tres primeras canastas, todas ellas seguidas, e iniciar un parcial de 2-16 que culminó Òrrit con un triple frontal que rubricó una racha de siete puntos consecutivos del base de Santpedor que obligaron a César Rupérez, míster local, a parar el choque.
Fabio Santana paró la sangría, pero la renta berciana alcanzó los dobles dígitos (7-19, min 7) con el tercer triple, de Antonio Morales, que fue castigado con una falta antideportiva en una pequeña disputa que no pareció tan importante. Sin embargo, al ser su segunda infracción tuvo que dejar su sitio a Hayes y Alexander Calvo acertó desde más allá del arco, aunque no evitó que se llegara con el 13-23 al final del primer acto tras otro enceste del ‘24’ blanquiazul.
De nuevo Potier anotó la primera canasta del cuarto, pero no evitó que la ventaja visitante volviera a superar el +10 con el primer acierto exterior de Cameron Okeke. Fue el ‘16’ del conjunto navarro quien evitó que el partido se rompiera antes del descanso con un despliegue mayúsculo de recursos en las finalizaciones, aunque los aciertos de Bergens y Órrit desde los 6,75 catapultaron a los de la capital berciana.
El escolta neerlandés del equipo ponferradino, además, se lució con un rectificado y Hayes aprovechó un rebote ofensivo y una asistencia de Ousman Sima para ampliar una renta que rozó la veintena y llegó a su máximo (26-44, min 19) con otra bandeja de Òrrit. Santana anotó un triple que puso el 29-44 al descanso debido a que la jugada que dibujó en el tiempo muerto posterior Oriol Pozo, míster del conjunto berciano, no fue “premiada” con una falta.
Tercer cuarto que comenzó con un acierto de Potier y esta vez fue Bergens el que respondió anotando desde más allá del arco. Pareció complicarse el choque cuando Rasmus Blak perdonó tres tiros libres de una falta en un triple y el ’16’ local volvió a anotar desde el perímetro para acercar la desventaja al -10. Sin embargo, el interior danés del equipo blanquiazul, ahora sí, firmó un pleno desde la línea de personal que calmó las posibles dudas.
Detuvo César Rupérez el encuentro, que se convirtió en un correcalles en el que la escuadra ponferradina no se sentiría cómoda y se mostraría desacertada. Además, Pau Treviño cometió su cuarta falta y Knotek anotó su primer punto antes de que la diferencia volviera a la decena. Fue Cera, que anotó dos triples seguidos, quien relanzó al cuadro berciano antes de que Sergio Romero conectara con Okeke en un alley oop que puso el 46-64 antes del cuarto asalto.
Fue prácticamente la sentencia. Pese al inexistente acierto berciano –no anotó ninguna canasta en juego antes del ecuador de este último cuarto– y los problemas de faltas de Morales y Okeke, sumaron desde la línea del 4,60 los blanquiazules evitando meterse en problemas. Fue eliminado Treviño antes del ecuador de este cuarto y fue precisamente gracias a los tiros libres como el conjunto navarro recortó la diferencia para resucitar sus opciones.
Pareció diluirlas Hayes desde la línea de personal tras una falta, pero Oriol Pozo tuvo que parar de nuevo el choque cuando Knotek anotó el 58-71. Se disgustó el técnico de Tarragona tras otro triple de Potier, pero tres acciones de clase de Bergens, una culminada con 2+1, frenaron el intento de remontada. Morales recibió una antideportiva y Okeke fue eliminado antes del carrusel de tiros libres que precedió al 74-86 final sin verse amenazado el triunfo berciano.