El Clínica Ponferrada SDP vuelve a la competición tras el parón por la Final Four de la Copa España con la visita a la cancha del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Multiusos de la capital cacereña, donde jugará desde las 19:00 horas de este sábado con el objetivo y la ambición de sacar un resultado positivo que lo mantenga aspirando a los primeros puestos del Grupo Oeste de la Segunda FEB de cara al final de una fase regular que se presenta apasionante y muy complicado para la escuadra berciana, que ya venció en la ida por 89-77 al equipo extremeño.
De hecho, el calendario que tiene por delante el equipo blanquiazul es muy exigente, teniendo que visitar a cuatro de los seis primeros clasificados. Además, la primera salida, la de este fin de semana, será ante un rival de máxima dificultad. Sin embargo, las sensaciones son óptimas después de la última victoria ante el Coto Córdoba, líder de la competición, y con la buena dinámica con la que ha iniciado el 2026, con dos victorias en tres jornadas, después de haber despedido el anterior con dos derrotas consecutivas, frente al LogroBasket Logi7 y Starlabs Morón.
En este sentido, aclaró Oriol Pozo, míster del equipo berciano, que otro orden de rivales sería «igual o más duro» por el nivel de los equipos de abajo. «Ahora vamos a tener partidos fuera de casa contra los principales equipos de la categoría», recordó el preparador tarraconense, que tiene claro que esos rivales «son capaces de ganarte en tu casa». No obstante, reclamó que «la mentalidad no puede ser mirar con derrotismo el calendario, sino como un reto. Estamos en una situación muy buena y nos tiene que quitar presión para afrontar estos partidos con ilusión», sentenció.
Además, la buena noticia de este parón ha sido la llegada al equipo de Cameron Okeke, que podría ya tener minutos frente al cuadro cacereño después de llevar dos semanas integrado en la dinámica de entrenamientos del equipo dirigido por Oriol Pozo. También es otro fichaje Jon Larrea, aunque no podrá debutar por una lesión que lo mantiene apartado del grupo, mientras que Antonio Morales, que volvió al equipo después de empezar la temporada en Salou, ya ha disputado tres encuentros en esta nueva etapa como blanquiazul.
Al respecto, aseguró Pozo que en el staff técnico están «contentos por cómo ha quedado» el equipo mientras están «esperando a que Jon [Larrea] se incorpore a los entrenamientos». Además, expresó su felicidad por la llegada de Okeke, aunque confesó que «lo ideal» sería cubrir un jugador de una posición con otro de la misma posición, lo que plantea ahora «dos escenarios» para el cuerpo técnico. «Un quinteto con todas las posiciones cubiertas y un quinteto más pequeño que obligará a una variante táctica», reveló el míster catalán, que priorizó «traer un buen jugador».
Por su parte, el equipo dirigido por Jacinto Carbajal también llega a la cita en una buena dinámica de resultados tras haber ganado sus dos últimos encuentros antes del parón, frente al Castillo de Gorraiz Valle de Egüés y en la pista de la Cultural Leonesa. Sin embargo, es un conjunto que obtiene peores resultados como local, ya que la conseguida ante la escuadra navarra fue la única victoria lograda en el Multiusos en el presente curso. Sí logró otra en la Copa España, en la que derrotó al Spanish Basketball Academy y cayó en la primera eliminatoria frente al LogroBasket Logi 7.
No obstante, es un rival temible teniendo en cuenta el nivel de su plantel. De hecho, tiene en sus filas al que quizá es el jugador más determinante de la categoría, el pívot estadounidense Wildens Leveque, que forma una pareja interior de gran calidad con Álex Mazaira. Y aunque su rotación no es muy amplia por la escasez de efectivos, cuenta con un quinteto de garantías y nivel. Con un base experto, Albert Lafuente, la reciente incorporación del jamaicano Lance Paul ha dado un punto de frescura en la dirección, con Álvaro Palazuelos y el belga Matteo Strikker en el perímetro.
En definitiva, el adiestrador catalán espera «un partido duro» contra un rival que supondrá «un reto importante». Sin embargo, aseguró que sus jugadores la afrontan «como un partido más. Complicado, fuera de casa y contra un grandísimo rival», confesó el técnico del cuadro berciano, que consideró que el de Cáceres es «el mejor quinteto titular de la categoría. No hay ningún equipo que pueda igualarlo», recalcó el estratega de Tarragona, que añadió que «es un equipo con calidad y experimentado, que castiga mucho al rebote ofensivo y te lleva al límite».
Por su parte, el cuadro extremeño afronta la cita tras un parón que, según su entrenador, «han sido dos semanas tranquilas» que le han servido para «acumular trabajo». Esto, además, se añade a los últimos resultados, algo que «mentalmente le ha venido bien. La sensación es que la gente está muy enfocada», comentó Jacinto Carbajal, consciente de la dificultad de una competición en la que «cada semana se da un resultado que no esperas». De hecho, no quiso pensar «más allá de ganar a Ponferrada», lo que permitiría «recortarle otra victoria» a un rival de la parte alta.