Clínica Ponferrada SDP vuelve a su casa, el Lydia Valentín, para afrontar una nueva cita del Grupo Oeste de la Segunda FEB. De nuevo en el horario habitual, recibirá desde las 19:30 horas de este sábado a Cáceres Patrimonio de la Humanidad, otro de los candidatos al ascenso a la categoría de plata de nuestro baloncesto. El conjunto de la capital berciana afrontará una nueva cita de máxima exigencia competitiva con la ambición de recuperar sensaciones tras la derrota del pasado fin de semana en Córdoba y reivindicarse como uno de los principales animadores de la competición.
De hecho, el equipo dirigido por Oriol Pozo, pese a caer frente al Coto Córdoba, mostró un buen nivel competitivo durante algunos tramos del encuentro celebrado en tierras andaluzas. La vuelta a su pabellón, además, debe suponer suficiente aliciente para confiar en un buen resultado ante otro de los adversarios con mayor potencial deportivo de la categoría de bronce del baloncesto español. La noticia positiva, además, es la progresiva readaptación de los jugadores que sufrieron problemas físicos durante la pretemporada, sobre todo Rasmus Blak, que disputó sus primeros minutos desde que se lesionó en verano.
Además, pese a la baja de Marc Peñarroya, dos de los jugadores con más problemas durante la fase de preparación, Josep Fermí Cera y David Efambe, siguen evolucionando y están totalmente integrados en la dinámica de los entrenamientos. Por su parte, Charles Knowles estará en el partido a pesar del fichaje de Jamie Bergens. Noticias positivas, sin duda, para revertir la racha ante el cuadro extremeño, que se impuso en los dos enfrentamientos entre ambas escuadras de la pasada campaña. Fue su regreso a la categoría de nueve campañas en la antes conocida como LEB Oro, culminado, pese a que no logró el ascenso, como campeón del Grupo Oeste.
De hecho, Oriol Pozo, técnico del conjunto berciano, se sintió afortunado porque, «por suerte» ha contado con Charles Knowles, que ha ayudado, según el catalán, «muchísimo a tener una rotación más. Buscamos opciones en un momento complicado del mercado», admitió el técnico, que explicó que «se amplió por un mes» el contrato de Knowles porque en el cuerpo técnico están «contentos con él» y no encontraban «un perfil que se pareciera» al jugador que había perdido tras la lesión. Además, reconoció que «el mercado estaba complicado» en estas últimas semanas, aunque se felicitó porque «se presentó esta opción» que no esperaban.
En este sentido, describió a Bergens como «un jugador interesante para las necesidades que tenía el equipo. Un combo que puede jugar en la posición de ‘2’ y si hiciera falta ayudar en la posición de ‘1’», detalló el adiestrador catalán, que añadió que es un «jugador vertical, capaz de generar y que tiene buen nivel defensivo». Lo ve, de hecho, como «una pieza» que le faltaba «por el perfil de jugador». De hecho, dijo que el club tiene «esperanzas de que pueda integrarse bien, que pueda encontrar su sitio, sentirse cómodo» y le ayude «a seguir creciendo. Llega en forma porque ha estado entrenando», explicó el técnico, que tiene claro que «necesitará tiempo».
Con estos precedentes, el equipo extremeño afronta la cita tras la derrota sufrida en su pista frente a la Cultural Leonesa. Sí venció en la primera jornada, en la pista de Castillo de Gorraiz Valle de Egüés, y superó la fase de grupos de la Copa España, en la que logró sendos triunfos frente al Spanish Basketball Academy y en la cancha del Getafe, aunque cayó en el Multiusos de Cáceres contra Toledo Basket. Sin duda, el equipo dirigido por Jacinto Carbajal es un rival que no dará ninguna facilidad para que el conjunto ponferradino vuelva a ganar ante su afición como hizo ante Reina Proteínas Clavijo, en el inicio de la competición regular.
En esa lucha tendrá un papel fundamental el americano Wildens Leveque, que ha sido incluido en los quintetos ideales de las dos primeras jornadas después de jugar la pasada temporada en Oposita Marín Ence Peixegalego. Forma una pareja interior de mucho nivel con Álex Mazaira, que acumula mucha experiencia en competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB). DJ Foreman, americano con pasaporte jamaicano procedente de la Segunda División de Portugal, añade físico en la pintura, y Matteo Strikker, que llegó desde Archena acompañado por Albert Lafuente, lo suma en el exterior. Desde Benicarló fichó Álvaro Palazuelos para reforzar el perímetro.
Sobre el rival, opinó Oriol Pozo que «es uno de los favoritos al ascenso de categoría» y que «su sitio es la Primera FEB. Pese a la derrota en casa, tiene una base de jugadores experimentados», analizó el adiestrador tarraconense, que tiene claro que es un «equipo con poder de intimidación» y que cuenta con «jugadores con físico. Un equipo con mucho nivel, con jugadores contrastados», insistió el míster blanquiazul, que tiene claro que «siempre será un rival a batir» y espera «un rival complicado, un partido duro». No obstante, no piensa en venganzas a pesar de las derrotas de la pasada campaña. «El objetivo es coger el punto como equipo», sentenció.