Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

COMIENZA LA FIESTA DEL BALONCESTO

PREVIA FASE DE ASCENSO A LEB PLATA-SEDE DE PONFERRADA (JORNADA 1)

El Bierzo acoge desde este jueves la fase de ascenso a LEB Plata en los denominados grupos 1 y 2, siendo la localidad gaditana de Algeciras la que alberga la competición en el 3 y en el 4.

Centrándonos en lo que nos atañe, ocho equipos se disputarán un total de tres plazas de ascenso en Ponferrada y Bembibre, que se corresponden a los campeones de cada grupo y al ganador del partido entre los segundos clasificados que se disputará el domingo.

La mayoría de equipos ya se encuentra en tierras bercianas velando armas en una fase donde es muy pero que muy complicado hacer pronósticos, ya que los estilos de juego varían mucho en función de grupo de Liga EBA del que se proceda, así como del propio equipo. Casi todo el mundo coincide en que sólo hay un favorito claro: Gran Canaria.

El filial ACB presenta en Ponferrada un equipo talentoso, con un físico espectacular y plagado de juventud, además del aval de acudir como campeón del grupo “B”, por delante del Real Madrid. Así pues, parten como favoritos, aunque luego esa condición hay que demostrarla en la cancha.

Del resto nadie se atreve a dar claros favoritos y, es más, todos los equipos han sido valientes en la previa y no esconden que llegados aquí su objetivo es ascender a LEB Plata y se ven capacitados plenamente para lograrlo. La igualdad promete ser máxima y esta primera jornada va a ser muy importante, no porque sea definitiva para el ascenso, pero sí que el que pierda por una diferencia amplia va a partir con un hándicap importante en una fase donde los averages pueden ser determinantes.

En cualquier caso, la primera jornada de este jueves en el “Lydia Valentín” nos puede ayudar a empezar a resolver incógnitas.

Sobre el orden de los partidos, durante los tres primeros días se van a disputar tres en jornada de tarde y otro al mediodía. Por el hecho de ser organizador, se reserva para las 20:30 h. el partido que dispute Ciudad de Ponferrada, quedando para las 18:15 h. el otro que corresponda del grupo “1”.

Del “2”, previendo una importante presencia de aficionados del Ucoga Seguros CB Chantada, se ha guardado para este equipo los partidos de la franja de las 16:00 h., mientras que para las doce queda el otro encuentro de la jornada.

Pasamos a analizar los partidos de este jueves:

 

GRUPO “2”: GRAN CANARIA-ILERDAUTO NISSAN PARDINYES LLEIDA (12:00 h.)

El “pistoletazo” de salida lo pondrán dos equipos de los que se espera una atractiva propuesta de juego. Será el momento de ver en acción a un Gran Canaria que parte como favorito al ascenso y tendremos la ocasión de comprobar si las expectativas se corresponden con la realidad.

Equipo con descaro, muy joven (sólo dos jugadores sobrepasan los 20 años) y donde los júnior tienen un papel decisivo aportando todos los que van convocados con el Liga EBA, estando los focos puestos en el montenegrino Jovan Kljajic, llamado a ser una de las promesas del baloncesto continental del futuro.

Mucha atención también al base Javier López, que acude como el jugador como mejores números, pero sobre todo al poderío de un conjunto con un físico impresionante.

Enfrente tendrán a un Pardinyes que vienen a demostrar que no acuden a Ponferrada de meros comparsas y tienen ganas de hacer saltar la sorpresa. La propuesta del equipo entrenado por Gerard Encuentra ha sido alabada durante la temporada, con una plantilla no especialmente alta pero plagada de “jugones” versátiles a los que es muy difícil de defender.

Los ilerdenses también presentan una plantilla joven donde destaca el escolta americano Wendell Davis pero que cuenta con una amplitud de banquillo que es otro detalle a tener en cuenta para la fase. En definitiva, el partido es un buen aperitivo donde se verá si Gran Canaria hace valer los pronósticos ante un rival a priori duro y que no quiere poner las cosas fáciles.

 

GRUPO “2”: UCOGA SEGUROS CB CHANTADA-CB BENICARLÓ (16:00 h.)

Duelo de “outsiders” para el primer partido de la tarde, de conjuntos que acuden sin presión ni favoritismo pero que tampoco ocultan el deseo ni el convencimiento de poder dar la sorpresa.

Los chantadinos son expertos en las fases de ascenso y contarán con el apoyo de aficionados desplazados a Ponferrada desde Chantada. Reconocidos por todos como un equipo veterano y con escasas rotaciones, pero muy rocoso y que sabe lo que hacer para plantear un partido duro al rival que tenga enfrente.

Aparte de estas características y la fuerza del bloque que ha construido Alberto Fafián, los lucenses tienen jugadores con capacidad para decidir partidos como es el base catalán Adriá Baiget y el balcánico Knezevic, de cuyo rendimiento dependerá buena parte de las opciones del equipo. Atención también al joven base palentino Daniel Manchón, quien ha tenido una gran evolución esta temporada.

Por su parte, el discurso de CB Benicarló pasa por ser también el de un equipo con poco que perder y mucha ilusión después de ser esta temporada la del debut en Liga EBA. Los castellonenses han sido capaces de juntar una plantilla que ha tenido un gran rendimiento, llegando jugadores de diversos puntos como el grupo “A” de la temporada pasada.

