La sexta jornada de la Segunda FEB llevará al Clínica Ponferrada SDP a su viaje más cómodo, ya que se medirá a la Cultural Leonesa desde las 18:30 horas de este domingo en el Palacio de los Deportes “Urbano González”, en León. Tras realizar su última sesión de entrenamiento en la pista donde ascendió a la categoría de bronce, el Bembibre Arena, el conjunto berciano afronta un derbi del baloncesto leonés lleno de alicientes, ya que ambas formaciones llegan en dinámicas diametralmente opuestas, aunque con objetivos similares. Se enfrentan dos proyectos ilusionantes que siguen soñando con estar entre los mejores de esta tercera categoría.

De hecho, Oriol Pozo, entrenador del cuadro ponferradino, opinó que el del domingo «es un partido especial para todo el mundo» y aseguró que «el equipo está muy motivado. Es un partido especial para la ciudad, la afición», detalló el adiestrador tarraconense, que recordó que en los últimos enfrentamientos sufrieron sendas derrotas, lo que supone un extra de motivación. «Aunque fueran en pretemporada, hemos tenido dos derrotas contra este equipo», rememoró el preparador catalán, que tiene claro que «va a ser clave ganarles en deseo» porque es un equipo que impone «un nivel de exigencia física y de concentración muy altos».

De ello es capaz, como ha demostrado, el equipo berciano, que ha firmado su mejor inicio en la categoría con Oriol Pozo tras enlazar tres victorias seguidas y caer sólo contra uno de los invictos como es Coto Córdoba. Se está mostrando sólido el cuadro ponferradino, que se ha repuesto a una complicada pretemporada y ahora mismo es uno de los conjuntos en mejor forma de la competición. La recuperación de Rasmus Blak, la llegada de Jamie Bergens y la notable aportación de jugadores como Riley Hayes, Josep Fermí Cera y David Òrrit han elevado el rendimiento de un equipo que, pese a que ya no tendrá a Charles Knowles, aspira a seguir entre los mejores.

En este sentido, confesó Oriol Pozo que en su cuerpo técnico están «satisfechos, contentos por este inicio» y consideró que «el equipo lo merecía» después de sufrir «una pretemporada complicada» debido al «golpe anímico» que supuso la lesión de Marc Peñarroya. «Tiene mucho mérito el esfuerzo de los jugadores, el paso delante de muchos de ellos», enfatizó el técnico tarraconense, que aclaró que «esto es muy largo» y advirtió que «cualquier rival te puede ganar». Además, aseguró el míster de la escuadra blanquiazul que sólo piensan en el próximo encuentro.  «Nos centramos en León», subrayó el entrenador catalán, que opinó que «mirar más allá es un error».

No obstante, parece un buen momento para afrontar un duro tramo del calendario en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, ya que la escuadra berciana recibirá a otro equipo invicto, el Baloncesto Valladolid, y al Insolac Caja 87 en las dos próximas jornadas, antes del parón por la ventana FIBA que se extenderá desde el 22 de noviembre al 6 de diciembre. Posteriormente, cinco partidos para acabar la primera vuelta después del parón navideño, que llevará la última jornada de esa primera mitad del curso, que en esta ocasión no atenderá estrictamente al criterio de proximidad que imperó la pasada campaña, al primer fin de semana del 2026.

Este domingo visitará a un rival que viene de sufrir dos derrotas seguidas y de no jugar la pasada jornada por suspender su partido en el Pisuerga ante el Baloncesto Valladolid. Una única victoria, a domicilio en la pista de Cáceres Patrimonio de la Humanidad, ha cosechado en liga la escuadra dirigida por Luis Castillo, que, no obstante, no dará ninguna facilidad. De hecho, ya superó a la formación berciana en el último amistoso de pretemporada y en una Copa España en la que los capitalinos se medirán a LogroBasket Logi7 tras eliminar a Proinbeni Gandía, líder del Grupo Este, y superar la fase de grupos con pleno de triunfos.

Sin embargo, se ha visto afectado por la lesión del exjugador del Clínica Ponferrada Jaime Llamas, aunque mantiene un plantel de gran nivel liderado por el exterior keniano Majok Deng, que sorprendió con su acierto exterior en los últimos enfrentamientos directos. No estuvo entonces el ala-pívot bahameño Greg Mckay, que comparte posición con el americano con pasaporte neerlandés Eric Van der Heijden, que acompaña en la pintura a Max Amadasun, americano con pasaporte irlandés de gran tamaño. Destacan también los dos bases, los nacionales Dídac Cebolla y Adrià Domínguez, así como el exterior estadounidense Dylan Hayman.

Es por ello que Oriol Pozo espera que el de este domingo sea «un partido muy difícil ante un rival que va a buscar su primera victoria en casa en liga. Es un equipo que juega con mucha energía y verticalidad», analizó el adiestrador blanquiazul, que añadió que la Cultural Leonesa es un equipo «que te exige estar a nivel físico muy alto los cuarenta minutos porque no deja de trabajar al 100% y se agarra a los partidos. Te exige mucho en los básicos», especificó el estratega catalán, consciente de las virtudes del equipo leonés. «Más que un equipo muy táctico –también la tiene, matizó– saca ventaja en los básicos», detalló.