La cuarta jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB llevará al Clínica Ponferrada SDP a visitar tierras manchegas, concretamente al Pabellón Javier Lozano de Toledo, donde se medirá desde las 19:00 horas de este domingo a un recién ascendido, Toledo Basket, que, no obstante, ha creado un roster potente e ilusionante para afrontar este reto en la tercera categoría de nuestro baloncesto. Pondrá a prueba la fiabilidad y respuesta de un conjunto, el berciano, que tratará de cosechar su primer triunfo a domicilio del presente curso deportivo. De hecho, cayó en Copa España frente a Baloncesto Valladolid y en competición regular frente al Coto Córdoba.
Sin embargo, la mejoría del equipo dirigido por Oriol Pozo, que tiene a todos los jugadores disponibles teniendo en cuenta que Jamie Bergens cubre con garantías suficientes la grave lesión de Marc Peñarroya, invita a confiar en una buena puesta en escena después de la espectacular reacción mostrada en la última jornada frente a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que cayó en el Lydia Valentín como lo hizo en la primera jornada Reina Proteínas Clavijo. Dos grandes triunfos ante de dos rivales exigentes y otro ante Círculo Gijón en Copa España ha sumado la escuadra berciana, cuyo nivel de juego está en evidente crecimiento.
De hecho, Oriol Pozo, entrenador del Clínica Ponferrada SDP, es optimista, sobre todo tras el triunfo ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad. «Fue un partido muy duro porque es un equipo llamado a estar arriba», analizó el adiestrador catalán, que recordó que tiene «jugadores contrastados y venían de derrota en casa. Nos puso las cosas muy difíciles», insistió el técnico de Tarragona, que valoró positivamente «el esfuerzo del equipo para no rendirse a pesar de verse 12 puntos por debajo. Se pudo ver la filosofía que se quiere transmitir a los jugadores y a nuestro público: que el equipo siempre dé el máximo, que no le condicione ir arriba o abajo», sentenció.
En ello tiene especial incidencia la mejoría física de los jugadores después de una pretemporada accidentada, en la que, aparte de la mencionada lesión de Peñarroya, jugadores como Josep Fermí Cera, David Efambe o Rasmus Blak sufrieron percances de distinta tipología, importancia y duración. Afortunadamente, todos están listos para sumar y la adaptación de Bergens deberá seguir en una progresiva integración. Por el momento, además, Charles Knowles, con contrato temporal, sigue formando parte del roster que tiene Oriol Pozo a su disposición para afrontar esta cita en la ciudad imperial.
En este sentido, el entrenador expresó su satisfacción por el debut del exterior neerlandés, puesto que piensa que «mostró buen nivel a pesar de las faltas que le pitaron. Con cinco no pudo soltarse mucho», puntualizó el preparador catalán, que aclaró que «no era la intención que jugara muchos minutos. Le veíamos con capacidad de echar una mano», precisó el míster blanquiazul, que cree que «demostró que puede ayudar mucho. Conoce el basket europeo», destacó el estratega catalán, que vio el lado positivo de la eliminación en la fase de grupos de la Copa España, puesto que «ha venido bien tener tiempo para entrenar después de las lesiones al principio».
Precisamente, en esa competición cayó el miércoles en la cancha de Biele ISB el Toledo Basket, que afronta esta cita en un buen punto de confianza. De hecho, tras caer en el estreno liguero frente a uno de los equipos invictos del Grupo Oeste de la Segunda FEB, Baloncesto Valladolid, ha ganado los otros dos compromisos, como local frente a Castillo de Gorraiz Valle de Egüés y la pasada jornada en el Palacio de los Deportes de León contra la Cultural Leonesa. En esa Copa España había superado la fase de grupos después de vencer en las pistas de Getafe y Cáceres y caer, con la clasificación ya asegurada, en Toledo frente a Spanish Basketball Academy.
Su entrenador, Sergio Vicente, dispone de un plantel con calidad y conocimiento de la categoría. Destaca en el interior Sergio Mendiola, que la pasada campaña jugó en Archena y estuvo en el quinteto ideal de la última jornada. En el perímetro llaman la atención Iñaki Álvarez, que volvió a España desde la Universidad de Toronto, en Canadá; Fernando Sierra, que no jugó en León y la pasada campaña estuvo en Cáceres; el americano Josiah Johnson, que destacó el pasado año en Dinamarca; y Víctor Moreno, que logró el ascenso en Melilla junto a Luis García, que ejerce como director de juego. Jorge Lafuente y Vuk Stevanic son otras piezas importantes en la pintura.
Oriol Pozo considera que Toledo Basket «es un equipo con gente contrastada en la categoría. Con una rotación bastante amplia y que tiene claro a lo que juega y en qué jugadores tiene que poner sus focos de ataque», detalló el tarraconense, que asume que la del Javier Lozano «es una pista muy dura. Durante la temporada va a ser un equipo difícil de ganar en su pista por la calidad de sus jugadores, por el tipo de equipo que es», precisó el preparador catalán, que añadió que «es un rival incómodo y capaz de reengancharse a los partidos. Ha fichado jugadores contrastados», reiteró el míster blanquiazul, que tiene claro que «es uno de los candidatos a estar en play-off».