Mucho ojo a su tripleta de jugadores extranjeros y al exterior Deyan Colado, conocido por haber formado parte del equipo filial de COB Ourense.

En definitiva, un partido con mucha importancia ya que el que gane se puede colocar en buena disposición para pelear por el ascenso o por la segunda plaza que da derecho al partido del domingo.

 

GRUPO 1: CB MARBELLA-NCS ALCOBENDAS (18:15 h.)

Duelo de estilos y de equipos en buen momento de forma para abrir el grupo de pronóstico más incierto. Tanto Marbella como Alcobendas llegan a Ponferrada después de finalizar con una gran racha de resultados en sus respectivos grupos (los potentes “B” y “D”). Los entrenadores saben que va a ser una fase dura y que el primer partido va a marcar mucho por lo que atribuyen importancia a este choque, en su objetivo declarado de pelear por el ascenso a LEB Plata.

Quizás pueda considerarse ligeramente más favorito el CB Marbella al acudir por segunda vez consecutiva a la fase y porque se quedaron a las puertas la pasada temporada de subir a LEB Plata. Cuentan con la experiencia de saber afrontar una competición de desgaste físico y emocional, además de haber “mejorado” la plantilla con el objetivo de pelear por el ascenso.

Con una propuesta de juego alegre y buscando imponer un ritmo rápido a los partidos estuvieron peleando por la primera plaza del grupo “D” hasta la última jornada con Melilla. Equipo donde sus cuatro extranjeros tienen un papel importante (Knowles, Beauchamp, Sow y Diatta), pero que cuenta también con talentosos nacionales como son los bases Pablo Imbroda, Adrián Mayor y Ferni Ferruz, o los exteriores Juan Pedro Jiménez (máximo anotador del equipo) y Nacho Trujillo.

Enfrente se presenta Alcobendas, como tercero del grupo “B” ocupando la vacante dejada por la renuncia del Real Madrid, pero que es señalado por todos como un equipo temible que ha acabado muy bien la temporada. La propuesta planteada por los madrileños será diferente, con un equipo veterano, con muchos canteranos del Real Madrid y con experiencia en ligas superiores con lo que también saben como afrontar este tipo de partidos. Probablemente intentarán poner algo más de pausa al juego.

De todo ellos el nombre más conocido es el del veterano pívot Roberto Morentín, que junto con Pablo Rodrigo conforman un juego interior de muchas garantías. David Marina, Jorge Parra, Eduardo Martínez, Gabriel Díaz y Sebastián Mbansogo son otros nombres a tener muy en cuenta.

 

GRUPO “1”: BIERZO FITNESS DENTOMEDIC CIUDAD DE PONFERRADA-HERO JAIRIS (20:30 h.)

Cerrará la jornada el debut del anfitrión ante su público en lo que se espera que suponga una de las mejores entradas registradas en el “Lydia Valentín” en la historia de esta instalación. Hay deseo por agradar y hacer un gran papel ante su afición y desde Hero Jairis no se esconde que son conocedores que esta circunstancia es un arma de doble filo y consideran que puede suponer una presión extra para los bercianos.

Los murcianos no se esconden tampoco y hablan abiertamente de pelear por el ascenso y han declarado que se ven con todas las opciones de lograrlo empezando por ganar a Ponferrada, añadiendo que “es un gran equipo, pero parece que sus principales debilidades están en defensa”.

Al igual que en el otro choque del grupo, se van a contrastar dos estilos. Los bercianos intentarán jugar a un ritmo de anotación alta donde si Taevaunn Prince se encuentra cómodo tendrá mucho ganado, además de la aportación de McDonell y Warnock y de lo que aporten nacionales como Valcarce, Infante o Castro. También habrá que estar atentos a lo que pueda hacer el base sueco Lundqvist, quien tuvo una gran actuación en el partido contra Ardoi y queda por ver si lo puede refrendar en una fase de mucho desgaste donde se necesita la aportación de todos.

En frente Hero Jairis tiene muy claro lo que debe hacer si quiere vencer a Ponferrada. Los murcianos son un equipo novato en estas lides pero sus jugadores no, destacando los nombres de Jorge Lledó, Juani Jasen y Pepe Llorente.

El primero, quien militó en Baloncesto León hace diez temporadas, vive una segunda juventud a sus 38 años en Jairis dando lecciones en cada partido desde la pintura. Su rendimiento y cómo se le pueda para va ser clave en este partido.

En línea exterior se encuentra el hermano de “Pancho” Jasen, con una amplia experiencia en ACB y LEB, y quien es el jugador más importante del equipo desde el alero. Y como base, el leonés Pepe Llorente (de 37 años) intentará llevar el control del juego e imprimir el ritmo más adecuado, bien secundado por otro “uno” como David Villodre, quien ha sido uno de los mejores del equipo esta temporada.

No podemos olvidarnos de otros jugadores como Gómez-Arrones, Sarrias o Molina, que completan una plantilla experta y que saben cómo jugar este tipo de fases de ascenso… Por eso Jairis es un rival muy peligroso.