Finalmente, el Clínica Ponferrada SDP disputará la 7ª jornada del Grupo Oeste de la Segunda FEB en su pabellón después de verse obligado a invertir el orden de sus enfrentamientos contra el UEMC Baloncesto Valladolid por problemas en la instalación del conjunto pucelano. Este domingo afrontará, por tanto, un nuevo duelo de rivalidad, en este caso autonómica, desde las 18:15 horas en el Lydia Valentín. Será un encuentro emotivo y con muchos alicientes, ya que volverá al Bierzo uno de los entrenadores históricos del club, David Barrio, al frente de un equipo que se mantiene invicto después de aplazar su partido contra la Cultural Leonesa hace dos semanas.
En este sentido, el entrenador del conjunto berciano, Oriol Pozo, asumió que «es especial. Todo el mundo tendrá buen recuerdo», reconoció el adiestrador tarraconense, que espera que «el público le pueda reconocer lo que hizo aquí» más allá de que su equipo trate de acabar con su imbatibilidad en liga. Sí han sufrido dos derrotas en la Copa España, en el Palacio de los Deportes “Urbano González” frente a la Cultural Leonesa y en su pista, el Polideportivo Pisuerga, frente al Movistar Estudiantes. Precisamente en esa cancha y esa misma competición se enfrentaron vallisoletanos y bercianos la pasada pretemporada en un duelo de triste recuerdo por la lesión de Marc Peñarroya y que se resolvió sobre la bocina.
El rival: «Siempre va a ser favorito al ascenso»
Su protagonista fue Pau Isern, uno de los grandes referentes compartiendo responsabilidad en la dirección con Pablo Marín. En el exterior sobresalen las aportaciones del americano Isaac Haney, con pasado reciente en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA), y Jacob Hanna, estadounidense con pasaporte bahameño que jugó la pasada campaña en la NCAA II. En la pintura, tras la lesión reciente de Fares Ochi, ha llegado desde la Spanish Basketball Academy Eduard Arqués, que ya coincidió en Class Bàsquet Sant Antoni con el técnico David Barrio y otro interior, el nigeriano Samuel Taiwo. Desde Prat, rival también de mal recuerdo para los bercianos, llegaron Iñaki Ordóñez y Pau Carreño, que ha estado lesionado las últimas semanas.
En conclusión, según Oriol Pozo, «es un club que por historia, masa social y ambiente no es de esta categoría. Era un habitual en ACB y en Primera FEB», recordó el preparador de la escuadra blanquiazul, que reconoció que «circunstancialmente» se encuentra en Segunda FEB después de una mala campaña. «Siempre va a ser favorito al ascenso», enfatizó el míster catalán, que lo describió como «un equipo no muy largo, pero con jugadores muy contrastados. Tiene claro a lo que tiene que jugar; te exige 40 minutos de máximo desgaste y se agarra a los partidos», argumentó el adiestrador catalán, que advirtió que David Barrio «es un entrenador que saca el máximo rendimiento de sus jugadores».
«Hay cosas que no hicimos bien […] y que tenemos que hacer mejor»
Por tanto, otro duelo de máxima exigencia para la escuadra berciana después de la derrota sufrida en el derbi disputado en la última jornada frente a la Cultural Leonesa. Apenas dos derrotas, ambas a domicilio, ha sufrido en liga el equipo blanquiazul, que tratará de seguir haciéndose fuerte en su pabellón antes de recibir la próxima jornada a otro gran equipo como el Insolac Caja 87. Dura fase del calendario antes del parón por la ventana FIBA, por tanto, para un conjunto, el ponferradino, que apenas cayó frente a otro invicto, el Coto Córdoba, en estas seis primeras jornadas. Aún quedarán cinco partidos para acabar la primera vuelta después de ese paréntesis competitivo.
Llega en buenas condiciones, no obstante, el bloque berciano, que ha encontrado una gran solución para la lesión de Peñarroya con Jamie Bergens, que ha tenido problemas físicos durante la última semana. Además, jugadores que sufrieron problemas de distinto alcance en pretemporada como Rasmus Blak o Josep Fermí Cera están mostrando grandes versiones para contribuir al buen rendimiento colectivo. Poco a poco debe seguir evolucionando David Efambe compartiendo responsabilidad en el ‘5’ con el norteamericano Riley Hayes, la gran sensación en este comienzo de competición después de coincidir la pasada temporada con David Barrio en Sant Antoni.
Pese a la derrota del domingo, Oriol Pozo aseguró que ha sido «una semana normal» después de volver al trabajo el martes. «Analizando nuestros errores, sabiendo que hay cosas que no hicimos bien en el anterior partido y que tenemos que hacer mejor para ganar a Valladolid», confesó el entrenador catalán, que insistió en que están «centrados en el siguiente partido y focalizados en lo que hay que mejorar. Somos un equipo que, por la manera que tenemos de jugar, somos más difíciles de arbitrar», reconoció el míster catalán, que aseguró que en su cuerpo técnico tratan de «entrenar para defender bien, para que los contactos sean legales y para ayudar a los árbitros».