Concluyó la Copa España para Clínica Ponferrada SDP, que desde ahora ya está absolutamente centrado en una Segunda FEB llena de desafíos para el conjunto blanquiazul en su séptima experiencia consecutiva en la tercera categoría de nuestro baloncesto. El primero, en el Lydia Valentín, llegará en horario poco habitual, las 18:00 horas de este sábado, en el que se medirá a un clásico de este Grupo Oeste, Reina Proteínas Clavijo, que pondrá a prueba la evolución de un equipo, el berciano, que ha sufrido varios percances que han condicionado su rendimiento durante una pretemporada que culminó con dos derrotas ajustadas en esa competición.

De hecho, varios jugadores han sufrido problemas físicos y uno de ellos, Marc Peñarroya, no podrá jugar durante todo el curso. Afortunadamente, parece que Oriol Pozo tiene buenas noticias después de caer frente al UEMC Valladolid y la Cultural Leonesa, ya que en este último partido debutó David Efambe, que sigue con su adaptación al ritmo de competición, y el club ha confirmado esta semana la incorporación de forma temporal de Charles Knowles, que ha estado trabajando toda fase de preparación con el equipo. En el derbi provincial no participaron, sin embargo, Josep Fermí Cera ni Rasmus Blak, que se integra poco a poco en el grupo.

Knowles, según el técnico del conjunto berciano, Oriol Pozo, «va a estar para ayudarnos las dos primeras jornadas, con una opción de ampliarlo por más tiempo. Ha estado trabajando muy bien con nosotros, se le ha visto a gusto», explicó el preparador tarraconense, que cree que «ha demostrado que es un jugador solvente, ha hecho buenas temporadas. Fue un jugador importante en la rotación del equipo de Huesca», detalló el míster blanquiazul, seguro de que tiene «un equipo que es capaz de competir bien. El equipo está por encima de las individualidades», recalcó el catalán, que insistió en que su plantilla «es capaz de dar un paso adelante para ser competitiva».

Con estas noticias emprende esta nueva andadura en la Segunda FEB el equipo ponferradino, que tratará de mejorar los resultados de las dos últimas campañas, en las que cayó apeado en la primera eliminatoria del play-off de ascenso. Esta temporada se ha reforzado con ese objetivo y ha cambiado ampliamente la estructura de un equipo en el que siguen, aparte del mencionado Blak, Pau Treviño y Sergio Romero. Jugadores como el americano Riley Hayes y los españoles Rubén Salas y David Òrrit han demostrado durante la pretemporada que serán importantes en esta tercera aventura de Oriol Pozo al frente del cuadro ponferradino.

El técnico catalán, pese a los contratiempos, cree que su equipo llega a este estreno en buenas condiciones porque está «haciendo una semana muy buena de trabajo. Nos habría gustado tener a toda la plantilla», reconoció el preparador tarraconense, que asumió que «no va a llegar en el punto» en el que quiere el cuerpo técnico, aunque aclaró que lo hará «en buen punto para competir». Así emprende el cuadro blanquiazul un nuevo desafío que ve «como una ilusión, no como una presión. Tenemos claro quiénes somos y contra qué equipos jugamos», aseveró el adiestrador del cuadro berciano, que añadió que «la idea es seguir mejorando y creciendo».

El Reina Proteínas Clavijo, por su parte, afronta este estreno liguero en un estado de optimismo incuestionable, ya que cerró con pleno de victorias su participación en la fase de grupos de la Copa España, en la que se midió, por este orden, a Biele ISB, Castillo de Gorraiz Valle de Egüés y Logrobasket LOGI7. Además, es un equipo con pasado reciente en la categoría superior, por lo que presentará muchas dificultades. Los últimos precedentes, eso sí, son positivos para el equipo de la capital berciana, ya que se impuso al riojano en los dos enfrentamientos de la pasada campaña, tanto en el Lydia Valentín como en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

De cara a esta temporada, el equipo de Ricardo Úriz se ha reforzado con jugadores expertos en la categoría como Pa Mor Diene, que jugó la pasada campaña en Huelva y Palmer Mallorca; Íñigo Royo, exjugador del Biele; Chandler Jacobs, que logró el ascenso con Melilla; Joan Pardina, que coincidió la pasada temporada con Josep Fermí Cera en Tarragona; y Eluku Berthold, que estuvo en la Cultural Leonesa. Además, ha renovado a otros como Kevin Torres, con gran talento en el juego exterior; Miguel de Pablo, principal referente en la dirección; y Hugo Arbosa. Joseba Querejeta no ha participado en Copa España y el esloveno Vit Hrabar se perdió el último partido.

En este sentido, tiene claro Pozo que el Reina Proteínas Clavijo es «un equipo con bastantes cambios», aunque aclaró que «mantiene algunos jugadores. Es una plantilla corta, pero con jugadores de mucho nombre en la categoría y jugadores experimentados», analizó el adiestrador catalán, que asume que el cuadro logroñés cuenta con «una plantilla muy competitiva, un equipo que ha apostado por estar arriba. Equipo difícil, que ha ganado todos los partidos en la Copa España», recordó el entrenador de la escuadra ponferradina, que espera «un partido complicado por el rival y por diferentes problemas».