Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

Historia

El Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada se funda el 22 de junio de 2002, como necesidad de ocupar el vacío dejado por el club “JT” tras su cese de actividades. Varios de sus entrenadores, al terminar la temporada 2001-02 decidieron emprender este proyecto adelante, y convencieron a un joven empresario, Francisco Cabo, para ser la cabeza visible y primer presidente del club.

Así pues, los socios fundadores fueron Francisco Cabo, Antonio López, Luis Daniel Enríquez, Santiago Crespo y Alberto Cordón. Desde entonces han pasado ya unos cuantos años y hasta la fecha cinco presidentes. Y en todo este tiempo se han alternado muchos momentos felices con otros que desgraciadamente no lo han sido.

El hecho más relevante ha sido el ascenso a Liga EBA del primer equipo en el año 2007 en Torrelavega, aunque únicamente se pudo mantener una temporada la categoría. Las diversas categorías inferiores han dado también muchas alegrías, pasando por la cantera jugadores de la talla de Jorge Calvo (actual jugador de Baloncesto León en LEB Oro), Lara Fernández (Universidad de Oviedo en Primera Nacional Femenina y preseleccionada por el combinado español cadete femenino para un campeonato de Europa), etc.

También ha sido y es seña de identidad el proyecto escolar que el club desarrolla con diversos colegios ponferradinos y que abastece a las categorías inferiores.

Y para poder llevar a cabo todo ello, son importantes por una parte las subvenciones públicas de instituciones como Consejo Comarcal del Bierzo, Diputación de León y especialmente el Ayuntamiento de Ponferrada. Por otra, de los patrocinios de las diversas empresas colaboradoras y, por supuesto, de las cuotas de socios y jugadores del club.

FRANCISCO CABO (2002-2003)

La temporada 2002-03 fue de la ilusión por comenzar un nuevo proyecto, por las muchas ganas que había y las ideas que había de cara al futuro. El espíritu emprendedor del primer presidente del club, Francisco Cabo (empresario hostelero), daba motivos para la esperanza, rodeándose de una cantidad importante de empresas colaboradoras, y llevándose a cabo diversas iniciativas.

Su repentino fallecimiento en mayo de 2003 en un accidente de tráfico fue un durísimo golpe para la entidad, que vio creado un vacío enorme en el que el gran valedor de este club.

A lo largo de esta temporada, aparte de los socios fundadores, se incorporaron nuevos colaboradores a la junta gestora del club como Pepe Durán, Óscar García, Roberto Fernández, Álvaro Rey, Rubén Fernández…

En lo institucional, destacó sobre todo la creación como joya de la corona del proyecto escolar, donde participaron varios colegios ponferradinos, superando los 200 niños en su primera edición.

Y en lo deportivo, se inscribió un equipo en Primera División Nacional Masculina, formado casi en su integridad por jugadores bercianos, entre canteranos procedentes del JT y veteranos que llevaban algunas temporadas inactivos, a los que se sumaban el gallego Óscar Rodríguez, quien procedía del equipo de Liga EBA del JT y apostó por continuar en el Ciudad de Ponferrada.

La temporada fue dura para un equipo inexperto en esa categoría y acabaría descendiendo a Autonómica, aunque la existencia de vacantes facilitaría su permanencia en la Nacional.

En la base, fue una campaña excelente. Destacó sobre todo el equipo júnior masculino, que logró un brillante cuarto puesto en la liga autonómica, que hasta entonces fue el mejor hito de un equipo berciano de base, y todo ello en una competición de gran nivel donde destacó en las filas del Fórum Valladolid el actual jugador internacional, Fernando San Emeterio.

Durante esta temporada también cabe mencionar la presencia de la jugadora cadete, Lara Fernández en el campeonato de España con Castilla y León consiguiendo la medalla de bronce. Esa misma jugadora fue incluída en la lista previa de la selección española cadete femenina para el campeonato de Europa.

JOSÉ LÓPEZ DURÁN (2003-06)

El repentino fallecimiento de Francisco Cabo, obligó a tomar rápidas decisiones, siendo designado presidente, el hasta entonces vicepresidente, José López Durán, encabezando en un principio una nueva “junta gestora”. Aunque en un primer momento fue una directiva continuista, a lo largo de estos años habría diversos cambios, abandonando algunos y llegando otros con ideas nuevas, siendo en su mayoría padres de jugadores con ganas de colaborar.

Después de una primera temporada como junta gestora, el club dio un paso en lo institucional, abriéndose a la inscripción de nuevos socios y convocándose en el 2004 las primeras elecciones donde salió reelegido Pepe Durán.

Fueron unos años donde el club se fue asentando y poco a poco construyendo el camino que se vería que iba a seguir a partir de entonces.

En lo deportivo, fueron campañas muy complicadas tanto en lo que se refiere al equipo de Primera Nacional Masculina como en la cantera.

