Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

SEDES

La candidatura Ponferrada & Bembibre nació con el propósito de unión y colaboración por parte de gran parte del baloncesto berciano en el propósito de ayudar al CB Ciudad de Ponferrada a dar el salto a LEB Plata. Es por ello que el club y la ciudad ha contado desde el principio con la colaboración e implicación de la villa de Bembibre así como de su club, que pasa por ser el principal representante del baloncesto élite de la provincia de León: Embutidos Pajariel Bembibre (Liga Día).

La fase de ascenso supone la unión de las dos principales localidades de la comarca berciana, toda vez que el baloncesto femenino ya está en la élite ahora el deseo es que el masculino llegue a categorías profesionales

 

PONFERRADA
Capital de la comarca del “Bierzo”. Con algo más 65.000 habitantes pasa por ser la segunda más grande de León y la mayor de Castilla y León entre las localidades que no son capitales provinciales.
El nombre viene de “Pons Ferrata”, relacionado con la fundación entorno al siglo XI, cuando el obispo Osmundo ordenó construir un puente de hierro para facilitar el paso sobre el río Sil a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

Con el principal propósito de proteger precisamente a los peregrinos, se construyó el castillo que en sus orígenes perteneció a la Orden del “Temple” y que hoy en día es uno de los más grandes de España.

Sin embargo, el principal crecimiento de Ponferrada vino en el siglo XX gracias al desarrollo de la industria minera a lo largo de las comarcas del Bierzo y Laciana, con lo que se pasó de tener apenas 5.000 habitantes a los casi 70.000 que se rozaron hace apenas unos años.

Actualmente es una capital comarcal que cuenta con todo tipo de servicios y que se está convirtiendo en reclamo para hacer una escapada turística de uno o dos días recorriendo la ciudad, así como los alrededores. Entre los principales reclamos de Ponferrada y alrededores se encuentran:

  • Castillo de los Templarios y basílica de “Nuestra Señora de la Encina”.
  • Museos de la Radio, El Bierzo y del Ferrocarril.
  • “Las Médulas”. Minas de oro romanas “Patrimonio Mundial de la Humanidad” (a 20 kilómetros).
  • Monasterio de Carracedo (a unos 15 kilómetros).
  • Peñalba de Santiago, declarado como “Uno de los pueblos más bonitos de España”, y el “Valle del Silencio” en general (a unos 20 kilómetros).
  • Villafranca del Bierzo (a 21 kilómetros).

Más información: https://www.turismodelbierzo.es/

 

BEMBIBRE

La segunda localidad más grande de la comarca berciana y la sexta de la provincia de León, con 9.000 habitantes. Se considera además la capital del “Bierzo Alto”, que es la parte de la comarca situada al Este y más próxima al resto de la provincia.

Al igual que muchos de los municipios del entorno, su principal fuente de riqueza y dela que vivieron muchos de sus vecinos durante años fue la minería; lo que permitió un gran crecimiento de la villa hasta superar en su mejor época los diez mil habitantes.

Ello permitió también la llegada de muchos emigrantes de las más diversas procedencias (aunque principalmente caboverdianos y pakistaníes), que convirtió a Bembibre en un gran ejemplo de integración y convivencia.

A pesar de ser un municipio cuyo crecimiento se ha dado en los últimos cien años, encontramos algún vestigio principalmente de la época del Imperio Romano, toda vez que a muy pocos kilómetros se localizaban los restos de la localidad de “Itinerarium Flavia”, además de ser lugar de paso de la “Vía Nova”, calzada romana que unía Astorga con Braga.

El hecho de que Bembibre está sufriendo como muchos otros municipios la emigración y la crisis, además de ser una villa pequeña, hace más valiosos milagros como un equipo de esta localidad se haya convertido en habitual en la élite del baloncesto femenino.

Culturalmente cuenta con el museo “Alto Bierzo”, además de celebrarse todos los años el “Festival Nacional de la Exaltación de Botillo”, a nivel gastronómico.