Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

¿Cómo va a ser la LEB Plata?

DOS GRUPOS DE 12 EQUIPOS (OESTE Y ESTE) Y UNA SEGUNDA FASE EN FUNCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN. SERÁ OBLIGATORIO TENER UN JUGADOR “DE FORMACIÓN” SIEMPRE EN PISTA

FORMATO DE COMPETICIÓN:

En la primera fase hay dos grupos de doce equipos cada uno. Por bases de competición se dividen geográficamente en “Oeste” y “Este”.
Ciudad de Ponferrada va al grupo Oeste, junto a equipos de las siguientes comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía.
En el grupo Este habría equipos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha y Murcia.
El resto de regiones no se mencionan porque no contarían con equipos en LEB Plata.
La primera fase se juega a una liga a dos vueltas (22 jornadas). Al final de la misma, los seis primeros de cada grupo juegan “por el ascenso” (grupo “A1”) y los seis últimos “por mantener la categoría” (grupo “A2”).
Se disputará una “Copa LEB Plata” a partido único entre los primeros clasificados al final de la primera vuelta.
En la segunda fase cuentan los resultados de la primera, por lo que se enfrentan sólo a los equipos que estaban en el otro grupo, en el caso de Ponferrada contra los del grupo Este (10 jornadas).
Hay tres ascensos a LEB Oro, subiendo directamente el campeón del grupo “A1”.
Para los otros dos ascensos, se disputarán eliminatorias directas, cuartos y semifinales, donde participarán los clasificados entre el segundo y el octavo del grupo “A1” y se “repesca” al campeón del grupo “A2”.
Descienden directamente a Liga EBA los seis últimos clasificados del grupo “A2”.
Con todo, será una liga larga que comenzará el 21 de septiembre de 2019 y el último partido de la segunda fase se disputará el 2 de junio de 2020. Los que participen en “play offs” pueden jugar hasta finales de junio.

CONFIGURACIÓN DE LAS PLANTILLAS

Las bases de competición dejan claro los jugadores que pueden formar parte de las plantillas, a través de unas medidas que buscan proteger y fomentar el desarrollo del jugador nacional, o que al menos pueda ser convocado por la selección española:

Deberá haber entre 8 y 12 jugadores con licencia exclusiva en LEB Plata.
Si son 8 o 9 licencias, al menos tres deberán ser de “jugadores de formación”. Entre 10 y 12 licencias, serán al menos cuatro las exigidas “de formación”.
Se permite un máximo de dos licencias “extracomunitarias”.
Durante un partido, deberá haber siempre en pista al menos un “jugador de formación”.

¿QUÉ ES UN “JUGADOR DE FORMACIÓN”?

Se reconoce la posibilidad de que un jugador que tenga nacionalidad de un país dentro de la UE pueda ser considerado de “formación”, pero deberá cumplir los siguientes requisitos:

Haberse formado en un club español entre los 14 y 20 años.
Que durante ese periodo haya tenido licencia en un equipo federado al menos tres años.