En cuanto al principal equipo, continuó como entrenador Luis Daniel Enríquez, dándose en el 2003 un paso importante como suponía la incorporación de jugadores de fuera de la comarca para dar un salto de calidad y aspirar al ascenso a Liga EBA. Desgraciadamente éstos fueron años de “quiero y no puedo”, quedándose por diversos motivos siempre a las puertas.

Especialmente de gran calidad fue la plantilla de la temporada 2004-05, donde destacaba el asturiano Javi Rodríguez, con otros nombres como Miguel Jenaro, Héctor Mera, Óscar García, Óscar Rodríguez o los de casa, David Piera, Marcos Álvarez, Jorge Álvarez, Jorge Vidal, Ángel Piñuelo, etc. Sin embargo el hecho de que hubiese otras plantillas de enorme calidad (Segovia, Maderas Peralta, Zarzuela Maristas, Universidad de Salamanca, etc.) y que el equipo fallase en los finales apretados les alejó de la meta.

Más dolorosa fue la 2005-06, donde el equipo pasó por muchas dificultades de todo tipo (la principal fue la grave lesión de su referente interior, Alberto García en la tercera jornada que le impidió jugar el resto de la temporada), a pesar de lo cual se compitió hasta el final por entrar en la fase de ascenso, quedando en el tercer puesto.

Recordado fue el partido clave en las últimas jornadas en “El Toralín” ante la Universidad de Salamanca, al que acudieron más de mil espectadores y donde Ciudad de Ponferrada se vio apeado definitivamente de la fase de ascenso al perder en la prórroga.

En cuanto a la cantera, estos fueron años de ciertas turbulencias, donde los directores deportivos fueron en un primer momento Alberto Cordón y posteriormente Jorge Duque.

Controvertida sobre todo a la decisión del club en la temporada 2004-05 de no inscribir equipos en las ligas autonómicas, ante las dificultades económica que se atravesaba, aunque un año más tarde se decidiría volver a dichas competiciones con los equipos mejor preparados.

En cuanto a resultados, cabe destacar que los equipos júnior autonómicos masculinos rondaron el 9º y 10º puesto en la clasificación final, y en las ligas provinciales se lograron algunos campeonatos.

Como nombres propios cabe mencionar el de un Jorge Calvo, que después de demostrar lo gran jugador que es, en la campaña 2004-05 fichó por el Colegio Leonés júnior, para comenzar una carrera que le ha llevado hasta el primer equipo de Baloncesto León. También el de Natalia Felipe, que disputó en el año 2004 el campeonato de España Infantil Femenino con la selección de Castilla y León, o el de un Luis Daniel Enríquez, que fue durante el 2005 y 2006 entrenador ayudante de la selección regional mini femenina, con la que logró sendas medallas de bronce en los campeonatos de España.

JOSÉ MANUEL SAN MIGUEL (2006-2009)

En junio de 2006, José López Durán presentaba la dimisión como presidente del club y de las elecciones convocadas salía como nuevo presidente un José Manuel San Miguel, que llevaba una campaña como vicepresidente. Se iniciaba el periodo más exitoso de la historia del C.B. Ciudad de Ponferrada, con un ascenso a Liga EBA incluído, pero también en el que hubo que apretarse el cinturón.

Y nuevamente la desgracia se volvía a cebar con el club, ya que este periodo se truncaba con el repentino fallecimiento de José Manuel San Miguel en mayo del año 2009, después que seis años antes nos dejase Francisco Cabo, volviéndose a llenar le dolor la familia del C.B. Ciudad de Ponferrada.

En este periodo, desde un inicio se estableció una línea de continuidad en la directiva, incorporándose nuevas personas. En lo deportivo si hubo cambios importantes que  derivaron en éxitos hasta el año 2008.

Lo más destacado fue el ascenso del primer equipo a Liga EBA después de varios años de intentos. Como entrenador llegaba el salmantino Alberto Miranda y alrededor de él se fue construyendo un equipo con gente comprometida que conseguía resultados a base de trabajo. Jugadores como Roy, Paco, Jorge, Laso, Dani, Maté, Marcos, Borja o Alberto formaron un gran bloque que logró en un primer momento meterse en la fase celebrada en Torrelavega, y culminarlo con un ascenso después de tres días inolvidables en la localidad cántabra y después de superar a Zarzuela Maristas, el anfitrión Merkamueble y el Grupo Covadonga de Gijón.

Desgraciadamente tan solo una temporada duró la aventura de Ciudad de Ponferrada en Liga EBA (2007-08), después de tener grandes dificultades para formar una plantilla competitiva. Los inicios hasta diciembre fueron esperanzadores e incluso el C.D.P. fue una de las revelaciones de la temporada, aunque acabaría desinflándose hasta el descenso, siendo clave la falta de recursos para hacer fichajes en invierno y errando con el que se hizo, mientras los rivales directos si dieron un gran salto de calidad.

