Oriol Pozo, entrenador del Clínica Ponferrada SDP, atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Municipal El Toralín para analizar la actualidad del equipo blanquiazul antes de jugar el domingo (19:00 horas) en la cancha del Toledo Basket. Recordó el técnico catalán que «es un equipo de nueva creación, con ganas de hacer cosas. Su directiva dijo que quiere estar en ACB en pocos años», precisó el preparador blanquiazul, que añadió que tiene «presupuesto potente. Con gente importante en la categoría, con experiencia incluso en LEB Oro», detalló.

De hecho, el manchego es un equipo, según el míster del equipo berciano, «con gente contrastada en la categoría. Equipo con una rotación bastante amplia y que tiene claro a lo que juega y en qué jugadores tiene que poner sus focos de ataque», analizó Pozo, que asumió que la del Javier Lozano «es una pista muy dura. Durante la temporada va a ser un equipo difícil de ganar en su pista por la calidad de sus jugadores, por el tipo de equipo que son», consideró el estratega tarraconense, que añadió que es «un rival incómodo y capaz de verse por debajo y reengancharse».

En este sentido, recordó Pozo que «en esta liga es difícil ganar fuera de casa. Es un rival que va a tener muchas cosas que decir en esta competición por el roster que tiene, por la manera de jugar y la experiencia de sus jugadores, sobre todo fuera de casa», valoró el adiestrador del equipo ponferradino, que tiene claro que «en esta competición, sobre todo en este grupo, se puede dar cualquier resultado. Nunca ha habido resultados fáciles de acertar», recapituló el míster catalán, que reconoció que «la diferencia por la que ganaron en León puede sorprender un poco».

No obstante, aclaró que esta competición exige el máximo en cada partido. «Si no estás a un nivel alto, te pueden pasar estas cosas», comentó Pozo, que insistió en que Toledo Basket es uno de los mejores equipos del Grupo Oeste de la Segunda FEB. «Desde el momento en que vimos qué plantilla hacía, no es sorpresa», recalcó el entrenador de la escuadra blanquiazul, que insistió en que «ha fichado jugadores contrastados, con experiencia, que llevan muchos años en la categoría y en categoría superior. Es uno de los candidatos a estar en play-off», enfatizó.

Sin embargo, es optimista, sobre todo tras el triunfo ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad. «Fue un partido muy duro porque es un equipo llamado a estar arriba», analizó Pozo, que recordó que tiene «jugadores contrastados y venían de derrota en casa. Nos puso las cosas muy difíciles», reiteró el técnico, que valoró positivamente «el esfuerzo del equipo para no rendirse a pesar de verse 12 puntos por debajo. Se pudo ver filosofía que se quiere transmitir a los jugadores y a nuestro público: que el equipo siempre dé el máximo, que no le condicione ir arriba o abajo», sentenció.

Además, fue cuestionado por el debut de Jamie Bergens y su participación en ese encuentro, ya que había dudas por los trámites burocráticos. «Era cierto totalmente», explicó Pozo, que añadió que esa incertidumbre se debía a que «era difícil que el transfer llegara para el partido. El último día tuvimos la sorpresa de que llegó antes de que cerrara la Federación», confesó el adiestrador tarraconense, que aclaró que «no hubo voluntad de esconder nada. Vimos que había entrenado bien, que estaba en buena forma, y decidimos que estuviera», detalló.

En este sentido, consideró Pozo que el neerlandés «mostró buen nivel a pesar de las faltas que le pitaron. Con cinco no pudo soltarse mucho», lamentó el preparador del conjunto berciano, que agregó que «no era la intención que jugara muchos minutos. Le veíamos con capacidad de echar una mano», precisó el míster blanquiazul, que cree que «demostró que puede ayudar mucho. Conoce el basket europeo», destacó el técnico, que tiene claro que «el hecho de haber entrenado con un equipo de buen nivel hace que no necesite tanta adaptación física».

Sobre la eliminación de la Copa España, cuya primera eliminatoria se disputó esta misma semana, aseguró Pozo que les «ha venido bien tener tiempo para entrenar después de las lesiones al principio» y para «integrar a Jamie [Bergens] y dar minutos de entrenamiento y más carga a David Efambe y Rasmus Blak, que se están incorporando al nivel de entrenamientos» que desea el cuerpo técnico que lidera. No obstante, apuesta el catalán por ir «semana a semana», ya que que tienen «clara» la línea que quieren seguir.

No obstante, reconoció el adiestrador de la escuadra ponferradina que les «habría gustado» pasar de ronda a la espera de un partido atractivo en el Lydia Valentín ante un rival de Primera FEB. «No llegamos en las mejores condiciones», admitió el preparador tarraconense, que lamentó que el Clínica Ponferrada SDP se quedó «a una posición y a pocos puntos de poder pasar» a estas eliminatorias, aunque se congratuló al considerar que le viene «bien tener semanas completas para preparar al equipo» en la competición regular.