El Clínica Ponferrada jugará desde las 19:30 horas de este sábado su último partido de este 2025. Será en el Lydia Valentín y frente a uno de los candidatos al ascenso, el Starlabs Morón, que tratará de mantener su racha positiva ante un rival, el equipo berciano, que querrá seguir invicto en su pabellón. Será, por tanto, un duelo entre dos de los mejores del Grupo Oeste de la Segunda FEB, por lo que se planteará un gran reto para la escuadra berciana en su intento por mantenerse en los primeros puestos de la clasificación.

De hecho, pese a la derrota de la pasada jornada ante el LogroBasket Logi7, que acabó con una racha de cuatro triunfos seguidos, la escuadra berciana se mantiene a una sola victoria del líder, Biele ISB, al que venció recientemente en el pabellón de la capital berciana. Precisamente ahí se ha hecho muy fuerte el conjunto blanquiazul, que ha derrotado al calor de su afición al Insolac Caja 87 y el UEMC Baloncesto Valladolid. Se espera que vuelva a ser fundamental en este último encuentro del año en la instalación ponferradina.

En este sentido, Oriol Pozo, entrenador del cuadro berciano, es consciente de que «quedan dos partidos para acabar la primera vuelta, uno de ellos en casa» y por ello quiere que sus jugadores sean «ambiciosos pensando en este partido», que va a ser en el Lydia Valentín. «Esperamos hacer un gran partido para nuestra afición», deseó el adiestrador tarraconense, que animó a sus jugadores a «seguir trabajando con la misma ambición para seguir sumando victorias» después de «una primera vuelta exigente y unas últimas semanas con partidos muy duros».

Pozo ve al equipo «con un balance de victorias-derrotas buenísimo»

Importante, sin duda, la recuperación física que condicionó el rendimiento del plantel berciano en Lobete después de una semana con tres partidos de gran exigencia física y dos desplazamientos de gran kilometraje. Se deberán recuperar las sensaciones previas de jugadores como David Efambe o Riley Hayes, que no pudieron acabar ese partido por faltas. Serán fundamentales para evitar que se repita el resultado de la última visita del cuadro sevillano a Ponferrada, en la que el equipo andaluz se impuso por 69-75 al equipo dirigido ya por Oriol Pozo.

En este sentido, informó Pozo que sus jugadores van a llegar «mejor» pese a que «hay jugadores que están acusando la carga» de las últimas semanas y otros «han ido forzando. Fue una semana dura, con dos viajes duros y un partido durísimo entre semana», confesó Pozo, que reconoció que el parón navideño les «va a venir bien para resetear» a jugadores y cuerpo técnico. «Pase lo que pase, lo afrontaremos en una situación muy buena», reflexionó el míster catalán, que consideró que el equipo está «en un buen momento, con un balance de victorias-derrotas buenísimo».

El rival: «Un equipo candidato a todo»

Así vuelve a Ponferrada el equipo de Morón de la Frontera, que estuvo por última vez en una temporada, la 2023-2024, que culminó con su ascenso a una Primera FEB de la que descendió al final de pasada. Se trata, evidentemente, de un proyecto ambicioso que aspira a volver a la categoría de plata de nuestro baloncesto. De hecho, tiene la mejor racha de victorias (4) del Grupo Oeste de la tercera categoría después de vencer la pasada jornada a la Cultural Leonesa y de hacerlo antes en las canchas del Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Castillo de Gorraiz Valle de Egüés.

Sin duda, ha sido importante el retorno de José Antonio Santaella, técnico del ascenso, al banquillo. Destaca el americano Zion Williams junto a los bases Álvaro Herrera y Javi Marín, mientras que el hermano de este último, Alejandro “Alo”, es un hombre con mucho talento en una línea exterior que complementa José Alberto Jiménez y Gonzalo Fernández. Por dentro, el ucraniano Volodymir Orlov, que cuenta como cupo de formación, es el gran referente con un Soulemane Chabi Yo que tiene gran experiencia en la categoría y Antonio Burgos, que ha llegado a jugar en la categoría superior. Es por este motivo que Pozo lo considera «un equipo candidato a todo, de los tres equipos más potentes de la liga. Dependerá de ser sólidos y a partir de ahí construir nuestro ataque», analizó el preparador tarraconense, que explicó que los problemas del equipo andaluz al principio se debieron a que «tuvieron algunas bajas. Ahora que han recuperado jugadores y con el cambio de entrenador llevan una dinámica de cuatro victorias seguidas», explicó Pozo, que agregó que «es un equipo con muchos argumentos en el juego interior y en el exterior».