El Clínica Ponferrada SDP afronta su primera salida de la temporada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB para medirse a Coto Córdoba, uno de los proyectos emergentes de esta tercera categoría. El conjunto berciano jugará desde las 12:00 horas del domingo en el Palacio Municipal Vista Alegre de la ciudad califal tratando de consolidar el buen inicio que firmó con su primera victoria, ante Reina Proteínas Clavijo, y con la ambición de repetir el resultado de la pasada campaña. De hecho, venció en sus dos enfrentamientos el equipo de Oriol Pozo, que disfrutó en Córdoba de la actuación histórica (33 puntos y 46 de valoración) de Matija Samar.
En busca de ese triunfo viaja el bloque ponferradino a tierras andaluzas, donde tratará de confirmar la puesta en escena mostrada en el estreno liguero ante otro rival de gran exigencia. Tras una pretemporada accidentada y marcada por las lesiones que condicionaron su rendimiento en la Copa España, el conjunto blanquiazul ha ido recuperando jugadores y sólo Rasmus Blak fue baja en el encuentro frente a la escuadra riojana. Aparte de la recuperación de Josep Fermí Cera, que firmó una actuación soberbia, David Efambe también sigue su proceso de adaptación competitiva y Charles Knowles continúa con el equipo.
La principal noticia en este sentido es la vuelta del ala-pívot danés, que viajará a Córdoba después de completar esta primera semana casi totalmente integrado en la dinámica de los entrenamientos del equipo dirigido por Oriol Pozo. Dato positivo para afrontar este reto de máxima exigencia para un equipo que necesita el máximo número de efectivos posible en buen estado de forma para mantener su estilo de juego, con una defensa intensa y agresiva y un ataque rápido y con ritmo alto. Tener más jugadores en esa rotación y elevarla por encima de diez efectivos facilitará que todos puedan sumar y sean más eficaces.
Fundamental, sobre todo, tras la lesión de Marc Peñarroya, aunque el entrenador del equipo berciano, Oriol Pozo, se felicitó porque el vestuario ha entendido la necesidad de «convertir esos momentos malos en motivación para dar un paso adelante, superar la baja de un jugador clave». Para ello, tenía claro que era prioritario «ser más equipo» y recordó que su filosofía se basa precisamente en que «el equipo esté por delante y no centrarse en individualidades». No obstante, espera más de Efambe, al que reconoció que «le falta para estar en su mejor forma. Es un proceso de adaptación», confesó el adiestrador tarraconense, que espera «seguir creciendo como equipo».
No obstante, aseguró Pozo que en su cuerpo técnico están «contentos por empezar con victoria», ya que es, comentó, el «primero de los tres años» que empieza con este «balance positivo». Además, dijo que están «contentos por el trabajo del equipo» en un encuentro que tenían claro que «sería difícil» y se mostró satisfecho por el «partido coral del equipo. Defensivamente estuvo mejor», detalló el míster blanquiazul, que consideró que jugó «a un ritmo bueno. Fuimos bastante constantes», precisó Pozo, que opinó que «fue una buena puesta en escena para comenzar la Liga. Hay que seguir mejorando porque va a ser una temporada difícil y dura», apostilló.
Por su parte, el cuadro andaluz afronta la cita en un estado de optimismo evidente después de iniciar la competición liguera con una gran victoria (82-92) en la pista de la Cultural Leonesa. Además, se clasificó para la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa España, donde se enfrentará al Starlabs Morón, después de vencer en la fase de grupos en Vista Alegre a Jaén Paraíso Interior e Insolac Caja 87 y caer, precisamente, en la cancha del cuadro sevillano. Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso, que aspira al ascenso y que estará, por este motivo, en los primeros puestos del Grupo Oeste de la tercera categoría.
Con un nuevo entrenador, Gonzalo Rodríguez, el equipo andaluz se ha reforzado con un gran anotador, Ja’Monta Black, tras su paso por Cáceres Patrimonio de la Humanidad, donde jugó en la categoría superior el base Pablo Sánchez, otra de las incorporaciones desde Bueno Arenas Albacete Basket. Para el juego interior llegaron Serigne Lamine, procedente de Melilla; el gambiano Nuha Sagnia; y el neerlandés Kevin Schutte, que jugaba en Suecia. Desde Algeciras llegó Alejandro Rodríguez para reforzar un sector español con los renovados Fernando Bello y los hermanos Orozco, Alejandro y Gonzalo. El alero internacional danés Liam Sorensen es otro de los fichajes.
En este sentido, opinó Pozo que el cordobés «es uno de los equipos que ha apostado más fuerte este verano haciendo fichajes de relumbrón, con jugadores importantes en la categoría. Se ha marcado objetivos ambiciosos, quiere mirar arriba, estar en los primeros puestos y luchar por el ascenso», reveló el preparador catalán, que agregó que mantiene «jugadores que estaban y deben ganar protagonismo» y que está «llamado a ser uno de los equipos fuertes del grupo, sobre todo cuando juega en casa, donde juega con mucha energía». Además, asume el técnico que tiene «muy buena masa social, que aprieta mucho», por lo que espera «un partido muy difícil».