Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

La FEB confirma a Ciudad de Ponferrada en LEB PLATA

INTEGRARÁ EL GRUPO OESTE JUNTO A OTROS DOS EQUIPOS CASTELLANO Y LEONESES, UN ASTURIANO, UN CÁNTABRO, DOS VASCOS, UN NAVARRO, UN RIOJANO Y TRES ANDALUCES


La Comisión Delegada de la FEB ha validado este miércoles, 10 de julio, las inscripciones de los 24 equipos que participarán en LEB Plata la próxima temporada.  En el caso del grupo “oeste” se cumple con lo previsto una vez que se conocieron las renuncias de los equipos vitorianos (Arabarri y el filial de Baskonia) y de los madrileños (Alcobendas y Estudiantes “B”).

Después de saberse que CB Marbella había solicitado vacante, el encaje más probable era el de juntar a todos los equipos del norte-noroeste de España (los que coinciden geográficamente con la conferencia “A” de Liga EBA) y a los andaluces, toda vez que comunidades como Extremadura y Madrid se han quedado sin representantes.

Una vez conocidos los participantes, se presenta una liga muy exigente pero abierta a la vez. Quizás los más “históricos” son Navarra y el CB Clavijo de Logroño, que ya saben lo que es militar en LEB Oro y por ello pueden partir como favoritos, además de un Estela de Santander que está armando ya un gran equipo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta a los siempre combativos equipos vascos, donde el Iraurgi de Azpeitiapartirá como claro aspirante a pelear por el regreso a una categoría que también conoce, y el Zornotza de Amorebieta la pasada campaña hizo un gran papel. Habrá que estar atento también a un CB Zamora que la pasada campaña dio un importante salto de calidad y que buscará estar arriba, y a un CB Morón que lleva ya varias campañas en la categoría haciendo un papel más que digno.

Desde Asturias tenemos al Círculo de Gijón, que pretende presentar un proyecto muy ambicioso y que tras ser el primero de los descendidos la pasada campaña, pelearon decididamente por una vacante que se concretó por una permuta firmada con el filial de Baskonia, que le cedió su plaza en LEB Plata.

Y, además de Ciudad de Ponferrada, hay otros tres equipos debutantes más en el grupo Oeste: UDEA Algeciras, que fue el organizador de la otra fase de ascenso a LEB Plata y el Tizona de Burgos, que montó un proyecto muy serio y ambicioso en EBA y que pretende consolidarse con holgura este año en la LEB Plata. El tercero es el CB Marbella, que participó en la fase de Ponferrada y que finalmente se decidió a solicitar una de las vacantes en la categoría.

DURÍSIMO GRUPO “ESTE”

Si el grupo Oeste va a ser muy competido, el Este presenta un nivel altísimo. Ahí están hasta cinco conjuntos catalanes, de los que tres parten con el cartel de favoritos: los descendidos de LEB Oro, Barça “B” y CB Prat, y sobre todo un CB Girona presidido por Marc Gasol que está configurando una plantilla temible. Los otro dos son el CB Hospitalet y un CB Pardinyes que viene de ascender a la categoría en la fase de Ponferrada-Bembibre.

Además, estarán hasta tres equipos albaceteños como son el Villarrobledo (que se quedó a las puertas de ascender a Oro), Arcos Albacete y el repescado La Roda.Completarán el grupo el Real Murcia, el CB Menorca de Mahón y dos de los participantes en la pasada fase de ascenso celebrada en Ponferrada como el CB Benicarló y el filial del Gran Canaria, que finalmente han solicitado vacante.

Cabe recordar que en la segunda fase Ciudad de Ponferrada se cruzará con seis de los doce equipos del grupo “Este”.

HASTA CINCO EQUIPOS DE LA FASE DE PONFERRADA-BEMBIBRE SALEN EN LEB PLATA

Cabe recordar que los ascendidos deportivamente fueron el CB Pardinyes y Ciudad de Ponferrada, mientras que el tercero que lo consiguió, CB Alcobendas, finalmente ha tenido que renunciar.

Hasta otros tres conjuntos que estuvieron en el Bierzo han aprovechado las vacantes existentes para inscribirse y todos ellos con potencial para hacer un buen papel en la categoría. Por una parte, el CB Benicarló que cayó en el último partido por el ascenso (el del domingo) ante Alcobendas después de ser la sorpresa de la fase, contando con un importante respaldo a nivel de afición.

Los otros dos son los terceros clasificados de los dos grupos que se jugaron en El Bierzo. Por un lado CB Marbella, con una propuesta de juego atractiva y que presumiblemente mantendrá el bloque de jugadores, y por otro lado el filial de Gran Canaria al que todos dábamos por favorito al ascenso, que no cumplió con las expectativas en una fase tan corta pero que estamos seguros que con su plantilla joven y plagada de talento harán un buen papel en LEB Plata.