A pesar que había vacantes para volver a salir en EBA, el agujero económico agrandado por los esfuerzos hechos esa temporada hicieron descartar esa opción.

En la cantera, el club tuvo también un importante crecimiento. Destacó la creación de un filial en Primera Autonómica en la 2007-08, con gente procedente de los equipos de base del club y que acabaron haciendo un gran papel, con el quinto puesto final.

Destacaron dos dignos séptimos puestos en las ligas autonómicas júnior masculina (2006-07) y cadete masculina (2007-08) y en los que se compitió a un altísimo nivel. Y como nombre propio destacó el de un Álvaro Blanco Álvarez, que fue subcampeón de España cadete masculino con la selección de Castilla y León en el 2008 y ese mismo año se proclamaría campeón de España del tribásket junto a sus compañeros de equipo, Edgar Cuesta y Miguel Ángel Fernández. En el 2008, también participaría en el campeonato de España de Minibásket otro jugador del club, Álvaro Blanco Barrios.

El punto de inflexión se dio en la temporada 2008-09, en la que los problemas económicos obligaron a emprender un plan de viabilidad, en el que se incluyó la renuncia a la Liga EBA y salir en Primera Nacional con un equipo solo con jugadores de la zona.

La temporada fue dura en el sentido que abundaron muchas más derrotas que victorias, aunque el equipo conseguiría holgadamente su objetivo de lograr la permanencia, con un mes de antelación y por encima de equipos como La Virgen del Camino, C.B. Valladolid y Universidad de Salamanca.

En dicha campaña Luis Daniel Enríquez volvía a asumir el mando del equipo de Primera Nacional, así como la dirección deportiva. Y en lo institucional el club conseguía reducir su deuda histórica en más de la mitad.

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ (2009-2011)

El repentino fallecimiento de José Manuel San Miguel hizo que en junio del 2009 se convocasen nuevas elecciones, presentándose la única candidatura del hasta entonces vocal, José Manuel González, con prácticamente el mismo grupo de directivos.

La línea fue continuista en líneas generales, aunque con diversos cambios.

En cuanto al equipo de Primera División Nacional Masculina, después que varios jugadores anunciasen su intención de abandonar la plantilla y tras una profunda reflexión, el club decidía volver a hacer incorporaciones de jugadores de fuera de la comarca. Las perspectivas de tener una temporada aún más dura que la anterior obligó a ello.

Regresaba a la plantilla Sergio Laso, al igual que Paco Fernández y Diego Fernández, y se incorporaba el pívot leonés Dani Rabanal. Y lo cierto es que fue una temporada muy irregular, en la que se comenzó bien, pero se acusó un gran bajón en diciembre y enero que les abocó a posiciones de descenso.

El equipo reaccionó y se repuso, acabando en muy buen estado de forma, con el mismo número de victorias y derrotas y en sexta posición final. Al término de esta campaña 2009-10, Luis Daniel Enríquez anunció que dejaba el equipo por entender que su etapa en el conjunto de Primera Nacional estaba consumido y para centrarse en la dirección deportiva.

Llegaba como su sustituto Alberto Cordón, quien regresaba al club del que fue socio fundador. Y a su alrededor fue capaz de conformar una plantilla comprometida con jugadores de León, Astorga, y diversas partes del Bierzo. Un equipo de lo más completo que fue muy competitivo en la temporada 2010-11.

De hecho estuvo peleando hasta la penúltima jornada por meterse en la fase de ascenso a Liga EBA, en un mano a mano con el Básket Burgos 2002, volviendo a ilusionar en cierta forma a los seguidores de este equipo.

En lo que a la cantera respecta. En la temporada 2009-10 se decidía inscribir a la totalidad de equipos en ligas provinciales, dentro del plan de reducción de gastos y al entender que ningún equipo sería competitivo u obtendría mejora en estas competiciones. En éstas, el equipo infantil masculino sería campeón provincial y representante de León en los Juegos Escolares.

En la 2010-11, el club volvería a inscribir un júnior y un cadete masculino en la liga autonómica.

Como nombres propios, destacó el de un David Valcarce que en la 2010-11 participó con la selección infantil maculina de Castilla y León en el campeonato de España, y en la minicopa del rey con el combinado presentado por el Blancos de Rueda de Valladolid.

En lo institucional, diversos directivos fueron abandonando el club por diversos motivos. Por otra parte nuevas personas mostraron su disposición a entrar en el club, por lo que José Manuel González presentó su dimisión, resultando nuevo presidente en las elecciones de julio de 2011, Óscar García Franco, con un nuevo grupo de personas en la Junta Directiva, donde únicamente repitió Luis Daniel Enríquez.