Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

¿CÓMO LLEGAR A PONFERRADA?

A continuación mostramos las diferentes rutas y posibilidades de transporte para llegar a Ponferrada en transporte particular, autobús o tren.

TRANSPORTE PARTICULAR

    Ponferrada está situado en el Noroeste de la Península Ibérica, en la comunidad de Castilla y León, pero apenas a 25 kilómetros de Galicia. Localizada en la autovía A6, que comunica Madrid y A Coruña, para todos los que se acerquen por sus propios medios, recomendamos coger la salida número 388, ya que es la que da acceso directamente a la Ciudad Deportiva de “El Toralín” donde se ubica el pabellón “Lydia Valentín” (se adjunta plano).

Distancias por rutas recomendadas desde las diferentes localidades:

  • MARBELLA (972 km. a Ponferrada): Recomendamos el trayecto por Algeciras, la A381 hasta Jerez de la Frontera, y continuar por la “Ruta de la Plata” por la AP4 y A66 hasta llegar a la localidad de Benavente (Zamora) donde se deberá seguir por la A6 (dirección A Coruña) hasta llegar a Ponferrada. Consideramos que es una opción más tranquila y con menos tráfico que yendo por Madrid.
  • ALCOBENDAS (397 km. a Ponferrada):La opción más directa es acceder a la A6 (carretera de A Coruña), que lleva directamente a Ponferrada.
  • ALCANTARILLA (791 km. a Ponferrada):El trayecto más corto pasa por Madrid, hacia donde se puede llegar por las autovías A30 (hasta Albacete) y posteriormente por sus opciones de peaje (a través de Ocaña y la AP 36) o gratuita por la A3. Una vez en Madrid se recomienda coger la M50 en dirección a la A6 (carretera de A Coruña) por la que se llega a Ponferrada.
  • GRAN CANARIA (aproximadamente a 2.200 km. de Ponferrada):La mejor opción para los que vengan desde Gran Canaria es viajar en avión a Madrid. A partir de ahí la ruta a Ponferrada se hace por la A6 tal y como se ha descrito en las opciones anteriores.
  • LLEIDA (720 km. a Ponferrada): La opción más rápida pasa por las autopistas AP2 hasta Zaragoza y AP68 hasta Miranda de Ebro para posteriormente continuar por la A1 a Burgos, A231 a León y AP71 a Astorga donde se enlaza con la A6 que lleva a Ponferrada. Si se busca una opción con menos peajes pero algo más de tiempo de duración, se desde la localidad de Gallur (Zaragoza) se puede hacer la ruta por Soria hasta Aranda de Duero, Valladolid y Tordesillas, donde se enlaza con la A6.
  • BENICARLÓ (812 km. a Ponferrada):La opción más rápida es acceder por la N232 por Morella y Alcañiz hasta Zaragoza. Desde allí se recomienda seguir la ruta por la AP68 hasta Miranda de Ebro, para posteriormente continuar por la A1 a Burgos, A231 a León y AP71 a Astorga donde se enlaza con la A6 que lleva a Ponferrada. Otra alternativa que supone apenas unos minutos más es ir por la AP7 hasta Valencia y desde allí por la A3 a Madrid, hacer la ronda M50 y coger la A6 hacia Ponferrada.
  • CHANTADA (143 km. a Ponferrada): La opción tradicional es dirigirse a Monforte de Lemos y allí coger la N120 que lleva a Ponferrada, enlazando con la A6 en la localidad de Villamartín de la Abadía. Es una alternativa más corta pero que transcurre casi toda por carreteras convencionales. Por otro lado, existe la posibilidad (prácticamente empleando el mismo tiempo) de ir por la N540 hasta Lugo y allí coger la autovía A6 en dirección a Ponferrada.

 

AUTOBÚS

 

La estación de Ponferrada está muy próxima al pabellón “Lydia Valentín” (apenas cinco minutos andando).

Las principales conexiones son con Madrid, habiendo aproximadamente unas 8-9 diarias de ida y otras tantas de vuelta, cuya duración varía en función de si pertenece a la “Clase Supra” (aproximadamente cuatro horas) o la “Clase Normal” (unas cinco horas).

Para la mayoría de aficiones que opten por este medio, se recomienda cualquier viaje que implique un transbordo en Madrid, desde donde salen las mejores combinaciones hacia
Ponferrada.

En el caso de Chantada, ha desaparecido la conexión directa con Ponferrada, mediante la línea Santiago-Madrid, debiendo ir a Lugo de querer desplazarse en este transporte.

 

TREN

La estación de Ponferrada cuenta con una frecuencia entre dos o tres trenes diarios a Madrid y otros tantos que proceden de la capital española, que discurren por las vías de Alta Velocidad desde León, teniendo una duración aproximada del viaje de unas 4 horas. Hay otras opciones de conexión con Madrid, pero requieren un mayor tiempo de viaje.

Quienes contemplen desplazarse en tren desde la mayoría de localidades con equipos participantes en la fase de ascenso, tendrán la mejor opción haciendo transbordo en Madrid.

En el caso de Lleida, sí hay dos enlaces directos desde Ponferrada (un diurno y otro nocturno), aunque el trayecto supone unas nueve horas de viaje, requiriendo menos tiempo la opción de hacer transbordo en Madrid.

Por su parte, para los aficionados de CB Chantada, la opción es desplazarse a Monforte de Lemos, desde donde hay diversos trenes Regionales y Media Distancia con una duración entre 90 minutos y dos horas en función de las paradas realizadas.