Ir al Inicio - Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada

ENTREVISTA A JORGE FERNÁNDEZ “TORE”

En los prolegómenos de esta fase de ascenso a LEB Plata, también queríamos acordarnos del capitán de Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, Jorge Fernández.

Aunque él es de Vega de Espinareda, se le conoce también como “Tore” por Toreno, que fue el equipo donde creció baloncestísticamente a las órdenes de su padre, Javi Fernández, quien ahora también desempeña labores técnicas en Ciudad de Ponferrada.

Desde que llegó al club ponferradino ha hecho prácticamente de todo, jugando, entrenando y ahora llevando tareas más administrativas. En la cancha ha estado en tres categorías diferentes (de Provincial a EBA) y ahora podría colgar las zapatillas de la mejor forma: dejando al equipo en LEB Plata.

Es por ello que consideramos muy interesante mantener esta conversación con Jorge.

Pregunta:Tus primeros años en baloncesto “federado” fue siendo muy pequeño compartiendo vestuario con un grupo de jugadores en Toreno cercanos en su mayoría a los 40 años de edad. ¿Qué recuerdas de aquella época?

Jorge Fernández:Para mí fue el inicio de todo. Empecé a jugar a baloncesto gracias a que el equipo llamó a mi padre para que le entrenase a mitad de temporada. Para mí era todo nuevo, pero ese gran grupo humano hizo que todo fuese sencillo y que poco a poco me fuese enamorando de este deporte hasta el día de hoy. Era el “niño” del vestuario, todos me trataban como su hermano pequeño y a la vez hacían que todo fuese muy fácil y que estuviese ansioso porque llegase el viernes para entrenar con ellos y luego ir al bar “Azul” a pasar la mejor parte de todo el entreno: la empanada que nos ponía Nieves, jejeje. A todos ellos les debo en gran parte poder jugar donde juego hoy y ser la persona que soy.

P:Dinos la verdad… ¿Le teníais muchas “ganas” a Ciudad de Ponferrada en aquella época?

JF:Jajajajajaja. En aquella época para nosotros era el rival a batir, era una rivalidad deportiva sana que hacía que en los partidos saltasen chispas, pero luego fuera de la pista tenía buena relación con muchos jugadores de Ciudad de Ponferrada, quedando muchas veces para salir o para jugar a la Play Station.

P:Luego tuviste un paso por la Universidad de León en Liga EBA antes de recalar en Ciudad de Ponferrada ¿Cómo han sido estos años en el club blanquiazul?

JF:En León jugué una temporada y media a las órdenes de Diego Cuesta, del cual aprendí muchísimo y siempre se lo agradeceré. Estos años en el CDP han sido muy intensos: empezamos casi de “cero” jugando en liga Provincial para luego al año siguiente saltar a Primera Nacional y posteriormente dar el salto a Liga EBA con un detalle muy bueno, ya que la mayoría de los que jugamos en Provincial y Primera Nacional conformamos el núcleo del equipo que jugó en EBA la primera temporada. Vivimos un año muy bonito y lo hicimos entre amigos, “en familia”.

P:¿Cómo ha ido la temporada en lo deportivo y cómo ha sido el ambiente dentro del vestuario?

JF:La temporada ha sido espectacular desde el inicio hasta el final. Hemos pasado por todas las fases que pasa un equipo en una temporada, pero con una idea muy clara: el equipo es lo primero. Eso hizo que el vestuario estuviese unido en las buenas, pero sobre todo en las malas y que todos confiamos en el que tenemos al lado para llegar al objetivo final: la victoria.

P:¿Qué significa para el capitán haber llegado hasta aquí después haber pasado el equipo hace una temporada por una situación muy diferente?

JF:Cada temporada es un mundo y de un año a otro pueden pasar muchas cosas. Para mí esta temporada es espectacular, porque es muy probable que después de esta fase de ascenso deje el equipo, ya que como todos sabéis mis prioridades han cambiado desde hace un mes y medio (acabo de estrenar paternidad), y por eso disfruto de cada partido y cada minuto a tope. Como buen capitán me gustaría dejar el equipo en lo más alto, ascendiendo a LEB Plata.

P:¿Cuándo te empezaste a creer que podíais clasificaros para la fase de ascenso?

JF:Tras la victoria del equipo en Chantada al inicio de la segunda vuelta, dentro del equipo nos empezamos a creer que podíamos hacer algo bueno este año, pero tras la victoria en Gijón todos supimos que era nuestro momento y que nadie podría quitárnoslo. Y así llegaron las victorias contra León en casa y contra Zamora en su pabellón.

P: No sólo eres jugador y desempeñas otras muchas funciones dentro de un club que conoces a fondo. ¿Puedes describírnoslo?

JF:Este año mi papel en el club ha crecido en importancia, ya que he adquirido las funciones administrativas que otros años hicieron los directores deportivos y me he encargado de gestionar todo el club además de dirigir la Escuela Municipal de Baloncesto y organizar la Liga Escolar. Han sido momentos muy buenos y otros momentos duros, llegando incluso a plantearme si había tomado la decisión correcta, si no me quedaría todo grande… Y la verdad es que he aprendido mucho y estoy muy agradecido a la directiva (Óscar García y José Luis Velasco) y al director deportivo (Enrique Fernández) su confianza depositada en mí, y sobre todo su paciencia conmigo.

P:¿Qué te esperas en esta fase de ascenso?

JF:Pues un fin de semana muy, muy duro, ya que podemos llegar a jugar hasta 4 partidos en 4 días, pero siendo consciente de que en nuestra casa y con nuestra gente podemos conseguir cualquier cosa. No pensamos en otra cosa que no sea conseguir nuestro objetivo.

P:¿Algún mensaje para la afición?

JF:A la afición pedirle que vengan al “Toralín” y al “Bembibre Arena” a animar al equipo… Nos dejaremos la piel en el campo. Han sido parte muy importante de nuestro éxito este año llevando al equipo en volandas muchas veces, cuando las cosas se ponían complicadas ahí estaba la afición para llevar al equipo en volandas. ¡¡¡¡OS ESPERAMOS A TODOS!!!!