El séptimo proyecto del Clínica Ponferrada SDP en la tercera categoría de nuestro baloncesto, la Segunda FEB, se estrena desde las 12:30 horas de este domingo con un más que interesante derbi provincial frente a la Cultural Leonesa que se celebrará en el Pabellón Municipal de La Bañeza. Sin duda, será una prueba de gran nivel para el conjunto berciano, que volverá a enfrentarse al equipo leonés en la Copa España el 27 de septiembre. En esa ocasión será en un Lydia Valentín que volverá a ser escenario del debut oficial, el 13 de septiembre, frente a Círculo Gijón.
El cuadro berciano se estrena tras casi dos semanas de trabajo, después de haber iniciado el 25 de agosto una pretemporada en la que están participando dos jugadores del filial, Diego Soárez y Jorge Iglesias, y Charles Knowles. Rasmus Blak será baja por sus problemas físicos en un choque que Oriol Pozo, técnico del equipo ponferradino, afronta con el resto del plantel disponible. Junto a Sergio Romero y Pau Treviño estarán, por tanto, todas las novedades: David Òrrit, Josep Fermí Cera, Ousman Sima, Álex López, Marc Peñarroya, Rubén Salas, David Efambe, Riley Hayes y Juan Chacón.
Por su parte, la Cultural, que también mantiene a su entrenador, Luis Castillo, también suma muchas caras nuevas. Aparte del retorno de un viejo conocido, Jaime Llamas, el cuadro leonés ha incorporado a promesas como Pablo Orenga, Adrià Domínguez y Dídac Cebolla. En el interior ha contratado al irlandés Max Amadasun, con formación en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) como el exterior estadounidense Dylan Hayman. Desde la NCAA II llegan el americano con pasaporte neerlandés Eric Van Der Heijden, el exterior keniata Majok Deng y el último fichaje, Greg Mackay.
En definitiva, dos proyectos muy renovados que parten en esta nueva experiencia en la categoría con una importante carga de ilusión después de disputar los playoffs de ascenso a Primera FEB la pasada temporada. Sin duda, se presume un interesante duelo entre dos proyectos ambiciosos. Un derbi siempre es un derbi y la rivalidad, aunque bien llevada, siempre estará presente en un duelo que será la primera prueba para ambas formaciones antes de estrenarse en la Copa España el próximo fin de semana y con las miras en el estreno liguero en octubre.